publicidad
.

Europa busca un acuerdo para acelerar la unión bancaria logo-noticias.cd...

Francia, España o Italia, por experiencia propia, insisten en que los bancos pequeños también son foco de riesgo.

Europa busca un acuerdo para acelerar la unión bancaria

Europa busca un acuerdo para acelerar la unión bancaria

Los ministros de Finanzas europeos buscan acelerar un acuerdo sobre la creación de un supervisor único para la banca de la zona euro.

Francia, España o Italia, por experiencia propia, insisten en que los ba...
Francia, España o Italia, por experiencia propia, insisten en que los bancos pequeños también son foco de riesgo.

Permitiría la recapitalización directa de los bancos

Los ministros de Finanzas europeos buscan este miércoles acelerar un acuerdo, tras el fracaso de la semana pasada, sobre la creación de un supervisor único para la banca de la zona euro, que permitirá la recapitalización directa de los bancos en los países más asfixiados como España.

¿2013 será un mejor año para la Unión Europea? ¡Opina!

España se alineó junto a Francia e Italia para defender la creación rápida del Mecanismo Único de Supervisión Financiera (MUS), primer paso hacia la unión bancaria del bloque, frente a Alemania o Reino Unido, que buscan ante todo proteger sus intereses nacionales.

publicidad

"El mecanismo de supervisión único es el paso más importante para integrar y completar la unión monetaria", dijo el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, antes de la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Así el MEDE (el fondo europeo de rescate permanente) podrá recapitalizar directamente a los bancos, recordó Barroso ante la Eurocámara.

La creación del mecanismo, bajo la égida del Banco Central Europeo (BCE), es la condición impuesta para que se pueda recapitalizar directamente a los bancos, sin que la ayuda se transforme en deuda pública.

El asunto urge en España, que está a punto de recibir 39,468 millones de euros (poco más de $51,300 millones) de la eurozona para inyectar a los bancos nacionalizados y al llamado 'banco malo'.

Actualmente, esos fondos transitarán desde el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) al Frob, el fondo público español de ayuda a los bancos, por lo que engrosarán la deuda del país.

Aunque España ha minimizado el impacto, al precisar que se trata de un aumento de la deuda de tan sólo un 3.5% del PIB, los expertos no están tan seguros.

Sobre todo porque los bancos españoles, golpeados por el estallido de la burbuja inmobiliara en 2008, "se fragilizan cada día, por lo que las necesidades de recapitalización" seguirán aumentando, opinó Roland Gillet, profesor de Finanzas de la Universidad Libre de Bruselas y de la Sorbona francesa.

publicidad

"El planteamiento de España siempre ha sido que cuanto antes mejor", consideró el ministro español, Luis De Guindos.

Aunque, "no es una cuestión sencilla porque hay que supervisar muchos bancos en Europa", admitió.

Berlín también expresó optimismo. "Hay grandes posibilidades de que finalicemos hoy", dijo el ministro alemán, Wolfgang Schauble. Pero si no es este miércoles, "estoy seguro de que llegaremos a una solución antes de Navidad", añadió.

"La postura franco-alemana está más cerca", opinó el ministro francés, Pierre Moscovici.

A partir del 1 de enero de 2013 podría iniciar el establecimiento del MUS

El Consejo Europeo pidió a los ministros que definan un marco legislativo antes de que acabe este año, para que el 1 de enero de 2013 puedan iniciarse las operaciones hacia el establecimiento del MUS.

Pero no es fácil que los ministros logren un acuerdo. Mientras Berlín cree que la supervisión del BCE se debe concentrar en los grandes bancos, y no en sus bancos regionales, Francia, Italia y España aspiran a aprobar un sistema que abarque al conjunto del sector financiero europeo, es decir las 6,000 entidades del continente.

Para intentar conciliar las diferentes posturas, Chipre, que asume la presidencia rotativa de la UE, propuso que el BCE sólo supervise a los bancos cuyos activos superen los 30,000 millones de euros (más de $39,000 millones), mientras que el resto de las entidades permanezcan bajo control de las autoridades nacionales.

publicidad

Pero Francia, España o Italia, por experiencia propia, insisten en que los bancos pequeños también son foco de riesgo.

Otro asunto que provoca ampollas son las diferencias entre los 17 países de la zona euro y los diez restantes de la UE, entre ellos Reino Unido, que alberga la plaza financiera más grande del continente, que no quieren quedar fuera.

Si el BCE, cumpliendo su papel de supervisor único, vota en nombre de los 17 en el seno de la EBA (Autoridad Bancaria Europea) con sede en Londres, los diez países que no pertenecen al euro temen quedar en minoría, teniendo en cuenta que las decisiones se votan por mayoría cualificada.

La reunión de este miércoles es apenas el preámbulo de una semana cargada de encuentros en Bruselas antes de fin de este año, para encontrar fórmulas que permitan reforzar la unión monetaria.

Pocos días después de recibir el Nobel de la paz, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen el jueves y viernes en Bruselas para reforzar la zona euro, que entró en recesión en el tercer trimestre de este año tras casi tres años de crisis de la deuda, iniciada en Grecia.

Pero una amenaza inesperada vuelve a planear sobre el continente, después de que el primer ministro italiano, Mario Monti, anunciara su intención "irrevocable" de dimitir.

El anuncio bastó para reactivar los temores sobre la fragilidad de la economía española y volvió a poner sobre la mesa la eventual necesidad de que España pida un rescate.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Tim Tebow interesado en jugar béisbol en Venezuela
Las Águilas del Zulia, un equipo de la Liga Profesional de Venezuela, ha ofrecido un contrato al ex quarterback de la NFL.
National Football League
Tim Tebow quiere cambiar el ovoide y los cascos por el bat y el guante
El ex quarterback de la NFL s hizo un tryout combinado para varios equipos de las Ligas Mayores.
National Football League
Carolina Panthers tiene su roster final casi listo
El equipo de los Carolina Panthers tienen fecha límite para nombrar a sus 53 jugadores para la temporada 2016.
Estos niños del Barcelona FC nos demuestran que no todo es ganar al consolar a sus rivales
Ganar está en el ADN del Barcelona y los niños del club saben cómo hacerlo. Los del equipo Infantil B suspendieron la celebración de la victoria frente al equipo japonés Omya en un torneo en Tokio para animar a sus rivales.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.