publicidad

Flujos de remesas enviados a América Latina aumentaron 0.6% en 2012

Flujos de remesas enviados a América Latina aumentaron 0.6% en 2012

En el 2012 se recibieron $61.3 mil millones en remesas en la región del Caribe y América Latina.     

Migrantes siguen prestando apoyo a sus lugares de origen

Los flujos de remesas enviados a América Latina y el Caribe mostraron un ligero aumento en 2012 en comparación al año anterior, según el último informe sobre las remesas a través del Fondo Multilateral de  Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Qué te ha impedido enviar dinero a tu lugar de origen? ¡Opina!

Este reporte indicó que se recibieron un total de $61.3 mil millones de dólares en remesas el año pasado en la región del Caribe y América Latina. Este monto representa un incremento interanual de $300 millones, un 0.6% de incremento desde 2011.

Esto sucede después del histórico aumento de casi $65 mil millones en 2008,  y una caída del 15% debido a la crisis financiera en 2009.

Aunque el flujo de remesas aumentó, las entradas de estas varían entre los países del Caribe y  América Latina. En comparación con los países del Caribe y las naciones centroamericanas, los cuales tuvieron un aumento del 6.5% en el total de remesas recibidas, los países de América del Sur y México disminuyeron 1.1% y 1.6%, respectivamente. 

México en el primer lugar

Sin importar la disminución del 1.6%, México sigue encabezando la lista como el principal receptor de remesas con $22.4 mil millones, seguido por Guatemala, con $4.8 mil millones de dólares, y Colombia con  $4 mil millones, mientras que El Salvador recibió  $3.9 mil millones de dólares y la República Dominicana $3.2 mil millones.

publicidad

"Los últimos datos muestran que los migrantes siguen prestando apoyo financiero crítico a millones de hogares en toda la región", dijo el gerente general del FOMIN Nancy Lee.

Los flujos de remesas siguen representando una importante fuente de ingresos extranjeros en muchos de los países de la región, y constituyen más del 10%  del Producto Interno Bruto en varios países, entre ellos Haití, Guyana, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Jamaica y Guatemala.

Así mismo, estas remesas representan una importante fuente de ingreso para millones de familias en la región que reciben las transferencias para invertir en educación, vivienda, salud y pequeños negocios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad