publicidad

Geithner: Rescate financiero se ampliará hasta octubre de 2010

Geithner: Rescate financiero se ampliará hasta octubre de 2010

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que se ampliará hasta octubre de 2010 el programa de rescate financiero.

Causa indignación

WASHINGTON, D.C. - El gobierno estadounidense ampliará hasta el último trimestre de 2010 el programa de rescate financiero, informó el miércoles el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, asegurando que esa ampliación es "necesaria para ayudar a las familias estadounidenses y para estabilizar los mercados financieros".

"La recuperación de nuestro sistema financiero sigue incompleta", dijo Geithner en una carta a los dirigentes de la Cámara de Representantes y del Senado. "Las sacudidas del sistema a corto plazo podrían minar la recuperación económica que hemos realizado", agregó.

El dinero del programa Troubled Asset Relief Program (TARP) de rescate por $780,000 millones, aprobado en octubre de 2008 y financiado por los contribuyentes, ha ayudado a salvar a grandes firmas de Wall Street, empresas automotrices y otros negocios.

Ello ha indignado a muchos estadounidenses, quienes sienten que el gobierno no les ha dado ninguna medida de alivio ante los altos índices de desempleo y los crecientes embargos hipotecarios por el impago de las hipotecas.

Esperan reembolso

Geithner afirma que la prolongación "es necesaria para asistir a las familias estadounidenses y estabilizar a los mercados financieros", además de "mantener la capacidad de responder a amenazas imprevistas".

"Aunque estamos extendiendo este programa de $700 mil millones, no esperamos utilizar más de $550 mil millones", afirma en la carta dirigida a la presidente de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y al líder de la mayoría demócrata del Senado Harry Reid.

publicidad

"Esperamos también más de $175 mil millones de rembolso hacia fines del año próximo y sustanciales pagos adicionales luego".

Freno a embargos

Geithner dijo que el programa se extenderá hasta el 3 de octubre de 2010.

El secretario del Tesoro tiene autoridad para ampliar el TARP mediante una simple notificación a los legisladores.

El secretario del Tesoro aseguró que los nuevos compromisos financiados por ese dinero del erario quedarán limitados a tres áreas el próximo año.

Uno de ellos será reducir la escalada de los embargos hipotecarios, una medida necesaria a fin de estabilizar el mercado de la vivienda y respaldar una recuperación económica duradera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad