publicidad

Florida ofrece empleos a través de web, en respuesta a impacto marea negra

Florida ofrece empleos a través de web, en respuesta a impacto marea negra

Florida creará miles de puestos de trabajo temporales vinculados al combate de la mancha negra de petróleo.

Florida ofrece empleos a través de web, en respuesta a impacto marea neg...

Esfuerzos de respuesta

MIAMI - El gobernador de Florida, Charlie Crist, anunció la puesta en marcha de una página web que permite la búsqueda de miles de puestos de trabajo temporales vinculados al combate contra la mancha negra de petróleo, que ya baña la costa noroeste del estado.

El portal oficial de internet Florida Gulf Recovery Jobs ofrece información sobre más de 3,500 empleos relativos a los "esfuerzos de recuperación y respuesta" desarrollados en Florida ante la llegada de la mancha negra a su litoral.

"El acceso inmediato a estos empleos proporciona a los floridanos la oportunidad de ayudar al estado en su respaldo a sus familias y las comunidades", señaló Crist en referencia a este sitio de internet.

publicidad

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Agencia para la Innovación de la Fuerza Laboral, la Florida Fuerza Laboral Inc y la Junta de Fuerza Laboral Regional que oferta empleos relacionados con la limpieza de vertido en las playas, recogida de materiales peligrosos o supervisión de la zona.

Los salarios van desde los $12 la hora hasta los $20 ó $32, dependiendo del grado de responsabilidad y especialización.

Dos pájaros de un tiro

Cynthia R. Lorenzo, directora de la Agencia de para la Innovación de la Fuerza Laboral, explicó que la iniciativa aspira a "potenciar al máximo la asistencia a la gente y los negocios de Florida que se han visto afectados por la mancha negra en el Golfo de México".

Por ello, Lorenzo describió el portal de internet como una "gran fuente de recursos para los empleadores y quienes buscan trabajo y tienen el deseo y la capacidad de ayudar a minimizar el impacto de la marea negra" en las costas de Florida.

La puesta en marcha de este sitio de internet se realiza en momentos en que las autoridades y expertos intentan cuantificar las pérdidas económicas que podría acarrear el impacto a gran escala de la mancha negra de petróleo en el litoral floridano.

Antes de producirse el escape de crudo de un pozo submarino en el Golfo de México operado por la empresa British Petroleum (BP), la industria del turismo y el ocio generaba en los condados del noroeste de Florida unos 269 mil puestos de trabajo y unos ingresos de unos $12 mil millones al año, según expertos de la Universidad Central de Florida (UCF).

publicidad

Turismo afectado

Más de 80 millones de turistas visitaron Florida el año pasado y en 2008 el turismo generó unos $65,200 millones a la economía estatal.

Según las autoridades de Florida, continúan llegando fragmentos de chapapote (alquitrán) a las playas del noroeste de Florida, donde trabajan centenares de voluntarios en las tareas de limpieza.

El Departamento de Protección Medioambiental de Florida (DEP) indicó que los "impactos más fuertes de pegotes de alquitrán se detectaron desde el condado de Escambia (que incluye las famosas playas de Pensacola) hasta el de Okaloosa".

Las autoridades informaron de que los pasos de Perdido, Pensacola y Destin permanecerá cerrados durante los momentos de marea alta, con el objetivo de "reducir la cantidad de crudo que pueda entrar en canales y ríos interiores".

Desastre sin freno

En días pasados de detectaron pegotes de chapapote, crudo degradado de color rojo y "espuma" a lo largo de la bahía de Pensacola, cuyas playas de arenas blanquísimas son un gran atractivo para el turismo.

Además, este jueves se registró la presencia de estelas de capas de crudo y bolas de alquitrán flotando cerca de la costa del condado de Santa Rosa, en Panhandle, y en un tramo de playas en los alrededores de Destin.

El pasado 4 de junio se empezaron a encontrar fragmentos de chapapote en las playas del parque nacional Gulf Islands Seashore, en la bahía de Pensacola y, hace unos días, las barreras sintéticas flotantes no pudieron evitar completamente la entrada de masas de alquitrán en la bahía de Pensacola.

publicidad

El pozo de petróleo dañado en el Golfo de México descarga entre 5.5 y 9.5 millones de litros de crudo al día, según los nuevos cálculos que dio a conocer el pasado martes el Gobierno de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad