publicidad

Gobierno de Bush no informa qué ha sido del dinero del rescate

Gobierno de Bush no informa qué ha sido del dinero del rescate

El Departamento del Tesoro no responde preguntas ni lleva cuentas claras del socorro financiero de $700 mil millones.

A dónde ha ido

WASHINGTON - El Departamento del Tesoro no ha revelado su estrategia para la estabilización del sistema financiero, no responde preguntas y no lleva cuentas claras del socorro financiero de $700 mil millones, según un informe que se divulga hoy.

Un comité bipartidista, encargado por el Congreso de la supervisión del socorro aprobado en octubre, hará público hoy su segundo informe, del cual los medios de prensa han obtenido porciones.

La comisión, integrada por cinco personas, indica que "parece haber brechas significativas en la capacidad del Departamento del Tesoro para rastrear a dónde han ido a parar cientos de miles de millones de dólares del dinero de los contribuyentes", según el diario The Wall Street Journal.

"Las preocupaciones iniciales de la comisión acerca del Programa de Alivio de Activos Problemáticos -que fue el nombre original del auxilio financiero- han aumentado, exacerbadas por las explicaciones cambiantes acerca de los propósitos e instrumentos usados por el Tesoro", señala el informe.

El gobierno "no ha explicado todavía cuál es su estrategia para la estabilización de los mercados financieros", según el diario.

En principio, cuando urgió al Congreso para que aprobara el programa, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo que se usaría la mayor parte del dinero para el "alivio de activos problemáticos", especialmente las deudas de alto riesgo.

publicidad

A mitad de octubre el gobierno empezó a asignar cientos de miles de millones de dólares a la compra de acciones en bancos privados, y la nacionalización de la firma de seguros American International Group.

Más tarde el gobierno empujó al Congreso a que aprobara el uso de una porción del socorro financiero para sustentar a las empresas Chrysler y General Motors que, según se dijo, encaraban una inminente bancarrota.

El informe de la comisión, según los medios, apunta que el gobierno ha hecho muy poco para ayudar a los millones de compradores de casas que encaran la ejecución de sus hipotecas y el desalojo, aunque ésa fue la promesa inicial.

La comisión sostiene que el Tesoro no tiene la capacidad de asegurar que los bancos presten el dinero que han recibido del gobierno, no tiene normas para medir el éxito o fracaso del programa, y no atiende las preguntas de la comisión u ofrece respuestas incompletas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad