publicidad
.

Fed inicia el retiro del plan de estímulo económico en Estados Unidos lo...

Fed inicia el retiro del plan de estímulo económico en Estados Unidos

La Reserva Federal zanjó las especulaciones sobre el inicio de la retirada del estímulo monetario a la economía del país.

La última reunión del año de la Reserva Federal (Fed).
La última reunión del año de la Reserva Federal (Fed).

La última reunión del año

La Reserva Federal (Fed) de EEUU zanjó las especulaciones sobre el inicio de la retirada del estímulo monetario a la economía del país con una rebaja de 10,000 millones de dólares en el volumen de su programa mensual de compra de bonos a partir de enero.

La Fed esperó hasta la última reunión del año de su Comité de Mercado Abierto, órgano que dirige la política monetaria del país, para dar un giro a su expansiva política de estímulo e iniciar una salida gradual, en un claro signo de mejora de las perspectivas en la primera economía mundial, informó la agencia Efe.

"A la luz del progreso hacia el pleno empleo y la mejoría del panorama en las condiciones del mercado laboral, el comité decidió reducir modestamente el ritmo de sus compras de activos", afirmó el comunicado de la Reserva Federal.

publicidad

En concreto, el propio presidente del banco central, Ben Bernanke, justificó la decisión, que reduce la compra mensual de bonos de los 85,000 millones actuales a 75,000 millones, por el "acumulado progreso" en el mercado laboral.

Asimismo, Bernanke, en su última conferencia de prensa en el cargo que dejará a finales de enero, consideró "modesto" el monto de 10,000 millones y señaló que otros "moderados pasos" se podrían dar a lo largo de 2014.

No obstante, aprovechó la ocasión para negar que EEUU haya comenzado el ajuste de su política monetaria, algo que comentó se producirá con la subida de tipos, que no se espera hasta 2015.

'No es un ajuste'

"Esto no tiene la intención de ser un ajuste (...) Aunque estamos ralentizando la compra de bonos un poco, esperamos que el total del balance sigue siendo grande. Esperamos mantener los tipos de interés bajos por mucho tiempo", aseguró Bernanke.

Con el objetivo de revitalizar la economía tras el estallido de la crisis, los tipos de interés de referencia llevan a niveles excepcionalmente bajos desde 2008 entre el 0 % y el 0.25 %.

La Fed reiteró que se mantendrán así hasta que la tasa de desempleo, actualmente en el 7 %, no baje del 6.5 % y la inflación no rebase la meta del dos por ciento.

Entusiasmo en los mercados

Los mercados reaccionaron con entusiasmo ante el anuncio y Wall Street se disparó con el Dow Jones de Industriales marcando un nuevo máximo histórico, con una subida del 1.84 %.

publicidad

Efe subraya que, más que por el comienzo del fin de la época del dinero barato, la euforia de los mercados responde a que consideran que la Fed ve consolidarse la recuperación económica en Estados Unidos.

En la última actualización de sus proyecciones, el banco central revisó al alza sus cálculos: prevé ahora que el producto interior bruto (PIB) para este año crecerá entre un 2.2 % y un 2.3 %, comparado con la previsión de entre el 2 % y el 2.3 % que hizo en septiembre.

Pronostica, además, que concluirá el año con un desempleo de entre el 7 % al 7.1 %, frente a la estimación previa del 7.1 % y el 7.3 %.

Bernanke, sin embargo, reconoció los temores de que la inflación en EEUU sigue siendo demasiado baja, con un 1.2 % en la tasa interanual de noviembre, pero manifestó que "varios indicadores" hacen presagiar un repunte de los precios.

También volvió a repetir que la política monetaria no es la "panacea" e insistió en la importancia de la política fiscal para reencaminar a EEUU hacia la senda del crecimiento.

Por ello, valoró positivamente el reciente acuerdo presupuestario alcanzado en el Congreso entre republicanos y demócratas, que permitirá eludir la amenaza de otra crisis fiscal como la de comienzos de octubre, la cual obligó al cierre parcial de la Administración federal por 16 días.

publicidad

"Es una buena cosa que hayan decidido trabajar de manera cooperativa y estén realizando algunos progresos", afirmó ante los periodistas en la sede de la Reserva Federal en Washington.

Bernanke todavía actuará como presidente de la Fed en la primera reunión de 2014, el 29 y el 30 enero, un día antes de que presumiblemente sea relevado por la actual vicepresidenta, Janet Yellen, que esta semana deberá ser ratificada por el Senado.

En otro parte informativo, Efe recordó que Bernanke dejará la Fed el próximo 31 de enero, y se espera que sea relevado por su actual "número dos", Janet Yellen, cuyo voto de ratificación en el Senado está previsto para este jueves.

No obstante, todavía queda una reunión de la Fed prevista para finales de enero, la última que presidirá Bernanke, pero en la que no habrá rueda de prensa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Futbolista de Azerbaiyán fue condenado por muerte de un periodista
Javid Huseynov fue condenado a cuatro años de prisión por complicidad en la muerte de un periodista que lo había criticado en Facebook
Sergio Romero: "Esperamos que Messi regrese con todas las pìlas"
El portero de la seleccion argentina habla de la preocupación que hubo por la lesión de Messi.
José Tepehua adivinó el acertijo en Fanáticos del Frío
Irving Lozano era el personaje incógnito en el Acertijo Frío de Fanáticos del Frío.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.