publicidad
La favela Ciudad de Dios fue visitada por Barack Obama en marzo pasado.

Favela brasileña emitió moneda propia y abrió un banco comunal

Favela brasileña emitió moneda propia y abrió un banco comunal

La favela Ciudad de Dios operará con una moneda propia y con un banco comunal.

La favela Ciudad de Dios fue visitada por Barack Obama en marzo pasado.
La favela Ciudad de Dios fue visitada por Barack Obama en marzo pasado.

Ciudad de Dios busca el crecimiento interno

RIO DE JANEIRO, Brasil - Las autoridades de Río de Janeiro inauguraron la semana pasada un banco comunal en la populosa favela Ciudad de Dios, que operará además con una moneda propia, el CDD, con el que esperan desarrollar la economía local de este barrio pobre.

La nueva moneda sólo puede ser utilizada actualmente por los habitantes de la favela y quienes la usen obtendrán descuentos en los comercios del barrio.

"La riqueza generada por la comunidad se quedará en la comunidad. Esa política ya se mostró eficiente para reducir la pobreza", destacó el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.

"El objetivo es el desarrollo sustentable del territorio. Si no hay consumo interno hecho por la propia comunidad, la riqueza local se va por el desagüe a otras áreas", complementó el secretario de Desarrollo Económico Solidario de Río, Marcelo Henrique da Costa.

publicidad

Billetes hasta de 10 CDD

Así, el Banco Comunitario Ciudad de Dios emitirá los CDD en billetes de 0.50, 1, 2, 5 y 10. La idea es que los comerciantes de la zona se registren en la institución para recibir el dinero local y cambiarlo luego por reales, la moneda brasileña. Un CDD equivale a un real ($0.58).

"Ya tenemos 100 comerciantes registrados y muchos de ellos ya están dando descuento y haciendo promociones, como sorteos de bicicletas, para atraer consumidores a comprar con CDD", indicó el secretario, que aclaró que en una primera etapa, sólo comerciantes de la favela podrán aceptar los CDD.

En Brasil existen 63 bancos comunitarios, aunque el de Ciudad de Dios es el primero en la ciudad de Río de Janeiro, destacó la prensa local.

La favela Ciudad de Dios, al oeste de Río y con 40,000 habitantes, se hizo famosa gracias a una película de 2002 sobre la extrema violencia de los traficantes de droga en el barrio.

Hoy en día, la favela ha sido "pacificada" con la expulsión de los narcos y en marzo el presidente estadounidense Barack Obama la visitó brevemente durante su gira en Brasil.

¿Aconsejarías a las autoridades de tu país realizar acciones como las emprendidas en Río de Janeiro en las zonas más pobres? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad