publicidad
.

Fitch degradó la perspectiva de Rusia logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c2...

El presidente ruso Vladimir Putin.

Fitch degradó la perspectiva de Rusia

Fitch degradó la perspectiva de Rusia

La agencia de calificación financiera anunció que ha revisado a la baja la perspectiva de Rusia a "negativa".

El presidente ruso Vladimir Putin.
El presidente ruso Vladimir Putin.

Visa y Mastercard dejan de servir a clientes de bancos

La agencia de calificación financiera Fitch anunció el viernes que ha revisado a la baja la perspectiva de Rusia de "estable" a "negativa", por los riesgos que entrañan las sanciones de occidente tras su anexión de Crimea.

Fitch sigue a otra de las grandes agencias de calificación financiera, Standard & Poor's, que el jueves por la noche también rebajó la perspectiva de Rusia a negativa, informó la Agencia France Press.

Por su parte, la agencia Efe detalló que Fitch confirmó la nota de la deuda rusa a largo plazo en BBB, aunque argumentó el pronóstico negativo "por las potenciales consecuencias de las sanciones para su economía y negocios".

publicidad

¿Qué opinas de las consecuencias económicas que está enfrentando Rusia? Participa en nuestros Foros.

"Dado que los bancos estadounidenses y europeos, además de los inversores, mostrarán probablemente reticencia para otorgar crédito a Rusia, el crecimiento económico seguirá ralentizándose", apunta el informe de Fitch.

Los expertos de la agencia también han tenido en cuenta el mal momento de la economía rusa, donde el ritmo de crecimiento se ha ralentizado el año pasado hasta el 1.3 por ciento.

Advertencia de la agencia de calificación

La agencia de calificación advirtió que podría bajar la calificación en caso de que Rusia avance sobre el territorio de Ucrania más allá de Crimea, anexionada esta semana a la Federación rusa.

Igualmente, la adopción de nuevas sanciones por parte de Occidente y la restricción al acceso de créditos en los mercados financieros internacionales, podrían provocar una bajada de la nota, indicó Efe.

Por contra, Fitch no espera la aparición de factores que pudieran mejorar el pronóstico de la deuda rusa a largo plazo, aunque señala que entre estos estaría la disminución de la tensión en las relaciones entre Rusia y la comunidad internacional.

Standard & Poors (S&P), otra agencia de calificación internacional, también rebajó a negativa la perspectiva de la deuda rusa.

publicidad

Ecos de sanciones de Washington

En otro parte informativo, la AFP destacó que los grupos estadounidenses de tarjetas bancarias Visa y MasterCard dejaron el viernes sin aviso previo de suministrar su servicio de pago a los clientes de varios bancos rusos después de las sanciones anunciadas la víspera por Estados Unidos.

El banco Rosia, blanco de las sanciones estadounidenses, anunció el viernes en un comunicado que Visa y Mastercard habían "sin preaviso dejado de suministrar sus servicios de pago a los clientes del banco". Su filial en 100%, Sobibank, también se encuentra afectada por esta decisión.

El banco SMP, controlado por los hermanos Arkadi y Boris Rotenberg, cuyos nombres fueron agregados a la lista de personas afectadas por las sanciones norteamericanas, también anunció que sus clientes con tarjetas Visa y Mastercard las tenían bloqueadas.

Concretamente, esos clientes sólo pueden retirar dinero con sus tarjetas en los distribuidores de esos bancos y de los bancos asociados, y ya no pueden hacer compras con sus tarjetas.

El jueves, el presidente norteamericano Barack Obama anunció que la lista de las personalidades rusas afectadas por sanciones había sido ampliada para abarcar también a oligarcas y banqueros allegados al presidente ruso Vladimir Putin, entre ellos a Guenadi Timchenko, Arkadi Rotenberg y Yuri Kovalchuk, presidente del banco Rosia y considerado como "el banquero personal de los altos responsables en Rusia, incluyendo a Vladimir Putin."

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad