publicidad

Gates en el BID en Miami

Gates en el BID en Miami

El fundador de Microsoft habló sobre filantropía en la sesión anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

La fuerza de la tecnología

MIAMI BEACH - "Ese niño en el México rural tiene hoy una mejor herramienta de aprendizaje que el más privilegiado de los niños hace 20 años", aseguró Bill Gates, fundador de Microsoft, cuando explicaba al inicio de la 49ª reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que hace un año visitó una comunidad remota de México en la que se fundación había colaborado para dotar con computadoras una biblioteca.Gates fue el invitado principal del seminario sobre filantropía que abrió la sesión anual del BID que se desarrolla del 4 al 8 de abril en Miami Beach, Florida, y destacó la importancia de la innovación tecnológica como catalizador de riqueza y herramienta fundamental para erradicar la pobreza.

publicidad

Gates dijo haberse dado cuenta de las posibilidades de la tecnología hace dos décadas cuando, junto a su socio Paul Allen, vio que una computadora cabía en un chip y que ese chip podía doblar su capacidad cada dos años.

Los avances informáticos afectaron el modo de hacer negocios y de realizar investigación científica, aseguró Gates.

Microsoft, más importante que su fundación

El magnate conversó con el colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del BID y respondió variadas preguntas del público.

Pese a la enorme labor filantrópica que la Fundación Gates está haciendo en campos como la educación y la medicina, el empresario tiene claro que su mayor aportación al progreso humano ha venido del negocio central de Microsoft, una compañía que ha cambiado la forma de trabajar en las empresas y de acceder a la información.

"Hace 20 años un ciego no tenía prácticamente acceso a la lectura. Hoy, a través de cualquier PC se puede navegar en Internet con un sistema de reconocimiento de voz", explicó Gates.

No sólo dar dinero

Además, el millonario norteamericano que desde que abandonó la presidencia de Microsoft se dedica prácticamente a tiempo completo a su fundación aseguró que la filantropía no es solamente dar dinero.

"Dar dinero es superimportante, aunque sean $10 al año -explicó-, pero dedicar tiempo, crear maneras de activar a la gente, ser activo en tu empresa también es muy importante".

publicidad

La gran oportunidad de América Latina

Tanto Gates como otros oradores como el presidente de Telefónica, César Alierta, destacaron el buen momento de América Latina.

Gates citó el crecimiento y dinamismo de la región. Uno de los programas de su fundación que alienta al aprendizaje tecnológico a través de competiciones de jóvenes tiene más participantes e América Latina que en cualquier otra región del mundo, aseguró, incluida Asia.

Alierta recordó que el crecimiento de América Latina en los últimos cinco años ha sido mayor que en las cuatro últimas décadas, con un nivel de competitividad equiparable a otras zonas del mundo.

"Es un momento clarísimo de oportunidad en América Latina, que ocupará una posición de crecimiento fundamental en los próximos años", aseguró Alierta.

Comunicaciones en la región

Países como Argentina y Chile tienen ya un mayor número de celulares por habitante que Estados Unidos. Y la región, con 126 millones de usuarios, es la de mayor crecimiento en el uso de Internet del mundo, según el presidente de Telefónica, la empresa de telecomunicaciones con más clientes del mundo.

"Cada vez es más fácil canalizar ahorro mundial hacia América Latina", dijo Alierta. "Cada vez generamos más parte de nuestra innovación tecnológica en América Latina".

publicidad

"Latinoamérica ha protagonizado la historia de más éxito en el campo de las comunicaciones y de la tecnología de la información", añadió. "Ahora es la gran oportunidad de Latinoamérica".

La educación y China

Para Bill Gates, una de las necesidades claves de la región es elevar el nivel de sus universidades.

El efecto catalizador de una buena universidad es enorme, aseguró el magnate, que cree que 15 de las mejores 20 universidades del mundo están en Estados Unidos, lo que es "fenomenal" para este país por el dinero que generan en filantropía, la mentes de todo el mundo que acude a estudiar en ellas y la capacidad que tienen para generar patentes y licencias aplicables al mercado.

Sólo China, asegura Gates, ha sido capaz de imitar eficazmente el modelo estadounidense.

"El hecho de que China se esté haciendo rica es, en general, una muy buena cosa", dijo Gates.

"En 1947 Estados Unidos era la gran potencia militar y económica mundial. Desde entonces no ha hecho más que perder poder -explicó-. Estados Unidos tiene el 5 por ciento de la población mundial. En algún momento tendrá que tener el 5 por ciento de la influencia en el mundo".

Salud y cambio climático

Gates mostró su preocupación por las enfermedades, que para él son uno de los principales frenos al desarrollo de cualquier región. Por ello su fundación invierte buena parte de sus recursos en la lucha contra enfermedades casi erradicadas en el primer mundo, como la tuberculosis y la malaria, que no tienen la atención necesaria de los países desarrollados.

publicidad

En los últimos años la fundación ha empleado $8 mil millones en la búsqueda de una vacuna contra el sida y aún así no hay un resultado concreto. Además, cuando se halle, se necesitarán cinco o seis años de desarrollo para hacerla accesible.

Si Gates explicó la necesidad de erradicar las enfermedades de los países más pobres, no dio tanta importancia a la amenaza del cambio climático. Aseguró que frenar el progreso económico para "salvar a los osos polares" traería consecuencias aún peores para los humanos.

Sin embargo, insistió en la importancia de lograr avances científicos que permitan crear energías alternativas, sobre todo aprovechando el sol.

"Cada minuto el sol proporciona 10 mil veces más energía de la que necesitan todo los humanos", comentó. "La energía barata es fundamental para los países pobres".

Responsabilidad social

El presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, aludió a a responsabilidad de las empresas de hacer obra social.

"Si eres una empresa grande, tienes aún más responsabilidad", aseguró Azcárraga, quien comentó que en una empresa de medios como Televisa tratan de cuidar el mensaje que transmiten a su audiencia.

La reunión anual del BID tiene lugar en un momento de incertidumbre económica mundial debido a la crisis del mercado de bienes raíces y de crédito, y a la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

publicidad

El BID divulgará su informe anual el lunes 7 de abril, y se espera que durante la asamblea se haga referencia a posibles efectos en la región de las dificultades de la economía estadounidense y de las turbulencias en los mercados financieros internacionales derivadas de la crisis de los créditos hipotecarios de alto riesgo en la primera economía mundial.

Moreno adelantó el jueves que este año la asamblea del BID tocará también temas como desarrollo sustentable, cambio climático, desarrollo de infraestructura y combate a la pobreza.

Establecido en 1959, el BID tiene 47 miembros, de los cuales 28 son de las Américas y 19 de otras partes del mundo: Europa, Medio Oriente y Asia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad