publicidad

Flujos de remesas enviados a América Latina aumentaron 0.6% en 2012

Flujos de remesas enviados a América Latina aumentaron 0.6% en 2012

En el 2012 se recibieron $61.3 mil millones en remesas en la región del Caribe y América Latina.     

Migrantes siguen prestando apoyo a sus lugares de origen

Los flujos de remesas enviados a América Latina y el Caribe mostraron un ligero aumento en 2012 en comparación al año anterior, según el último informe sobre las remesas a través del Fondo Multilateral de  Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Qué te ha impedido enviar dinero a tu lugar de origen? ¡Opina!

Este reporte indicó que se recibieron un total de $61.3 mil millones de dólares en remesas el año pasado en la región del Caribe y América Latina. Este monto representa un incremento interanual de $300 millones, un 0.6% de incremento desde 2011.

Esto sucede después del histórico aumento de casi $65 mil millones en 2008,  y una caída del 15% debido a la crisis financiera en 2009.

Aunque el flujo de remesas aumentó, las entradas de estas varían entre los países del Caribe y  América Latina. En comparación con los países del Caribe y las naciones centroamericanas, los cuales tuvieron un aumento del 6.5% en el total de remesas recibidas, los países de América del Sur y México disminuyeron 1.1% y 1.6%, respectivamente. 

México en el primer lugar

Sin importar la disminución del 1.6%, México sigue encabezando la lista como el principal receptor de remesas con $22.4 mil millones, seguido por Guatemala, con $4.8 mil millones de dólares, y Colombia con  $4 mil millones, mientras que El Salvador recibió  $3.9 mil millones de dólares y la República Dominicana $3.2 mil millones.

publicidad

"Los últimos datos muestran que los migrantes siguen prestando apoyo financiero crítico a millones de hogares en toda la región", dijo el gerente general del FOMIN Nancy Lee.

Los flujos de remesas siguen representando una importante fuente de ingresos extranjeros en muchos de los países de la región, y constituyen más del 10%  del Producto Interno Bruto en varios países, entre ellos Haití, Guyana, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Jamaica y Guatemala.

Así mismo, estas remesas representan una importante fuente de ingreso para millones de familias en la región que reciben las transferencias para invertir en educación, vivienda, salud y pequeños negocios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad