publicidad
Gobernador de Puerto Rico

Gobernador dice que la reestructuración de AEE no puede ser de “capota y pintura”

Gobernador dice que la reestructuración de AEE no puede ser de “capota y pintura”

Los costos de energía electrica podrían aumentar mientras no se descarta la privatización.

Gobernador de Puerto Rico
Gobernador de Puerto Rico

El gobernador Alejandro García Padilla sostuvo que la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) debe ser profunda y no de “capota y pintura”. 

La AEE entregó el lunes la propuesta de recuperación a sus acreedores en Nueva York, de la que no divulgaron los términos económicos por considerarlos objeto de discusión confidencial, los cuales se conocerán cuando concluyan las negociaciones.


Lisa Donahue, la especialista estadounidense contratada por el Gobierno de Puerto Rico para reestructurar la AEE, entregara a los propietarios de esa deuda un plan de recuperación de la compañía, que incluye la posibilidad de dar entrada al capital privado.


Por su parte, el secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Víctor Suárez, afirmó que no está descartada la privatización de algunas operaciones de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), la compañía pública que arrastra una deuda de 9.000 millones de dólares.


"El plan propuesto mantiene a la Autoridad de Energía Eléctrica como una pública, pero abre la posibilidad de que el capital privado entre para mejorar las plantas de generación", explicó Suárez.

Además, advirtió que tampoco se descarta un aumento de precios -ya notablemente elevados si se compara con los de EE.UU.-, tal y como propone Donahue en su esperada propuesta, de la que se ha hecho público un resumen de 29 páginas sin datos financieros.


publicidad

Asimismo el primer mandatario destacó que los males que trajo la AEE se desarrollaron por años, particularmente por la politización. Destacó que los cambios producen transformaciones profundas, pero que defenderá los empleos de la AEE porque “no puede haber despidos”. 

En cuanto a la privatización de la agencia, el primer ejecutivo expresó que “EcoEléctrica, AES y los productores de energía renovable son empresas privadas, por lo tanto, más del 30 por ciento de la producción actual es de esa forma". 

García Padilla mencionó que en el programa de gobierno está la producción privada como la EcoEléctrica y la AES, por lo que son medidas que “nunca han estado descartadas”.

Hoy jueves concluye el plazo para que la AEE y los acreedores alcancen un acuerdo de renegociación de las condiciones de devolución de la deuda a cambio de una perspectiva creíble de viabilidad futura de la compañía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad