publicidad
El exdirector del FMI, Rodrigo Rato.

Exdirector del FMI Rodrigo Rato deposita fianza civil por escándalo de tarjetas bancarias

Exdirector del FMI Rodrigo Rato deposita fianza civil por escándalo de tarjetas bancarias

Rodrigo Rato depositó un aval bancario por su supuesta participación en un vasto escándalo financiero.

El exdirector del FMI, Rodrigo Rato.
El exdirector del FMI, Rodrigo Rato.

El exdirector del FMI, Rodrigo Rato, depositó este miércoles un aval bancario de tres millones de euros (cerca de 3.8 millones de dólares) para cubrir la fianza civil impuesta por el juez que investiga su supuesta participación en un vasto escándalo financiero, informaron fuentes judiciales.

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2004 y 2007 tenía hasta este miércoles para pagar esta fianza o de lo contrario se le embargarían sus bienes, detalló la Agencia France Press.

Rato compareció el pasado 16 de octubre ante el juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, Fernando Andreu, en el marco de la investigación por el uso de unas tarjetas bancarias no declaradas al fisco entre 1996 y 2009.

publicidad

Estas tarjetas corporativas fiscalmente opacas fueron emitidas por la caja de ahorros Caja Madrid, convertida después en Bankia, a más de 80 responsables de la entidad que las usaron por un monto total de 15 millones de euros (casi 19 millones de dólares).

El juez también tomó declaración al exdirector financiero de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, y el expresidente de Caja Madrid de 1996 a 2009, Miguel Blesa. Rodrigo Rato le sucedió cuando Caja Madrid se fusionó con otras seis cajas de ahorros para crear Bankia en 2010.

Sánchez Barcoj se defendió afirmando que las tarjetas se utilizaron para pagar gastos de representación, según una fuente judicial.

Rato, que habría gastado 99,000 euros (poco más de 125 mil dólares), declaró que estas tarjetas "formaban parte de su salario" y que se trataba de tarjetas de libre disposición para fines privados.

Efe destaca que por este caso, el Partido Popular (PP), que gobierna en España, había abierto un expediente a Rodrigo Rato para estudiar una posible expulsión de éste del partido.

El lunes pasado Rato solicitó al partido la suspensión temporal de su militancia, lo que anula la investigación abierta dentro del partido, en el que Rato llegó a formar parte de su Comité Ejecutivo; máximo órgano de decisión dentro de la formación.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad