publicidad
.

Fed inicia el retiro del plan de estímulo económico en Estados Unidos lo...

Fed inicia el retiro del plan de estímulo económico en Estados Unidos

La Reserva Federal zanjó las especulaciones sobre el inicio de la retirada del estímulo monetario a la economía del país.

La última reunión del año de la Reserva Federal (Fed).
La última reunión del año de la Reserva Federal (Fed).

La última reunión del año

publicidad

La Reserva Federal (Fed) de EEUU zanjó las especulaciones sobre el inicio de la retirada del estímulo monetario a la economía del país con una rebaja de 10,000 millones de dólares en el volumen de su programa mensual de compra de bonos a partir de enero.


La Fed esperó hasta la última reunión del año de su Comité de Mercado Abierto, órgano que dirige la política monetaria del país, para dar un giro a su expansiva política de estímulo e iniciar una salida gradual, en un claro signo de mejora de las perspectivas en la primera economía mundial, informó la agencia Efe.

"A la luz del progreso hacia el pleno empleo y la mejoría del panorama en las condiciones del mercado laboral, el comité decidió reducir modestamente el ritmo de sus compras de activos", afirmó el comunicado de la Reserva Federal.

En concreto, el propio presidente del banco central, Ben Bernanke, justificó la decisión, que reduce la compra mensual de bonos de los 85,000 millones actuales a 75,000 millones, por el "acumulado progreso" en el mercado laboral.

Asimismo, Bernanke, en su última conferencia de prensa en el cargo que dejará a finales de enero, consideró "modesto" el monto de 10,000 millones y señaló que otros "moderados pasos" se podrían dar a lo largo de 2014.

No obstante, aprovechó la ocasión para negar que EEUU haya comenzado el ajuste de su política monetaria, algo que comentó se producirá con la subida de tipos, que no se espera hasta 2015.

'No es un ajuste'

"Esto no tiene la intención de ser un ajuste (...) Aunque estamos ralentizando la compra de bonos un poco, esperamos que el total del balance sigue siendo grande. Esperamos mantener los tipos de interés bajos por mucho tiempo", aseguró Bernanke.

Con el objetivo de revitalizar la economía tras el estallido de la crisis, los tipos de interés de referencia llevan a niveles excepcionalmente bajos desde 2008 entre el 0 % y el 0.25 %.

La Fed reiteró que se mantendrán así hasta que la tasa de desempleo, actualmente en el 7 %, no baje del 6.5 % y la inflación no rebase la meta del dos por ciento.

Entusiasmo en los mercados

Los mercados reaccionaron con entusiasmo ante el anuncio y Wall Street se disparó con el Dow Jones de Industriales marcando un nuevo máximo histórico, con una subida del 1.84 %.

Efe subraya que, más que por el comienzo del fin de la época del dinero barato, la euforia de los mercados responde a que consideran que la Fed ve consolidarse la recuperación económica en Estados Unidos.

En la última actualización de sus proyecciones, el banco central revisó al alza sus cálculos: prevé ahora que el producto interior bruto (PIB) para este año crecerá entre un 2.2 % y un 2.3 %, comparado con la previsión de entre el 2 % y el 2.3 % que hizo en septiembre.

Pronostica, además, que concluirá el año con un desempleo de entre el 7 % al 7.1 %, frente a la estimación previa del 7.1 % y el 7.3 %.

publicidad

Bernanke, sin embargo, reconoció los temores de que la inflación en EEUU sigue siendo demasiado baja, con un 1.2 % en la tasa interanual de noviembre, pero manifestó que "varios indicadores" hacen presagiar un repunte de los precios.


También volvió a repetir que la política monetaria no es la "panacea" e insistió en la importancia de la política fiscal para reencaminar a EEUU hacia la senda del crecimiento.

Por ello, valoró positivamente el reciente acuerdo presupuestario alcanzado en el Congreso entre republicanos y demócratas, que permitirá eludir la amenaza de otra crisis fiscal como la de comienzos de octubre, la cual obligó al cierre parcial de la Administración federal por 16 días.

"Es una buena cosa que hayan decidido trabajar de manera cooperativa y estén realizando algunos progresos", afirmó ante los periodistas en la sede de la Reserva Federal en Washington.

Bernanke todavía actuará como presidente de la Fed en la primera reunión de 2014, el 29 y el 30 enero, un día antes de que presumiblemente sea relevado por la actual vicepresidenta, Janet Yellen, que esta semana deberá ser ratificada por el Senado.

En otro parte informativo, Efe recordó que Bernanke dejará la Fed el próximo 31 de enero, y se espera que sea relevado por su actual "número dos", Janet Yellen, cuyo voto de ratificación en el Senado está previsto para este jueves.

No obstante, todavía queda una reunión de la Fed prevista para finales de enero, la última que presidirá Bernanke, pero en la que no habrá rueda de prensa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pablo Sandoval se perderá toda la temporada con los Red Sox
El venezolano se sometió a una cirugía del hombro que lo marginará de la temporada.
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Eagles, Wentz y defensa
Obtuvieron la segunda selección global pero también buscaron defensiva.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX, refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos,
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.