publicidad
Momento en que el ex banquero suizo Rudolf Elmer (dcha.) entrega los CDs al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ante la prensa en Londres.

Ex banquero suizo entregó a Wikileaks secretos bancarios sobre cuentas

Ex banquero suizo entregó a Wikileaks secretos bancarios sobre cuentas

Un ex banquero suizo, Rudolf Elmer, entregó personalmente al fundador de WikiLeaks dos CDs con los nombres de unos dos mil sospechosos de evadir impuestos.

Momento en que el ex banquero suizo Rudolf Elmer (dcha.) entrega los CDs...
Momento en que el ex banquero suizo Rudolf Elmer (dcha.) entrega los CDs al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ante la prensa en Londres.

Dos mil nombres de evasores de impuestos

Un ex banquero suizo, Rudolf Elmer, entregó este lunes personalmente al fundador de WikiLeaks Julian Assange dos CDs que incluirían los nombres de unos dos mil titulares de cuentas sospechosos de evasión fiscal.

Elmer, que trabajó durante ocho años en la sucursal de Julius Baer en las Islas Caimanes, un territorio británico de ultramar situado en el Caribe, dijo que necesitaba dar a conocer al mundo la verdad sobre el dinero que hay en las cuentas secretas extranjeras.

Elmer entregó la información en el Frontline Club in London, donde tiene sus oficinas centrales Wikileaks, y Assange la recibió en una rara aparición lejos de la casa de campo donde está obligado a vivir en espera de un proceso por extradición.

publicidad

"Estoy aquí para apoyarlo", dijo Assange a los reporteros. "Es un denunciante y tiene importantes cosas que decir", dijo.

Revisarán la información antes de publicarla

El australiano Assange dijo que pasarán varias semanas antes de que la información sea revisada y publicada en el sitio WikiLeaks.

Elmer no quiso decir los nombres de los que aparecen en los CD o cuántos están involucrados.

"El único deseo que tengo es dar a conocer a la sociedad lo que está pasando", dijo. "Estuve ahí dentro, hice el trabajo, sé como es la cotidianidad del negocio, y lo que está documentado ahí y lo que no lo está", agregó.

"Estoy en contra del sistema. Conozco como funciona el sistema. Quiero que la sociedad sepa como funciona ese sistema porque es perjudicial para nuestra sociedad", continuó el ex banquero.

Dinero escondido en cuentas secretas

"Se va a hablar sobre el sistema y por eso estoy aquí", dijo. "El dinero está escondido en jurisdicciones bancarias secretas", puntualizó.

Una comparecencia sobre el caso de extradición de Assange se llevará a cabo en la corte de Londres el 7 y 8 de febrero próximos.

Elmer había dicho antes, en declaraciones al diario Sonntag, que "los documentos muestran que (los titulares) se ocultan detrás del secreto bancario, probablemente para tratar de escapar al fisco".

publicidad

Políticos en la lista

Entre los titulares de las cuentas figuran unos 40 políticos y potentados de Estados Unidos, Suiza, Alemania y Gran Bretaña. Los datos proceden "de por lo menos tres instituciones financieras y abarcan un período que va de 1990 a 2009", precisó en esa entrevista.

Elmer, que dirigió la sucursal de Julius Baer en las Islas Caimanes, debe comparecer el miércoles ante un tribunal de Zúrich por acusaciones de violación de secreto bancario, por haber entregado datos de clientes a WikiLeaks en 2007.

Según la prensa suiza, algunas de las personas que figuraban en esas listas enfrentan acciones judiciales en sus países.

WikiLeaks difundió recientemente miles de cables de la diplomacia estadounidense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad