publicidad
.

'Freegans' dicen no al consumo logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

'Freegans' dicen no al consumo

'Freegans' dicen no al consumo

Van a los basureros a buscar bienes útiles y visten ropa de segunda mano: Son los 'freegans', un grupo de personas en contra del consumismo.

"Disfrutan vivir de los basureros"

Están en contra de la economía convencional, van a los basureros en busca de bienes útiles y visten ropa de segunda mano; boicotean productos relacionados con el abuso de animales e intercambian objetos, pero lo hacen sin tocar un solo dólar. Se trata de los ' freegans', una comunidad mundial que busca minimizar la destrucción del planeta, la producción masiva y el consumismo en el mundo.

Quien los mira husmeando en los contenedores de basura, lo primero que piensa es que los ' freegans' son gente sin dinero. Sin embargo, ellos aseguran que en los basureros en verdad se llegan a encontrar objetos y alimentos de buena calidad.

Y es que no sólo se dedican a buscar en los contenedores de viviendas, pues los que saben se dirigen directamente a los de centros comerciales, donde encuentran desde muebles, enlatados caducos, ropa, hasta computadoras, televisores, teléfonos y equipo electrónico que aún funciona.

"Los supermercados tiran desagradables cantidades de comida diariamente, la cual podría ser llevada a los hambrientos o a los pobres", reza en la red uno de los blogs dedicados al ' freeganismo'.

"Para los amantes de los contenedores de desperdicios significa más que comida gratis, significa diversión. Las montañas de basura producidas por la sociedad se convierten en fuentes de abundancia", añade el texto.

Pepenan, pero por el libro...

publicidad

Equipados con ropa gruesa, casi siempre acompañados por un compañero -y muchas veces con lámpara en mano-, los freegans también tienen sus sitios favoritos.

Estos son las casas en mudanza y los dormitorios universitarios después de la graduación, en donde la cantidad de objetos valiosos que obtienen se duplica y en donde es más probable que el estado en el que se encuentren sea óptimo.

Pero también se rigen bajo ciertas reglas, como no traspasar nunca los límites de la propiedad privada, dejar el sitio limpio después de la búsqueda, no tomar papeles con datos confidenciales, tomar únicamente lo que van a usar y dejar el resto para alguien más.

La palabra ' freegan' deriva de free (libre) y vegan (vegetariano), que además de rehusar los productos que consiguen en la basura, también realizan eventos y ferias para compartir con otros materiales útiles que no contribuyan a una nueva producción y desgaste de energía en el planeta.

Mercados verdaderamente gratis

Los Really Really Free Markets (Mercados verdaderamente gratis) son eventos anuales en los que los ' freegans' pueden intercambiar objetos de segunda mano, sin necesidad de gastar un sólo centavo; donde también se arreglan bicicletas gratis -su principal medio de transporte-, proveen de alimento a quien no tenga y comparten información de los últimos y mejores sitios de recolección.

publicidad

Los ' squatters' también forman parte de la comunidad ' freegan'. Estos se ocupan de rehabilitar edificios abandonados o destruidos para quienes buscan alojamiento.

Además de acondicionar viviendas, los ' squatters' a menudo convierten a las construcciones abandonadas en centros comunitarios que incluyen actividades artísticas para niños, educación medioambiental, cubriendo necesidades básicas.

Compartir para viajar

Los ' freegans' ya han sido comparados con las comunas hippies de la década de los 70 y su objetivo principal, el de luchar por un mundo más equitativo, se parece mucho al de otras organizaciones que trabajan para minimizar costos y hacerle menos daño al planeta.

Entre esos grupos están los que han visto por compartir al momento de viajar.

Ya sean distancias largas o cortas, visitar otro país, o simplemente compartir estacionamiento, para ello también han surgido distintas organizaciones que se mueven alrededor de la misma idea: lograr un mundo mejor y más limpio.

Uno de esos ejemplos es Compartir.org, en donde se enlistan diferentes rutas alrededor del mundo en las que el trabajador puede compartir el traslado de varios usuarios en un mismo vehículo para llegar a un mismo sitio, o bien encontrar alguien que labore por la misma zona pero en diferente horario que esté dispuesto a compartir el cajón de estacionamiento.

Bajo la misma premisa entran los nacientes 'Clubes de Hospitalidad' alrededor del mundo, en los cuales una serie de anfitriones, viajeros y nativos, se ayudan los unos a los otros cuando viajan, ya sea ofreciendo sus casas como estancia, visitas guiadas por la ciudad o hasta una simple invitación a comer en el país a visitar.

publicidad

Ante estos movimientos las reacciones de la gente se dividen, algunos critican la falta de principios, otros de los beneficios que les traería a sus monederos tomar ejemplo de los ' freegans' y muchos más quedan estupefactos ante la cantidad de objetos que pueden encontrarse regados en los basureros de todo el mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad