publicidad

Flujos de remesas enviados a América Latina aumentaron 0.6% en 2012

Flujos de remesas enviados a América Latina aumentaron 0.6% en 2012

En el 2012 se recibieron $61.3 mil millones en remesas en la región del Caribe y América Latina.     

Migrantes siguen prestando apoyo a sus lugares de origen

Los flujos de remesas enviados a América Latina y el Caribe mostraron un ligero aumento en 2012 en comparación al año anterior, según el último informe sobre las remesas a través del Fondo Multilateral de  Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Qué te ha impedido enviar dinero a tu lugar de origen? ¡Opina!

Este reporte indicó que se recibieron un total de $61.3 mil millones de dólares en remesas el año pasado en la región del Caribe y América Latina. Este monto representa un incremento interanual de $300 millones, un 0.6% de incremento desde 2011.

Esto sucede después del histórico aumento de casi $65 mil millones en 2008,  y una caída del 15% debido a la crisis financiera en 2009.

Aunque el flujo de remesas aumentó, las entradas de estas varían entre los países del Caribe y  América Latina. En comparación con los países del Caribe y las naciones centroamericanas, los cuales tuvieron un aumento del 6.5% en el total de remesas recibidas, los países de América del Sur y México disminuyeron 1.1% y 1.6%, respectivamente. 

México en el primer lugar

Sin importar la disminución del 1.6%, México sigue encabezando la lista como el principal receptor de remesas con $22.4 mil millones, seguido por Guatemala, con $4.8 mil millones de dólares, y Colombia con  $4 mil millones, mientras que El Salvador recibió  $3.9 mil millones de dólares y la República Dominicana $3.2 mil millones.

publicidad

"Los últimos datos muestran que los migrantes siguen prestando apoyo financiero crítico a millones de hogares en toda la región", dijo el gerente general del FOMIN Nancy Lee.

Los flujos de remesas siguen representando una importante fuente de ingresos extranjeros en muchos de los países de la región, y constituyen más del 10%  del Producto Interno Bruto en varios países, entre ellos Haití, Guyana, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Jamaica y Guatemala.

Así mismo, estas remesas representan una importante fuente de ingreso para millones de familias en la región que reciben las transferencias para invertir en educación, vivienda, salud y pequeños negocios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad