publicidad

Florida, un paraíso para los jubilados

Florida, un paraíso para los jubilados

El estado de Florida es bien retribuido por los adultos mayores de 50 años: contribuciones son 54% del PIB.

El estado de Florida, considerado como un paraíso para los jubilados, es bien retribuido por los adultos mayores de 50 años, tanto, que sus contribuciones representan el 54 % del Producto Interior Bruto (PIB), divulgó un estudio de la Asociación de Estadounidenses Retirados (AARP).

El gran impacto en la economía de los hogares encabezados por estas personas mayores alcanza en Florida los 429,000 millones de dólares anuales, a pesar de que representan apenas el 39 % de la población estatal, precisó la mayor asociación de jubilados del país.

"Este informe se suma a una creciente investigación que muestra que, en términos económicos, el gris (del cabello) es oro", señaló en un comunicado el director estatal de AARP Florida, Jeff Johnson.

"Como consumidores, contribuyentes, empresarios y empleadores, los mayores de 50 años son los creadores de empleo que merecen la atención de los responsables de las políticas en el sector público y privado", aseguró.

El informe indica que estos adultos, tanto trabajadores como jubilados, suponen el 58 del consumo total del estado y también el 67% de los ingresos por impuestos locales y estatales, es decir, 38,000 millones de dólares.

"Una gran parte de ese consumo tiene que ser definitivamente en servicios de salud, lo digo por experiencia propia", expresó a Efe José Álvarez, de 73 años y residente de Miami.

publicidad

Álvarez, profesor emérito de la Universidad de Florida, aseveró que esa gran contribución en impuestos y consumo debería ser mejor retribuida en los servicios de "salud pública" a esta población de Florida.

Por su parte, Johnson consideró que estos datos contradicen la errónea teoría de que "las personas de edad son una carga y un problema para nuestra economía", cuando realmente son "una piedra angular de la economía".

Señaló que el reporte, titulado "Longevity Economy" (La economía de la longevidad), busca concienciar sobre la importancia que tiene para Florida este grupo y el establecimiento de jubilados del norte que son atraídos por las templadas temperaturas de Florida, con una media anual de 76.7 grados Fahrenheit.

El Sistema de Jubilación de Florida, con más de un millón de miembros activos y en retiro, es el quinto más grande del país y está valorado, a junio de 2013, en 132.400 millones de dólares, según el más reciente reporte oficial del estado.

Según los datos del censo de 2010, Florida es el estado con un mayor porcentaje de personas mayores de 65 años, con el 17,3 %, mientras que la media nacional es del 13%.

En Florida, los mayores de 50 años representan también la mayor fuerza laboral, con el 58%, más de 6 millones de trabajadores, según el reporte, en el que también colaboró la empresa de análisis de datos Oxford Economics.

publicidad

Sin embargo, Johnson considera que Florida está perdiendo cierto protagonismo frente a estados como Carolina del Norte o Tennessee, e instó a los políticos y a los candidatos a incrementar sus esfuerzos para atraer a jubilados.

"AARP urge a los candidatos para articular el papel que tiene el estado en la creación de las condiciones para el crecimiento de la economía de la longevidad", dijo su director en Florida, estado que decidirá en noviembre sobre la continuidad de su gobernador, el republicano Rick Scott, o el regreso del exmandatario estatal, el demócrata Charlie Crist.

"Hay un sentimiento subyacente entre muchos líderes de que debido a que como Florida es Florida, las personas mayores vendrán, independientemente de lo que hagamos", dijo Johnson.

"Eso refleja un sentido peligroso de complacencia", concluyó el director estatal de AARP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad