publicidad

Expertos creen que impacto de la reforma de Wall Street es todavía incierto

Expertos creen que impacto de la reforma de Wall Street es todavía incierto

Numerosos analistas meditan sobre cuál será el impacto real de la reforma de Wall Street sobre el sistema financiero.

Expertos creen que impacto de la reforma de Wall Street es todavía incie...

'Es una mezcla'

WASHINGTON, D.C. - La reforma de Wall Street adoptada el jueves por el Congreso estadounidense dejó a numerosos analistas meditando el viernes sobre cuál será su impacto real sobre el sistema financiero.

Las 2,300 páginas del proyecto de ley constituye la mayor reforma del sistema financiero desde los años 1930. Pero algunos especialistas perciben que este conjunto de reglas no son efectivas para tratar las causas profundas del problema.

La Casa Blanca subrayó el fin del rescate de las instituciones financieras con dinero de los contribuyentes.

La oposición republicana, por su lado, ya llamó a la abrogación de la ley, cuando todavía no fue promulgada por el presidente Barack Obama.

Los expertos tienen opiniones más matizadas.

publicidad

"Es una mezcla", afirmó Phillip Swagel, un ex economista del departamento del Tesoro, profesor de la universidad de Georgetown. "Hay cosas útiles, unas que no tienen impacto y otras que pueden ser claramente dañinas".

¿Insuficiente?

Thomas Ferguson, profesor de Ciencias Políticas en la universidad de Massachusetts, aseguró por su lado que la reforma "no ataca los problemas fundamentales que nos pusieron en esta situación en 2008".

Estimó que las disposiciones del texto fracasan en limitar realmente el tamaño de las empresas financieras.

"Esto sólo esquiva el problema de las compañías demasiado grandes para quebrar", dijo en respuesta a los partidarios del proyecto de ley que aseguran que la limitación del "riesgo sistémico" va a impedir una repetición de los rescates de empresas como la aseguradora AIG o la quiebra catastrófica del banco Lehman Brothers.

Mucho aún por definir

Otros especialistas aseguran que el texto va a darle más poder a los políticos para intervenir en los mercados.

Uno de ellos, Edward Yingling, presidente de la Asociación de Bancos Estadounidenses (ABA) dijo que las instituciones financieras están enfrentadas desde ahora a "años de incertidumbre".

"Incluso después de que el presidente haya firmado el proyecto de ley de reforma de Wall Street, la reforma financiera estará lejos de estar terminada", señaló Gary Gensler, presidente de la CFTC, uno de los reguladores financieros.

publicidad

"Tendremos un número significativo de reglas para escribir y para implementar para regular el sistema financiero", agregó.

"Sólo en la CFTC, definimos 30 dominios que necesitan reglas", aseguró.

Un determinado número de estas reglas cubrirán el complejo mercado de productos derivados. Estas herramientas especulativas estuvieron en el corazón de la última crisis financiera.

El poder en una persona

Según los analistas de la agencia de notación Moody's, las reglas deberán prever una cámara de compensación central, más transparencia, exigencias más elevadas en términos de márgenes y capitales, e incluso plataformas bursátiles para los productos derivados.

Algunos afirman que los intercambios bursátiles aportarán transparencia en el a veces opaco mercado de los derivados y por lo tanto habrá menos riesgos para los inversores, pero Moody's parece dudar de este argumento, estimando que los riesgos serán simplemente transferidos.

Pero el mayor "espacio virgen" en la reforma es la Oficina de Protección Financiera de los Consumidores.

Este nuevo organismo estará en el seno de la Reserva Federal (banco central, Fed) pero su director podrá ejercer más allá de la autoridad de la misma y del Congreso.

"Todo el poder de esta oficina depende de una sola persona, por lo tanto esto depende realmente de quién es esta persona y cómo interpreta su misión", señaló el profesor Swagel.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad