publicidad

Gasto del consumidor en EU subió al paso más rápido en 4 meses

Gasto del consumidor en EU subió al paso más rápido en 4 meses

Los estadounidenses gastaron dinero en julio al paso más rápido en cuatro meses, gracias en parte a la demanda de autos.

Tras meses débiles

WASHINGTON, D.C. - Los estadounidenses gastaron dinero en julio al paso más rápido en cuatro meses, lo que fue ayudado por un salto en la demanda de automóviles.

El gasto del consumidor subió 0.4 por ciento en julio luego de tres meses débiles, dijo el lunes el Departamento de Comercio. El gasto del consumidor bajó 0.1 por ciento en abril, subió 0.1 por ciento en mayo y no mostró cambios en junio.

Los ingresos personales subieron 0.2 por ciento en julio, menos que lo esperado, pero aún así fue una mejoría respecto a junio, cuando no subieron nada.

El aumento de los gastos en julio fue el mayor desde uno de 0.5 por ciento en marzo, pero persiste la preocupación de que la demanda vaya a bajar en la segunda mitad del año si el desempleo sigue cerca de los dos dígitos.

Reflejo de actividad económica

Si los estadounidenses no tienen empleo, no tienen los ingresos suficientes como para gastar. Los gastos del consumidor son claves porque representan el 70 por ciento de la actividad económica.

Con el aumento de los gastos, la tasa de ahorros personales bajó a 5.9 por ciento de los ingresos tras impuestos, comparado con 6.2 por ciento en junio, que había sido el mayor registro en casi un año. Incluso con esa declinación, la tasa de ahorro es tres veces más alta que lo que era antes del inicio de la recesión en diciembre de 2007.

publicidad

Los economistas estaban preocupados desde hace tiempo sobre la baja tasa de ahorro en Estados Unidos, pero ahora temen que las familias se han vuelto demasiado frugales, lo que reduce el gasto del consumidor.

Demanda de bienes duraderos

El aumento en los gastos en julio reflejó un alza de 1 por ciento en la demanda de bienes duraderos, la mitad de la cual provino de un incremento en las ventas de automóviles, dijo el gobierno.

Sin embargo, según The Conference Board, los estadounidenses continúan algo "aprensivos" a la hora de gastar.

La directora del centro de investigación de consumo de The Conference Board, Lynn Franco, detalló al presentar los resultados que "las preocupaciones relacionadas con el mercado laboral siguen pesando con fuerza en la actitud gastadora de los estadounidenses".

"Las expectativas empresariales futuras y sobre las condiciones del mercado laboral han mejorado un poco, pero en general, los consumidores siguen siendo aprensivos sobre el futuro", explicó la experta sobre un indicador que en esta ocasión superó las previsiones de los analistas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad