publicidad
Yanet Yellen, presidente de la Fed.

Fed inició su última reunión del año en medio de la expectativa

Fed inició su última reunión del año en medio de la expectativa

La Reserva Federal (Fed) de EEUU inició su última reunión del año, tras haber concluido en octubre su multimillonario programa de estímulo monetario.

Yanet Yellen, presidente de la Fed.
Yanet Yellen, presidente de la Fed.

La Reserva Federal (Fed) de EEUU inició su última reunión del año, tras haber concluido en octubre su multimillonario programa de estímulo monetario y en medio de las expectativas de que ofrezca señales concretas sobre la subida de tipos de interés prevista para 2015.

Al término de su reunión de dos días para analizar la política monetaria del país, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) del banco central estadounidense emitirá mañana un comunicado y habrá también una conferencia de prensa de la presidenta de la Fed, Yanet Yellen.

Tras su reunión de octubre, la Fed reiteró su intención de mantener los tipos de interés de referencia entre el 0% y el 0.25% "por un tiempo considerable".

publicidad

Aunque los economistas prevén que la primera subida de tipos no se producirá hasta mediados de 2015, algunos expertos han apuntado que podría ocurrir antes de lo anticipado, si continúa la mejoría económica.

A comienzos de mes, en un foro organizado por el diario The Wall Street Journal, el vicepresidente de la Reserva, Stanley Fischer, dejó entrever que el organismo está "cerca" de llegar a un acuerdo para dejar atrás la frase "por un tiempo considerable", y fijar un plazo orientativo para la esperada subida de tipos.

Los últimos datos macroeconómicos han mostrado que la primera economía mundial se expandió entre julio y septiembre a un ritmo anual del 3,9 %, más de lo calculado inicialmente, tras haber registrado un crecimiento del 4,6 % entre abril y junio.

Así, entre abril y septiembre la economía estadounidense tuvo su mayor semestre de expansión desde mediados de 2003.

Además, el índice de desempleo se mantuvo en noviembre en el 5,8 %, sin cambios con respecto a octubre, y el mes pasado la economía generó 321.000 empleos, la mejor cifra en casi tres años.

En lo que va de año, la media mensual de creación de empleo de la primera economía del mundo se ha situado en 241.000, un nivel que no se alcanzaba desde 1999, lo que confirma la fuerte recuperación del mercado laboral tras la crisis de 2008.

publicidad

El progreso de la economía es "real", enfatizó recientemente el presidente de EEUU, Barack Obama, quien pidió al Congreso que trabaje con su Gobierno para impulsar las exportaciones, las inversiones en infraestructuras, las reformas impositiva y migratoria, y un aumento del salario mínimo de todos los trabajadores del país.

Obama dijo que, en general, los salarios también "están subiendo", aunque no al nivel deseado mientras las empresas obtienen sus mayores beneficios en 60 años.

Junto al desempleo, la otra preocupación de la Fed es la inflación, que no registró cambios en octubre y se mantuvo en el 1.7% interanual, por debajo del objetivo del 2% fijado por el organismo.

El dato de la inflación de noviembre se conocerá mañana, unas horas antes de que el comité de la Fed concluya su reunión.

De acuerdo con las actas de su último encuentro, varios miembros de la Reserva subrayaron que es necesario "mantenerse atentos a la evidencia de un posible cambio a la baja en las expectativas de inflación a largo plazo".

A finales de octubre, la Fed puso fin al multimillonario programa de estímulo monetario a través de la compra de bonos.

La tercera y última ronda de "relajación cuantitativa", o inyección de liquidez mediante la compra de bonos del tesoro y activos respaldados por hipotecas, había sido lanzada en 2012 por el antecesor de Yellen, Ben Bernanke.

publicidad

Bernanke, con Yellen como vicepresidenta, recurrió a estas "medidas monetarias no convencionales" en tres rondas: 2008, 2010 y 2012.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad