publicidad
.

Gates en el BID en Miami logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Gates en el BID en Miami

Gates en el BID en Miami

El fundador de Microsoft habló sobre filantropía en la sesión anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

La fuerza de la tecnología

MIAMI BEACH - "Ese niño en el México rural tiene hoy una mejor herramienta de aprendizaje que el más privilegiado de los niños hace 20 años", aseguró Bill Gates, fundador de Microsoft, cuando explicaba al inicio de la 49ª reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que hace un año visitó una comunidad remota de México en la que se fundación había colaborado para dotar con computadoras una biblioteca.Gates fue el invitado principal del seminario sobre filantropía que abrió la sesión anual del BID que se desarrolla del 4 al 8 de abril en Miami Beach, Florida, y destacó la importancia de la innovación tecnológica como catalizador de riqueza y herramienta fundamental para erradicar la pobreza.

publicidad

Gates dijo haberse dado cuenta de las posibilidades de la tecnología hace dos décadas cuando, junto a su socio Paul Allen, vio que una computadora cabía en un chip y que ese chip podía doblar su capacidad cada dos años.

Los avances informáticos afectaron el modo de hacer negocios y de realizar investigación científica, aseguró Gates.

Microsoft, más importante que su fundación

El magnate conversó con el colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del BID y respondió variadas preguntas del público.

Pese a la enorme labor filantrópica que la Fundación Gates está haciendo en campos como la educación y la medicina, el empresario tiene claro que su mayor aportación al progreso humano ha venido del negocio central de Microsoft, una compañía que ha cambiado la forma de trabajar en las empresas y de acceder a la información.

"Hace 20 años un ciego no tenía prácticamente acceso a la lectura. Hoy, a través de cualquier PC se puede navegar en Internet con un sistema de reconocimiento de voz", explicó Gates.

No sólo dar dinero

Además, el millonario norteamericano que desde que abandonó la presidencia de Microsoft se dedica prácticamente a tiempo completo a su fundación aseguró que la filantropía no es solamente dar dinero.

"Dar dinero es superimportante, aunque sean $10 al año -explicó-, pero dedicar tiempo, crear maneras de activar a la gente, ser activo en tu empresa también es muy importante".

publicidad

La gran oportunidad de América Latina

Tanto Gates como otros oradores como el presidente de Telefónica, César Alierta, destacaron el buen momento de América Latina.

Gates citó el crecimiento y dinamismo de la región. Uno de los programas de su fundación que alienta al aprendizaje tecnológico a través de competiciones de jóvenes tiene más participantes e América Latina que en cualquier otra región del mundo, aseguró, incluida Asia.

Alierta recordó que el crecimiento de América Latina en los últimos cinco años ha sido mayor que en las cuatro últimas décadas, con un nivel de competitividad equiparable a otras zonas del mundo.

"Es un momento clarísimo de oportunidad en América Latina, que ocupará una posición de crecimiento fundamental en los próximos años", aseguró Alierta.

Comunicaciones en la región

Países como Argentina y Chile tienen ya un mayor número de celulares por habitante que Estados Unidos. Y la región, con 126 millones de usuarios, es la de mayor crecimiento en el uso de Internet del mundo, según el presidente de Telefónica, la empresa de telecomunicaciones con más clientes del mundo.

"Cada vez es más fácil canalizar ahorro mundial hacia América Latina", dijo Alierta. "Cada vez generamos más parte de nuestra innovación tecnológica en América Latina".

publicidad

"Latinoamérica ha protagonizado la historia de más éxito en el campo de las comunicaciones y de la tecnología de la información", añadió. "Ahora es la gran oportunidad de Latinoamérica".

La educación y China

Para Bill Gates, una de las necesidades claves de la región es elevar el nivel de sus universidades.

El efecto catalizador de una buena universidad es enorme, aseguró el magnate, que cree que 15 de las mejores 20 universidades del mundo están en Estados Unidos, lo que es "fenomenal" para este país por el dinero que generan en filantropía, la mentes de todo el mundo que acude a estudiar en ellas y la capacidad que tienen para generar patentes y licencias aplicables al mercado.

Sólo China, asegura Gates, ha sido capaz de imitar eficazmente el modelo estadounidense.

"El hecho de que China se esté haciendo rica es, en general, una muy buena cosa", dijo Gates.

"En 1947 Estados Unidos era la gran potencia militar y económica mundial. Desde entonces no ha hecho más que perder poder -explicó-. Estados Unidos tiene el 5 por ciento de la población mundial. En algún momento tendrá que tener el 5 por ciento de la influencia en el mundo".

Salud y cambio climático

Gates mostró su preocupación por las enfermedades, que para él son uno de los principales frenos al desarrollo de cualquier región. Por ello su fundación invierte buena parte de sus recursos en la lucha contra enfermedades casi erradicadas en el primer mundo, como la tuberculosis y la malaria, que no tienen la atención necesaria de los países desarrollados.

publicidad

En los últimos años la fundación ha empleado $8 mil millones en la búsqueda de una vacuna contra el sida y aún así no hay un resultado concreto. Además, cuando se halle, se necesitarán cinco o seis años de desarrollo para hacerla accesible.

Si Gates explicó la necesidad de erradicar las enfermedades de los países más pobres, no dio tanta importancia a la amenaza del cambio climático. Aseguró que frenar el progreso económico para "salvar a los osos polares" traería consecuencias aún peores para los humanos.

Sin embargo, insistió en la importancia de lograr avances científicos que permitan crear energías alternativas, sobre todo aprovechando el sol.

"Cada minuto el sol proporciona 10 mil veces más energía de la que necesitan todo los humanos", comentó. "La energía barata es fundamental para los países pobres".

Responsabilidad social

El presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, aludió a a responsabilidad de las empresas de hacer obra social.

"Si eres una empresa grande, tienes aún más responsabilidad", aseguró Azcárraga, quien comentó que en una empresa de medios como Televisa tratan de cuidar el mensaje que transmiten a su audiencia.

La reunión anual del BID tiene lugar en un momento de incertidumbre económica mundial debido a la crisis del mercado de bienes raíces y de crédito, y a la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

publicidad

El BID divulgará su informe anual el lunes 7 de abril, y se espera que durante la asamblea se haga referencia a posibles efectos en la región de las dificultades de la economía estadounidense y de las turbulencias en los mercados financieros internacionales derivadas de la crisis de los créditos hipotecarios de alto riesgo en la primera economía mundial.

Moreno adelantó el jueves que este año la asamblea del BID tocará también temas como desarrollo sustentable, cambio climático, desarrollo de infraestructura y combate a la pobreza.

Establecido en 1959, el BID tiene 47 miembros, de los cuales 28 son de las Américas y 19 de otras partes del mundo: Europa, Medio Oriente y Asia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
El premio Walter Payton NFL Man of the Year
Este 7 de diciembre se anunciaron a los 32 nominados al galardón de la NFL por su buena influencia tanto dentro como fuera del emparrillado.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.