publicidad

Euros falsos en Latinoamérica

Euros falsos en Latinoamérica

La falsificación de euros en América Latina aumenta frente a la de dólares, según expertos de diversos países.

La divisa planetaria

La falsificación de euros en América Latina aumenta frente a la de dólares, según se desprende de las conclusiones de un grupo de expertos de diversos países reveladas por la prensa francesa.

Los embargos policiales de moneda falsa, algunos de ellos llevados a cabo en imprentas de alta tecnología en poder del crimen organizado, señalan especialmente a Colombia, aunque también a Perú y a Venezuela, como origen de estos delitos, según los expertos citados por el diario francés Le Parisien.

Los billetes falsos se destinan principalmente a las Antillas, donde su venta es más sencilla debido a la gran afluencia de turistas extranjeros, que normalmente utilizan dinero en efectivo durante sus vacaciones.

La falsificación de billetes de dólar decreció un 20 por ciento el año pasado, lo que significa que "los falsificadores hacen menos dólares y fabrican más euros", pues la moneda europea se ha convertido en una divisa "planetaria", explica un experto en la materia citado por el diario.

Forman frente

A lo largo del pasado año, las autoridades incautaron 600 mil falsos billetes de euros en todo el mundo antes de que llegasen al mercado y desmantelaron 19 imprentas clandestinas.

Para intentar combatir este creciente fenómeno, 24 países latinoamericanos, entre los que se cuentan Colombia y Venezuela, se reunieron la semana pasada con expertos europeos.

publicidad

"Ofrecemos una abanico completo, desde la cooperación judicial hasta la formación de policías y magistrados" para perseguir este tipo de delitos, explicó Didier Duval, jefe de la lucha contra la delincuencia financiera de la Policía francesa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad