publicidad
Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico.

Gobernador de Puerto Rico reclama en NY ayuda del Congreso contra crisis fiscal

Gobernador de Puerto Rico reclama en NY ayuda del Congreso contra crisis fiscal

Alejandro García Padilla viajó a Nueva York para reclamar al Congreso ayuda para lidiar con la crisis fiscal que atraviesa.

Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico.
Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico.

Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico, ha viajado a Nueva York para reclamar al Congreso estadounidense ayuda para lidiar con la crisis fiscal que atraviesa. También planea reunirse con inversores para negociar la deuda de 73,000 millones de dólares.

Este jueves, el gobernador además publicó un anuncio a toda página en el influyente periódico The Washington Post, en el que afirma que se ha “hecho todo lo que hemos podido para atender la crisis, pero no podemos lograr un paso sostenido hacia delante si nuestras manos están amarradas”.

No buscamos un trato especial o un ‘rescate’, como algunos han sugerido. Solo queremos la oportunidad para batallar por nuestro futuro”, indicó García Padilla, que añadió que “ el Congreso debe actuar para proveerle al Estado Libre Asociado acceso a una estructura legal que permita reestructurar de forma ordenada y evite una potencial situación caótica y duradera que cause más trastornos a nuestra economía. También necesitamos equidad en los fondos de Medicaid y Medicare para reparar nuestro sistema de salud, que está roto”.

publicidad

García Padilla, que permanecerá en Nueva York hasta el próximo sábado, viajó tres días después de no acudir a la visita pública del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, donde varios representantes de Puerto Rico participaron en el encuentro en el que se abordó la presente crisis fiscal de la isla caribeña.

En dicha visita participaron Pedro Pierluisi --representante de Puerto Rico ante Estados Unidos--, así como Melba Acosta --presidenta del brazo financiero del Gobierno, el Banco Gubernamental de Fomento--. Ambos pidieron que las corporaciones públicas de la isla puedan reestructurar sus deudas bajo el Capítulo 9 del Código de Quiebras de EEUU.

Acosta también aprovechó para informar que a principios de diciembre el BGF tendrá que encarar los millonarios vencimientos de deuda emitida a los que será complicado hacer frente dada la difícil situación de liquidez, aunque indicó que el Gobierno trabaja para cumplir con todos sus compromisos.

Las corporaciones públicas de Puerto Rico arrastran una deuda de cerca de 73,000 millones de dólares de deuda.

García Padilla ya pidió a los tenedores de bonos de la deuda de la isla que negocien una quita para evitar que el Gobierno tenga que elegir entre pagarles a ellos o a los funcionarios.

El secretario de Estado, David Bernier, tomará las riendas ejecutivas como gobernador interino hasta que García Padilla regrese.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Las tres razones que llevaron a Puerto Rico a su crisis económica

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad