Gastan cifra récord en búsqueda de MH370

Gastan cifra récord en búsqueda de MH370

Getty Images

La búsqueda del avión desaparecido se ha vuelto una lucha contra el tiempo.

La búsqueda del vuelo perdido MH370 de Malaysia Airlines costará cientos de millones de dólares y se convertirá en la más cara en la historia de la aviación, con 26 países aportando aviones, barcos, submarinos y satélites al esfuerzo internacional.

A un mes de iniciadas las labores de búsqueda, las estimaciones muestran que Australia, China, Estados Unidos y Vietnam ya han gastado al menos 44 millones de dólares en el despliegue de barcos y aviones militares en el Océano Índico y en el Mar de China Meridional.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

La cifra se basa en estadísticas de defensa sobre costos por hora de varios activos, estimaciones de analistas de defensa y costos informados por el Pentágono estadounidense.

El desembolso en el primer mes de búsqueda ya iguala a la cifra oficial de 44 millones de dólares gastados para hallar al vuelo AF447 de Air France, que se estrelló en mitad del Océano Atlántico en el 2009 y cuya búsqueda duró varios meses, divididos en un período de dos años.

La estimación de 44 millones de dólares para el vuelo MH370 no cubre todos los activos de defensa que están siendo utilizados por otros países, como Gran Bretaña, Francia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, ni otros numerosos costos derivados de aeronaves civiles, el alojamiento para cientos de operadores y gastos para análisis de inteligencia en todo el mundo.


El retirado mariscal jefe de la Real Fuerza Aérea de Australia y actualmente a cargo de la búsqueda internacional, Angus Houston, dijo el viernes que entregará una estimación general sobre los costos más adelante, aunque anticipó que se tratará de una gran suma de dinero..

El Primer Ministro australiano, Tony Abbott -cuyo país está liderando la búsqueda-, y su contraparte malasia, Najib Razak, han dicho en reiteradas ocasiones que el costo de los esfuerzos no es un tema a tener en cuenta.

Sin embargo, Abbott ha indicado que Australia, que ha cargado con la mayor parte de los gastos de la búsqueda en el sur del Océano Indico mar adentro desde su costa occidental, podría pasarle la cuenta a otros países en algún momento.

Una fuente del Gobierno malasio que solicitó el anonimato afirmó que la búsqueda y recuperación del vuelo MH370 podría costar al menos el doble de lo desembolsado para recuperar la caja negra del AF447 de Air France.


Australia ha aportado hasta ahora cerca de la mitad de los costos, con barcos y aviones en servicio durante alrededor de tres semanas. Los otros países que han gastado más son China y Estados Unidos.

China, de donde procedía la mayoría de los 227 pasajeros a bordo del avión perdido, ha enviado un total de 18 barcos, ocho helicópteros y tres aeronaves a varias zonas de búsqueda.

Pekín ha declinado a comentar cuánto ha desembolsado y se la limitado a decir que seguirá buscando mientras haya una pizca de esperanza.

El Pentágono, en tanto, dijo la semana pasada que ya ha gastado más de 3.3 millones de dólares en la búsqueda y ha establecido planes para casi duplicar su presupuesto original de 4 millones de dólares.


Además de operar sus aviones de vigilancia P-8 desde Perth, la Marina estadounidense está jugando un papel crucial a través de su equipamiento submarino para detectar la caja negra.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Lista negra de sacerdotes, ¿está el suyo?

Los recientes casos de falsos sacerdotes católicos pone en vigencia la lista negra de religiosos de la Arquidiócesis de Los Ángeles

Se reduce levemente la deuda de Puerto Rico

La deuda bajó de $72 mil millones a $69 mil millones, informó el secretario de asuntos públicos de La Fortaleza.

Departamento de Educación crea unidad para i...

Las minorías como los hispanos son las poblaciones más vulnerables a estas estafas

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Jorge Ramos: El reino de los superricos

Para el autor, EEUU surgió bajo la idea de igualdad de oportunidades pero está perdiendo igualdad y oportunidades

Más alivios para estudiantes de Corinthian

Corinthian era una de las principales empresas educativas con fines de lucro de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.