publicidad
.

Fed inicia el retiro del plan de estímulo económico en Estados Unidos lo...

La última reunión del año de la Reserva Federal (Fed).

Fed inicia el retiro del plan de estímulo económico en Estados Unidos

Fed inicia el retiro del plan de estímulo económico en Estados Unidos

La Reserva Federal zanjó las especulaciones sobre el inicio de la retirada del estímulo monetario a la economía del país.

La última reunión del año de la Reserva Federal (Fed).
La última reunión del año de la Reserva Federal (Fed).

La última reunión del año

La Reserva Federal (Fed) de EEUU zanjó las especulaciones sobre el inicio de la retirada del estímulo monetario a la economía del país con una rebaja de 10,000 millones de dólares en el volumen de su programa mensual de compra de bonos a partir de enero.

La Fed esperó hasta la última reunión del año de su Comité de Mercado Abierto, órgano que dirige la política monetaria del país, para dar un giro a su expansiva política de estímulo e iniciar una salida gradual, en un claro signo de mejora de las perspectivas en la primera economía mundial, informó la agencia Efe.

"A la luz del progreso hacia el pleno empleo y la mejoría del panorama en las condiciones del mercado laboral, el comité decidió reducir modestamente el ritmo de sus compras de activos", afirmó el comunicado de la Reserva Federal.

publicidad

En concreto, el propio presidente del banco central, Ben Bernanke, justificó la decisión, que reduce la compra mensual de bonos de los 85,000 millones actuales a 75,000 millones, por el "acumulado progreso" en el mercado laboral.

Asimismo, Bernanke, en su última conferencia de prensa en el cargo que dejará a finales de enero, consideró "modesto" el monto de 10,000 millones y señaló que otros "moderados pasos" se podrían dar a lo largo de 2014.

No obstante, aprovechó la ocasión para negar que EEUU haya comenzado el ajuste de su política monetaria, algo que comentó se producirá con la subida de tipos, que no se espera hasta 2015.

'No es un ajuste'

"Esto no tiene la intención de ser un ajuste (...) Aunque estamos ralentizando la compra de bonos un poco, esperamos que el total del balance sigue siendo grande. Esperamos mantener los tipos de interés bajos por mucho tiempo", aseguró Bernanke.

Con el objetivo de revitalizar la economía tras el estallido de la crisis, los tipos de interés de referencia llevan a niveles excepcionalmente bajos desde 2008 entre el 0 % y el 0.25 %.

La Fed reiteró que se mantendrán así hasta que la tasa de desempleo, actualmente en el 7 %, no baje del 6.5 % y la inflación no rebase la meta del dos por ciento.

Entusiasmo en los mercados

Los mercados reaccionaron con entusiasmo ante el anuncio y Wall Street se disparó con el Dow Jones de Industriales marcando un nuevo máximo histórico, con una subida del 1.84 %.

publicidad

Efe subraya que, más que por el comienzo del fin de la época del dinero barato, la euforia de los mercados responde a que consideran que la Fed ve consolidarse la recuperación económica en Estados Unidos.

En la última actualización de sus proyecciones, el banco central revisó al alza sus cálculos: prevé ahora que el producto interior bruto (PIB) para este año crecerá entre un 2.2 % y un 2.3 %, comparado con la previsión de entre el 2 % y el 2.3 % que hizo en septiembre.

Pronostica, además, que concluirá el año con un desempleo de entre el 7 % al 7.1 %, frente a la estimación previa del 7.1 % y el 7.3 %.

Bernanke, sin embargo, reconoció los temores de que la inflación en EEUU sigue siendo demasiado baja, con un 1.2 % en la tasa interanual de noviembre, pero manifestó que "varios indicadores" hacen presagiar un repunte de los precios.

También volvió a repetir que la política monetaria no es la "panacea" e insistió en la importancia de la política fiscal para reencaminar a EEUU hacia la senda del crecimiento.

Por ello, valoró positivamente el reciente acuerdo presupuestario alcanzado en el Congreso entre republicanos y demócratas, que permitirá eludir la amenaza de otra crisis fiscal como la de comienzos de octubre, la cual obligó al cierre parcial de la Administración federal por 16 días.

publicidad

"Es una buena cosa que hayan decidido trabajar de manera cooperativa y estén realizando algunos progresos", afirmó ante los periodistas en la sede de la Reserva Federal en Washington.

Bernanke todavía actuará como presidente de la Fed en la primera reunión de 2014, el 29 y el 30 enero, un día antes de que presumiblemente sea relevado por la actual vicepresidenta, Janet Yellen, que esta semana deberá ser ratificada por el Senado.

En otro parte informativo, Efe recordó que Bernanke dejará la Fed el próximo 31 de enero, y se espera que sea relevado por su actual "número dos", Janet Yellen , cuyo voto de ratificación en el Senado está previsto para este jueves.

No obstante, todavía queda una reunión de la Fed prevista para finales de enero, la última que presidirá Bernanke, pero en la que no habrá rueda de prensa.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Francesco Totti llegó a 250 goles en Serie A
El 'Eterno' llegó a la institución Giallorossi a los 13 años en 1989 y debutó profesionalmente en 1993.
El deporte reacciona ante la muerte de José Fernández
Así reaccionaron las redes sociales con la repentina muerte del cubano José Fernández de los Marlins de Miami.
Muere el lanzador de los Marlins José Fernández en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velicidad, chocó contra las rocas y volcó.
Así era en vida José Fernández
El pelotero cubano, que esta madrugada perdió la vida en un accidente de bote en Miami, tuvo una vida de esfuerzo que culminó como una joya de los Marlins.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.