publicidad
.

Eurozona se contraería 0.4% este año, afirmaron expertos alemanes logo-n...

Según sus previsiones, la inflación en la eurozona repuntará hasta el 2.4% en 2012, para caer hasta el 1.9% el año que viene.

Eurozona se contraería 0.4% este año, afirmaron expertos alemanes

Eurozona se contraería 0.4% este año, afirmaron expertos alemanes

La economía de la eurozona se contraerá este año un 0.4% por el desplome de la demanda y la caída de la confianza empresarial.

Según sus previsiones, la inflación en la eurozona repuntará hasta el 2....
Según sus previsiones, la inflación en la eurozona repuntará hasta el 2.4% en 2012, para caer hasta el 1.9% el año que viene.

Inflación repuntará hasta 2.4% en 2012, afirman

BERLÍN - La economía de la eurozona se contraerá este año un 0.4% por el desplome de la demanda, la caída de la confianza empresarial y las políticas de consolidación fiscal, pronosticó este jueves el Instituto de Kiel para la Economía Mundial (IfW).

¿Qué opinas de los pronósitcos de los expertos alemanes? ¡Opina!

Según la nueva estimación de este centro de estudios, la coyuntura se enfriará notablemente en el segundo semestre del ejercicio -aunque menos que en 2008-, y la recuperación económica de la eurozona será lenta y estará plagada de riesgos a la baja.

El IfW agregó en sus previsiones que la eurozona sin Alemania se contraerá este ejercicio un 0.9%, y que en 2013 el producto interior bruto (PIB) agregado de los países que comparten el euro crecerá un 0.3% (y se reducirá al 0% sin contar a Alemania).

publicidad

"Nuestra previsión se basa en la aguda caída de la confianza de los consumidores y empresarios en los últimos meses. Además, contamos con que la demanda interna siga contrayéndose", explica el informe.

El documento del IfW apunta asimismo la importancia del "alto nivel de endeudamiento de los hogares en algunos países de la eurozona" y "el alto desempleo", que seguirán lastrando el consumo privado.

Además, destaca que "la consolidación fiscal actual en la eurozona seguirá teniendo un impacto negativo en la actividad económica" más allá de 2013.

Sus estimaciones, apunta el IfW, tienen en cuenta el reciente anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que comprará deuda soberana bajo estrictas condiciones -que califica de "estrategia para comprar tiempo"- y "los recientes progresos en la recapitalización del sector bancario español".

Entre los principales riesgos que acompañarán la recuperación económica de la eurozona, el texto destaca los relativos a la reforma del "marco institucional" actual y a la implementación de "reformas estructurales" en algunos países.

"Sigue siendo incierto si los políticos europeos van a ser capaces de desarrollar una estrategia coherente y sostenible para lidiar con los problemas más acuciantes de la zona euro", argumenta el pronóstico del IfW.

publicidad

Si estos riesgos se materializan, agrega el documento, "es muy posible que la eurozona entre en una aguda y duradera recesión".

Según sus previsiones, la inflación en la eurozona repuntará hasta el 2.4% en 2012, para caer hasta el 1.9% el año que viene, por debajo del 2% que persigue el BCE a largo plazo para mantener la estabilidad de precios.

Por su parte, la tasa de desempleo en la zona del euro continuará aumentando debido a la crisis, hasta alcanzar el 12% en 2013.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad