publicidad
.

FMI debate sobre los peligros para economía mundial logo-noticias.cd3dd2...

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

FMI debate sobre los peligros para economía mundial

FMI debate sobre los peligros para economía mundial

De acuerdo a Christine Lagarde, el mundon pudo ver un símbolo de que “Grecia va en el camino correcto”.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

En la velada anterior al encuentro de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) por fin llegaron buenas noticias. Después de cuatro años, Grecia había colocado deuda en los mercados financieros, hecho que la directora gerente del FMI Christine Lagarde calificó como un símbolo de que “Grecia va en el camino correcto”.

La prueba de mercado fue exitosa y para Lagarde, “ya se ve la vuelta de Grecia a los mercados”.

Sin embargo, desde países emergentes como Brasil o la India se recibían otro tipo de señales. La política restrictiva de la Reserva Federal estadounidense impide su crecimiento. Pero Lagarde tranquilizaba diciendo que, pese a haber reducido el ritmo, dichos países emergentes continúan siendo motores de crecimiento.

publicidad

Según las cifras de China (7.5 % de crecimiento), India y Sudáfrica (ambos 5.4 por ciento), solamente se trata de una corrección y no de una crisis.

Pecados del pasado

Otros expertos critican claramente a las economías emergentes. En concreto Charles Dallara, miembro del Consejo de la Fundación Bertelsmann que trabajó para los gobiernos de Ronald Reagan y George W. Bush. Según él, estos países no usaron “la época de alta liquidez para reformar el sistema fiscal, el mercado laboral y liberalizar las leyes comerciales”. Y sobre todo Brasil adolece hoy de esas faltas, decía Dallara.

Como novedad, Lagarde anunció también medidas sobre Ucrania. Por primera vez se nombraron cifras y plazos para la ayuda financiera al país: “hace diez días que acordamos trabajar con Ucrania”.

Desde entonces, la directiva del FMI se ocupa informalmente del tema y a finales de abril o principios de mayo comenzará con el programa de ayuda. Como condición, el Gobierno de Kiev tendrá que cumplir con sus compromisos. Lagarde habló de una financiación de entre 15,000 y 18,000 euros (entre unos 15,800 y 24,900 dólares), una cantidad suficiente para cumplir las exigencias de los acreedores y salvar al país de la quiebra.

Más reformas

Christine Lagarde no se cansa de pedir reformas a las naciones industrializadas y a las economías emergentes. Las previsiones de crecimiento global del 3.6 % de FMI este año y 3.9 por ciento del próximo son más bajas de lo que deberían y deficientes para cubrir los déficits estatales. Por ejemplo, para que Europa consiga superar el alto índice de desempleo.

publicidad

Al contrario que lo recomendado por el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) no tomó medidas contra la inflación contenida, tendencia que para expertos como Charles Dallara supone un peligro para el crecimiento. “Seguiremos dialogando con las autoridades europeas”, decía diplomáticamente Lagarde después de que el director de BCE Mario Draghi le agradeciese sus generosos consejos.

Un nuevo G7

“Respetamos las decisiones del BCE. Él es el que toma el pulso a la economía europea”, comentó Lagarde. Pero aun así, también dio a entender que las contramedidas necesarias son cuestión de tiempo.

Para Lagarde, la cooperación y coordinación entre los principales actores del escenario financiero y económico es la clave del crecimiento. Charles Dallara, que también trabajo en el FMI, va incluso un poco más allá con propuestas más concretas: “Creo que necesitamos un nuevo grupo, un nuevo G7”.

“Tenemos el G20 con China e India, pero necesitamos algo que se agrupe en torno a EEUU, Japón, Alemania, China, India y Brasil. Hoy en día, esos son los países clave de la economía mundial”. Un grupo del que no se excluye a nadie, aseguró Dallara. Aunque probablemente, franceses, británicos e italianos lo vean de otra manera.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la Primera Dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
El universo de Juan Carlos Osorio en la Jornada 2 de la Liga MX
El DT de la Selección Mexicana tiene un universo de jugadores mexicanos en la Liga MX muy poco halagador.
Oribe Peralta el mejor goleador mexicano del momento
El jugador del América fue llamado para refrendar la medalla olímpica en Río 2016.
Usuarios de Snapchat eligieron a Kaká como el capitán del Equipo de las Estrellas de la MLS
El brasileño volverá a llevar la banda de capitán en el Partido de las Estrellas de la MLS ante el Arsenal inglés, tal y como lo hizo el año pasado.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.