FMI: Economía global crecerá menos este año

FMI: Economía global crecerá menos este año

Getty Images

El Fondo espera un empeoramiento de los datos en la Eurozona en 2013, al restar dos décimas a las previsiones de abril.

Crecimiento de EEUU también será menor

WASHINGTON, D.C. - El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó las previsiones de crecimiento para la economía global este año del 3.3% al 3.1%, mientras que 2014 cerrará con un avance del 3.8%, según la actualización presentada este martes del informe sobre "Perspectivas Económicas Globales".


¿Consideras que las previsiones del FMI son muy fatalistas? ¡Opina!

Como ya ocurrió en abril, el FMI ha vuelto a rebajar sus previsiones de crecimiento mundial, esta vez en dos décimas tanto para 2013 como 2014, con actualizaciones a la baja generalizadas, tanto en la anémica Eurozona como en Estados Unidos o las economías emergentes de China, India, Rusia y Brasil.

La actualización reduce en dos décimas el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos en 2013 y 2014, por lo que la primera economía mundial crecería un 1.7% y un 2.7%, respectivamente.

El Fondo espera un empeoramiento de los datos en la Eurozona en 2013, al restar dos décimas a las previsiones de abril, lo que llevará a la Europa de la moneda única a un retroceso del PIB del 0.6%, el mismo que experimentó en 2012.


En 2014, el FMI calcula que la zona euro repuntará hasta crecer un 0.9%, con Alemania como único país del grupo formado por las cuatro mayores economía del euro con un crecimiento superior al uno por ciento (1.3%).

Economía germana la única que se salvaría de una recesión

Este año la economía germana será, además, la única que se libre de la recesión, con un modesto crecimiento de tres décimas, mientras que Francia (-0.2%), Italia (-1.8%) y España (-1.6%) registrarán crecimientos negativos.

Por contra, las políticas de estímulo monetario de Japón permitirán que la tercera economía mundial crezca cinco décimas más de lo previsto, hasta el 2% en 2013, aunque el Fondo predice que los japoneses no serán ajenos a la debilidad mundial y el año próximo crecerán tres décimas por debajo de lo que se preveía, un 1.2%.


Las previsiones de crecimiento para China también fueron rebajadas hoy y se situaron tres décimas por debajo de la estimación de abril, con lo que quedan en línea con el crecimiento del 7.8% que experimentó el PIB del gigante asiático el año pasado.

El FMI decidió aplicar una rebaja aún más dura para China en sus estimaciones para 2014, que recortó en seis décimas y situó en un 7.7%, lo que muestra la desaceleración que ya está notando una de las potencias mundiales que mejor han capeado la crisis desde 2008.

El conjunto de las economías emergentes y en desarrollo recibió sendas rebajas de tres décimas en el crecimiento hasta el año próximo, con los que cerrarán 2013 con un avance del 5%, y 2014 con un repunte del 5.4%.

Latinoamérica no será ajena a este ambiente menos propicio y mantendrá en 2013 un crecimiento similar al del año pasado, del 3%, y el 3.4% 2014, en ambos casos menos de lo previsto anteriormente por el Fondo.


El FMI redujo en cuatro décimas las expectativas de crecimiento de la región para este año, especialmente por la fuerte rebaja que sufren Brasil (que pasa del 3 al 2.5%) y México (que baja del 3.4% al 2.9%).

Tanto Brasil como México crecerán un 3.2% el año próximo, pero es la economía carioca, la mayor del continente, la que sufre una rebaja mayor, con una reducción de las previsiones en ocho décimas, la más pronunciada del informe presentado hoy y que solo revisa en detalle la marcha de la principales economías mundiales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Magnate deportivo Stan Kroenke compra en Tex...

Adquirió el icónico rancho “WT Waggoner”, el segundo más grande de Estados Unidos, con una superficie de 210 mil 400 hectáreas

El salario mínimo en EEUU y otros países

Te presentamos cuánto es el mínimo que se paga por una hora trabajada en Estados Unidos y cuánto en otros países.

Qué hacer para que te lo den

Si el año pasado intentaste comprar vivienda y te negaron un préstamo, aquí una posible solución a tus problemas.

Startups que compiten por ser Gasolineras VIP

Dos argentinos y un brasileño en la competencia de la gasolina a domicilio

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.