publicidad
.

Gastan cifra récord en búsqueda de MH370 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

La búsqueda del avión desaparecido se ha vuelto una lucha contra el tiempo.

Gastan cifra récord en búsqueda de MH370

Gastan cifra récord en búsqueda de MH370

El desembolso en el primer mes de búsqueda iguala lo gastado para hallar al vuelo AF447 de Air France.

La búsqueda del avión desaparecido se ha vuelto una lucha contra el tiempo.
La búsqueda del avión desaparecido se ha vuelto una lucha contra el tiempo.

La búsqueda del vuelo perdido MH370 de Malaysia Airlines costará cientos de millones de dólares y se convertirá en la más cara en la historia de la aviación, con 26 países aportando aviones, barcos, submarinos y satélites al esfuerzo internacional.

A un mes de iniciadas las labores de búsqueda, las estimaciones muestran que Australia, China, Estados Unidos y Vietnam ya han gastado al menos 44 millones de dólares en el despliegue de barcos y aviones militares en el Océano Índico y en el Mar de China Meridional.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

La cifra se basa en estadísticas de defensa sobre costos por hora de varios activos, estimaciones de analistas de defensa y costos informados por el Pentágono estadounidense.

publicidad

El desembolso en el primer mes de búsqueda ya iguala a la cifra oficial de 44 millones de dólares gastados para hallar al vuelo AF447 de Air France, que se estrelló en mitad del Océano Atlántico en el 2009 y cuya búsqueda duró varios meses, divididos en un período de dos años.

La estimación de 44 millones de dólares para el vuelo MH370 no cubre todos los activos de defensa que están siendo utilizados por otros países, como Gran Bretaña, Francia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, ni otros numerosos costos derivados de aeronaves civiles, el alojamiento para cientos de operadores y gastos para análisis de inteligencia en todo el mundo.

El retirado mariscal jefe de la Real Fuerza Aérea de Australia y actualmente a cargo de la búsqueda internacional, Angus Houston, dijo el viernes que entregará una estimación general sobre los costos más adelante, aunque anticipó que se tratará de una gran suma de dinero..

El Primer Ministro australiano, Tony Abbott -cuyo país está liderando la búsqueda-, y su contraparte malasia, Najib Razak, han dicho en reiteradas ocasiones que el costo de los esfuerzos no es un tema a tener en cuenta.

Sin embargo, Abbott ha indicado que Australia, que ha cargado con la mayor parte de los gastos de la búsqueda en el sur del Océano Indico mar adentro desde su costa occidental, podría pasarle la cuenta a otros países en algún momento.

publicidad

Una fuente del Gobierno malasio que solicitó el anonimato afirmó que la búsqueda y recuperación del vuelo MH370 podría costar al menos el doble de lo desembolsado para recuperar la caja negra del AF447 de Air France.

Australia ha aportado hasta ahora cerca de la mitad de los costos, con barcos y aviones en servicio durante alrededor de tres semanas. Los otros países que han gastado más son China y Estados Unidos.

China, de donde procedía la mayoría de los 227 pasajeros a bordo del avión perdido, ha enviado un total de 18 barcos, ocho helicópteros y tres aeronaves a varias zonas de búsqueda.

Pekín ha declinado a comentar cuánto ha desembolsado y se la limitado a decir que seguirá buscando mientras haya una pizca de esperanza.

El Pentágono, en tanto, dijo la semana pasada que ya ha gastado más de 3.3 millones de dólares en la búsqueda y ha establecido planes para casi duplicar su presupuesto original de 4 millones de dólares.

Además de operar sus aviones de vigilancia P-8 desde Perth, la Marina estadounidense está jugando un papel crucial a través de su equipamiento submarino para detectar la caja negra.

publicidad
publicidad
Comentarios
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Chris Froome gana su tercer Tour de Francia, Greipel vence en la última etapa
Junto a Froome estuvieron en el podio el francés Romain Bardet y el colombiano Nairo Quintana.
Las Federaciones Internacionales decidirán qué deportistas rusos participarán en Río 2016
El COI decidió no suspender a todo el Comité Olímpico ruso. Las Federaciones Internacionales de cada deporte decidirán caso por caso la participación de los deportistas.
Liga MX (Apertura) | 2016
Cinco equipos aún no marcan gol en el Apertura 2016
Santos, Cruz Azul, Chiapas, Necaxa y Tigres aún no saben lo que es festejar una anotación.
Carlos Vives felicita a Nairo Quintana por su desempeño en el Tour de Francia
El cantante colombiano envió un vídeo en sus redes sociales agradeciendo a su compatriota por la entrega mostrada y su tercer lugar en la competencia.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.