publicidad
Los congresistas no se ponen de acuerdo con el presupuesto y las negociaciones sobre el techo de la deuda.

FMI llama a EU a aumentar el techo de su deuda

FMI llama a EU a aumentar el techo de su deuda

El FMI llamó al Congreso de EU a aumentar el techo de su deuda para una reacción negativa mayor por parte de los mercados financieros.

Los congresistas no se ponen de acuerdo con el presupuesto y las negocia...
Los congresistas no se ponen de acuerdo con el presupuesto y las negociaciones sobre el techo de la deuda.

El techo de endeudamiento está fijado en $14.294 billones

SAO PAULO/WASHINGTON, D. C. - El FMI instó este viernes al Congreso de Estados Unidos a aumentar el techo de la deuda pública federal ante el "riesgo de una reacción negativa mayor por parte de los mercados".

"Para Estados Unidos, es crítico arreglar inmediatamente el problema del techo de su deuda", escribió el Fondo en una actualización de sus previsiones económicas y financieras divulgadas en Sao Paulo.

El Estado federal estadounidense alcanzó el 16 de mayo el techo de su endeudamiento fijado en $14.294 billones. El Tesoro ha echado mano a medidas técnicas para no sobrepasarlo, pero ha advertido que todas sus alternativas se habrán agotado para los primeros días de agosto.

publicidad

El Congreso está dividido

Por su parte, los congresistas no se ponen de acuerdo sobre las medidas presupuestarias que irán junto a un aumento del techo de la deuda: la oposición republicana exige una reducción considerable del gasto público, que los demócratas juzgan inaceptable.

El gobierno y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, han hecho insistentes llamados para que se destrabe la situación.

Para el FMI, las perspectivas son muy serias.

"Mantener la emisión neta de deuda en cero exigirá reducciones del gasto de dimensiones poco realistas para el resto del año", señaló el Fondo.

En consecuencia, "si el Congreso se mantiene reacio a aumentar el techo de la deuda, existirá el riesgo de una reacción adversa significativa de los mercados", aseveró.

Biden prevé dificultades en negociaciones

El vicepresidente estadounidense Joe Biden declaró que los negociadores de un plan para recortar el déficit federal han terminado una meticulosa revisión al presupuesto gubernamental y ahora se enfocarán en la dificultad para intercambiar lo necesario para eliminar billones de dólares en la siguiente década.

Biden declaró que ambas partes estarían dispuestas a pactar como parte de un acuerdo más amplio, pero subrayó que no han asumido decisiones realmente difíciles en el tema del cuidado a la salud o nuevos ingresos. Habló con los reporteros después del octavo de una serie de encuentros encaminados a producir un acuerdo en recortes presupuestales que acompañarían una legislación que debe ser aprobada para permitir al gobierno seguir endeudándose y no dejar de pagar sus obligaciones.

publicidad

Demócratas abiertos a las negociaciones

Biden agregó que los demócratas están dispuestos a apoyar los cambios a programas federales de salud y presupuestos de agencias nacionales si los republicanos aceptan nuevos ingresos y recortes al gasto del Pentágono.

"Lo realmente difícil que resta son los temas importantes y filosóficos. Todo tiene que ver con el cuidado de la salud", agregó. "Y no sólo me refiero a una reforma amplia a Medicare sino a cambios en la política de salud".

Biden dijo que tanto republicanos como demócratas tendrán que aportar votos para cualquier acuerdo y ambas partes deben mostrar flexibilidad.

El gasto discrecional es aproximadamente una tercera parte del presupuesto que fue aprobado por el Congreso cada año para las agencias del Pentágono y del gabinete. Los republicanos se enfocan en esas cuentas para hacer los mayores ahorros mientras los demócratas buscan mantener prioridades partidistas como educación, proyectos de infraestructura e investigación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad