publicidad
El presidente de Bolivia, Evo Morales.

Evo Morales decreta doble salario como regalo navideño en Bolivia

Evo Morales decreta doble salario como regalo navideño en Bolivia

El presidente Evo Morales decretó un doble aguinaldo navideño para funcionarios públicos como regalo por el buen momento económico del país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales.

Solo para funcionarios públicos

El presidente Evo Morales decretó el miércoles un doble aguinaldo navideño para funcionarios públicos como regalo por el buen momento económico del país y dijo que el beneficio debería aplicarse también en el sector privado.

El aguinaldo es un sueldo adicional que se paga en diciembre a todos los asalariados, tanto públicos como privados, acota The Associated Press.

El decreto aprobado por Morales señala que el aguinaldo será doble a partir de este año siempre que el crecimiento del Producto Interno Bruto supere el 4.5 por ciento anual. En 2013 será de alrededor del 6.7% según previsiones del gobierno y del Fondo Monetario Internacional.

¿Qué opinas de esta medida? Participa en nuestros Foros.

publicidad

"Es un justo reconocimiento a los trabajadores. La economía está bien y el crecimiento del país debe regresar a los trabajadores con un doble aguinaldo", dijo el mandatario durante un encuentro con dirigentes sindicales en la casa de gobierno, citó la AP.

El beneficio se extenderá a policías y militares.

El Estado es el principal empleador y la burocracia estatal casi se ha duplicado en los últimos ocho años, según cifras oficiales.

El gobierno atribuye el buen desempeño de la macroeconomía a sus políticas de corte estatista pero expertos y empresarios aseguran que la "bonanza" económica se debe sobre todo a las buenas cotizaciones de las materias primas que exporta Bolivia: gas y minerales.

Aplausos y vivas

Los sindicalistas fueron sorprendidos con el anuncio e interrumpieron el discurso con aplausos y vivas al mandatario, informó por su parte la agencia Efe.

El decreto aprobado en la reunión del Consejo de Ministros señala que el segundo pago navideño, bautizado como "Esfuerzo por Bolivia", debe ser hecho hasta el 31 de diciembre del año.

"Antes se privatizaba la riqueza y se socializaba la pobreza. Nuestra política siempre será socializar la riqueza y reducir la pobreza", señaló el mandatario para justificar la medida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad