publicidad
"Fitch prevé ahora terminar su examen de la nota de la deuda soberana de Estados Unidos de aquí a fines de noviembre", precisó la agencia el lunes.

Fracaso de 'supercomisión' abre duda de calificadoras

Fracaso de 'supercomisión' abre duda de calificadoras

El fracaso de la "supercomisión" presupuestaria desata la incertidumbre de una posible reducción a la calificación de la deuda de EU.

"Fitch prevé ahora terminar su examen de la nota de la deuda soberana de...
"Fitch prevé ahora terminar su examen de la nota de la deuda soberana de Estados Unidos de aquí a fines de noviembre", precisó la agencia el lunes.

S&P mantiene a EU en AA+

WASHINGTON, D.C. - El fracaso de la "supercomisión" presupuestaria encargada de proponer reducciones al déficit en Estados Unidos, indicio del estancamiento político en Washington, deja al gobierno a la espera del veredicto de dos de las tres grandes agencias calificadoras, Moody's y Fitch.

La instancia bipartidista formada por doce congresistas encargados de encontrar una fórmula para reducir el déficit presupuestario en al menos 1.2 billones de dólares en 10 años no alcanzó un acuerdo y en la noche del lunes anunció el fracaso de las negociaciones, publicó AFP.

De las tres grandes agencias, Standard and Poor's fue la primera en reaccionar. El lunes la agencia mantuvo sin cambios su nota sobre el riesgo de la deuda estadounidense, en "AA+" (la segunda calificación más alta), manteniendo la perspectiva "negativa".

publicidad

Las divergencias entre los demócratas y los republicanos provocaron que Standard and Poor's bajara la nota de Estados Unidos el 6 de agosto, un hecho histórico que la hizo perder la "AAA".

Sin embargo, en esta ocación S&P aseguró que "la incapacidad del comité para acordar medidas fiscales que puedan estabilizar la deuda del Gobierno de Estados Unidos es consistente con nuestra decisión de agosto de revisar a la baja nuestra nota a AA+", reportó la agencia EFE.

"No obstante, esperamos que los controles en el gasto discrecional definidos en la Ley de Control Presupuestario sigan vigentes. Si estos límites son flexibilizados, la presión a la baja de la calificación puede aumentar", agregó Standard & Poors.

Moody's es la más susceptible a rebajar la nota

La reacción de las otras dos agencias, Moody's y Fitch, parece más difícil de prever. ¿Confirmarán, tal y como lo hicieron en agosto, que Estados Unidos ofrece un riesgo mínimo a sus acreedores? ¿O también van a rebajar la nota de la deuda?.

El recorte de 1.2 billones de dólares impuesto de forma automática ante la falta de un acuerdo en la "supercomisión" es en principio, una protección contra una eventual rebaja de la nota.

Para Nigel Gault, analista de IHS Global Insight, "las agencias de calificación podrían abstenerse de un ataque. No es que éstas crean necesariamente que estos recortes tendrán lugar, simplemente que preven que un plan equivalente será acordado en su reemplazo.

publicidad

Moody's es considerada, en primera instancia, la más susceptible de rebajar la nota. El 2 de agosto, el día en que el Congreso acordó aumentar el límite de la deuda, evitando una moratoria, esta agencia ya había cambiado la perspectiva de la deuda a "negativa" desde un pronóstico "estable".

Sin embargo, esto no significa necesariamente que el fracaso de la "supercomisión vaya a implicar una pérdida de la "Aaa". Un portavoz de Moddy's dijo el martes a la AFP que el resultado de las deliberaciones "será útil para un análisis sobre la nota pero no algo decisivo" y que la "incapacidad de encontrar un acuerdo no provocaría un cambio en la nota del Estado Federal" automáticamente.

Fitch podría cambiar su valoración a negativa

Fitch por su parte mantuvo en agosto la "triple A" con una perspectiva "estable". Entonces, recordó la agencia el lunes, ésta advirtió que un fracaso de la supercomisión "probablemente derivaría en una valoración negativa, probablemente en una revisión de la perspectiva a "negativo". Sería necesario primero pasar por esa etapa antes de eventualmente cambiar la nota.

"Fitch prevé ahora terminar su examen de la nota de la deuda soberana de Estados Unidos de aquí a fines de noviembre", precisó la agencia el lunes.

publicidad

¿Consideras posible una nueva reducción a la nota de Estados Unidos? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad