publicidad

Foro Económico Mundial 2008

Foro Económico Mundial 2008

En el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), políticos, mandatarios y artistas abogaron por las causas humanitarias.

Temen a la recesión

La reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, se tiñó de preocupación por la amenaza de fuerte recesión económica que afecta a la economía mundial. Entre políticos, mandatarios y expertos, artistas muy conocidos, como el cantante Bono o la actriz Emma Thompson abogaron por las causas humanitarias.

Las previsiones de los economistas reunidos hasta el 30 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) no son nada halagüeñas, ya que dieron como seguro que la economía estadounidense, la mayor del mundo, entrará en recesión en los próximos meses. Y eso puede significar más pobreza para muchos millones de personas en el mundo.

En esta cita tan denostada por las organizaciones antiglobalización –que abrió la jefa del departamento de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice- también se abrieron los habituales huecos destinados a los problemas humanitarios, que suelen protagonizar personajes mundialmente famosos y comprometidos con diversas causas.

En esta ocasión, el cantante irlandés Bono tuvo la ocasión de presentarse ante ellos junto a Al Gore, convertido ya en otra estrella mediática tras el éxito de su documental "Una verdad incómoda", que relata los perniciosos efectos del cambio climático a que estás sometido el planeta.

Las luchas de Bono y Al Gore

publicidad

Ambos abogaron en Davos por unir las agendas globales de la lucha contra la extrema pobreza y el cambio climático.

"Tenemos que lograr un matrimonio, una unión entre la lucha contra la extrema pobreza y las grandes enfermedades, y la lucha contra el cambio climático", aseguró Gore, premio Nobel de la Paz, en su comparecencia.

Bono dio un tirón de orejas a los presidentes de los países del G-8, que agrupa a las economías más ricas del mundo, por no haber cumplido sus compromisos adquiridos para luchar contra la pobreza en el mundo.

"Y eso es un escándalo, porque se comprometieron y ahora no cumplen, así no vamos a cumplir nunca los Objetivos del Milenio", aseguró Bono.

Para el cantante y activista, los presidentes miembros del G-8 deberían comprometerse y cumplir lo prometido, no sólo porque es un deber, sino como medio de poder mantener su credibilidad.

Gore precisó que los Objetivos del Milenio, que establecen unas metas a lograr antes del 2015 en diferentes áreas, entre las que destaca recortar a la mitad la pobreza, "se lograrán solo si el cambio climático se sitúan también en el centro".

Al Gore insistió en que el mundo enfrenta una amenaza "como nunca antes en la historia de la humanidad", por ello pidió asumir la responsabilidad ante las generaciones futuras y actuar sin demora.

Asimismo, reiteró su propuesta de poner una tasa a las emisiones de carbono para que todo el mundo, personas, gobiernos e industrias se comprometan, y sugirió que lo obtenido se reinvierta en la lucha contra el cambio climático.

publicidad

Contra la prostitución

Por su parte, la actriz británica Emma Thompson acudió a Davos para pedir apoyo económico en la lucha contra el tráfico de mujeres de los países más pobres para explotarlas sexualmente.

"No quiero este tipo de esclavitud en mi ciudad, en Londres", dijo Thompson.

Thompson explicó que actualmente "existe un problema enorme de tráfico de seres humanos y es inaceptable en el siglo XXI".

"Hace diez años una de cada cuatro prostitutas en Londres era extrajera, ahora la proporción es la contraria, una de cada cuatro es nacional", añadió Thompson, que pasaba casi desapercibida entre los líderes económicos, empresariales y políticos reunidos en Davos.

"Cuando las mujeres llegan a la prostitución es por diferentes razones, la mayor parte de las veces económicas", según la actriz.

Thompson, que apoya en Davos a la Fundación Helen Bamber, explicó que la mayor parte de las mujeres que llega al Reino Unido mediante este tráfico procede de Albania, Moldavia, Lituania, Ucrania y de África "con un nivel de educación muy bajo, sin conocimientos de inglés y sin posibilidades de comunicación".

Buscando apoyo económico

"Estoy aquí para buscar apoyo económico y para informar a la gente de esto", resaltó Thompson, si bien consideró que se encuentra muy perdida entre los expertos del foro, en el que quiere hablar de "la economía en la sombra ya que todos sabemos muy bien cómo apoya la economía principal".

publicidad

Añadió que "si mejora el estado de la economía global, también tiene que mejorar la situación de los países pobres".

La Fundación Helen Bamber es una organización con sede en el Reino Unido que ayuda a reconstruir las vidas de los supervivientes de grandes violaciones de los derechos humanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad