publicidad
Patty Murray, senadora demócrata, fue una de las encargadas de aceptar el fracaso del supercomité.

Fracasó comisión bipartidista que debate déficit fiscal de Estados Unidos

Fracasó comisión bipartidista que debate déficit fiscal de Estados Unidos

El supercomité del Congreso de EU, encargado de buscar recortes de por lo menos $1.2 billones en el déficit aceptó su fracaso al no llegar a un acuerdo.

Patty Murray, senadora demócrata, fue una de las encargadas de aceptar e...
Patty Murray, senadora demócrata, fue una de las encargadas de aceptar el fracaso del supercomité.

No lograron acuerdos para reducir $1.2 billones al déficit federal

WASHINGTON, D. C. - El llamado ‘supercomité’ del Congreso de Estados Unidos, encargado de buscar recortes de por lo menos $1.2 billones en el déficit federal, aceptó su fracaso el lunes por la tarde, al no llegar a un acuerdo tras meses de negociaciones.

"Tras meses de duro trabajo y duras deliberaciones, hemos llegado a la conclusión que no será posible lograr ningún acuerdo bipartidista disponible al público antes de la fecha límite de entrega del panel", afirmaron la senadora demócrata Patty Murray y el representante republicano Jeb Hensarling en un comunicado conjunto.

Los republicanos "seis de los 12 integrantes del supercomité- se negaron a ceder en su oposición a un posible incremento de los impuestos. Los demócratas se negaron a permitir recortes a programas sociales que ayudan a ancianos y pobres sin un correspondiente incremento en los ingresos del gobierno que se base en más impuestos a los sectores acaudalados, según la agencia AP.

publicidad

Ambos partidos lucen polarizados mientras se acercan las elecciones presidenciales y legislativas del año próximo.

Recortes automáticos

El fin de los trabajos de la comisión significa que se cumplió el plazo para la elaboración de un plan para recortar $1.2 billones al déficit para los próximos 10 años, y que ahora estos recortes se realizarán de manera automática por el mismo monto en 2013 al gasto en defensa y de muchas agencias gubernamentales.

El panel debería haber tenido listo un plan completo para el miércoles. El intervalo de dos días habría servido para que la Oficina del Congreso para el Presupuesto evaluara los ahorros proyectados de cualquier acuerdo.

El acuerdo del presidente Barack Obama y el Congreso para la creación de la llamada supercomisión buscaba justamente evitar que se apliquen recortes automáticos por un billón de dólares en gastos de defensa y otras agencias del gobierno en caso de que no se lograse un plan.

Los estadounidenses ya tenían una pobre opinión del Congreso -apenas 9% de aprobación-, por lo que el fracaso de la supercomisión seguramente hará que la cifra se desplome, pero pudiera dañar también a Obama, bajo cuyo gobierno la deuda estadounidense ha aumentado considerablemente - a más de $15 billones- con gastos de emergencia para evitar que la economía estadounidense recayese en recesión.

publicidad

Obama advierte al Congreso

Obama inyectó miles de millones a la economía luego que la misma casi se desploma en los últimos meses de la presidencia de George W. Bush.

Obama advirtió este lunes al Congreso que vetará cualquier proyecto legislativo de recurrir a los recortes automáticos de gastos sociales y de seguridad, en caso de que no se alcancen un acuerdo sobre la reducción del déficit.

"Vetaré cualquier iniciativa, a fin de eliminar esos recortes automáticos a los gastos internos y de defensa. No habrá salida fácil para esta" situación, dijo Obama.

El mandatario acusó asimismo a los republicanos de rechazar un compromiso para reducir el déficit.

"Hay todavía muchos republicanos en el Congreso que se han negado a escuchar la voz de la razón y del compromiso", dijo Obama, luego de que el 'supercomité' encargado de doblegar la deuda federal admitió que no ha logrado alcanzar un acuerdo para reducir el déficit.

Bolsas resienten el fracaso

Cuando la comisión se aprestaba a anunciar el fin de sus trabajos sin un acuerdo, la Bolsa de Valores estadounidense cayó considerablemente. Los inversionistas temen una nueva degradación del crédito estadounidense y la subsiguiente alza en las tasas de interés, como la hecha en el verano por Standard & Poor's.

Cuando la comisión concluyó sus conversaciones el domingo, la Casa Blanca estaba llamando aún a los legisladores a finalizar la tarea que se les asignó.

publicidad

"Evadir responsabilidades y pasarle el problema al futuro es la razón por la que Washington se metió en este problema del déficit, así que el Congreso necesita hacer su trabajo ahora y tomar el tipo de difíciles decisiones para vivir dentro de los límites de sus recursos que toman las familias estadounidenses todos los días", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Amy Brundage.

¿Qué imagen tendrás del Congreso de EU luego de que una comisión no encontró acuerdos para reducir el déficit federal? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad