publicidad
.

Europa, abrumada por las deudas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Europa, abrumada por las deudas

La economía se levanta en la eurozona pero las deudas estatales y privadas son enormes. ¿Es hora de pagarlas?

La lotería El Niño se realiza cada año el 6 de enero, Día de Reyes.
La lotería El Niño se realiza cada año el 6 de enero, Día de Reyes.

La economía se recupera en la eurozona, pero las deudas estatales y privadas son enormes, lo que arroja sombras sobre el futuro del bloque comunitario. ¿Llegó la hora de condonarlas?

 Para Daniel Stelter, asesor de empresas en materia financiera, el fenómeno que sacude a los países industrializados desde hace algunos años no es una crisis del sistema bancario internacional ni una crisis fiscal de los Estados, sino una generada por el endeudamiento, tanto público como privado. En su libro La bomba de la deuda billonaria, el experto sostiene que las obligaciones de los Estados, las empresas y los hogares se vienen multiplicando sin pausa en esos países desde 1980.

En promedio, sus deudas pasaron del 160 por ciento del producto social bruto a más del 320 por ciento. Stelter atribuye ese endeudamiento desmedido a la implementación de una política económica y monetaria equivocada hace no mucho tiempo. Tras la caída del Muro de Berlín y la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), los países industrializados comenzaron a sentir una enorme presión de costos proveniente, sobre todo, de Asia.

publicidad

La respuesta de Occidente: en lugar de invertir en educación, investigación científica e innovación, los políticos y ciudadanos tomaron el camino más fácil y optaron por pedir créditos. En Estados Unidos, muchos cumplieron su “sueño americano” de tener una casa propia acumulando deudas y los países de Europa mantuvieron en pie el Estado del bienestar haciendo lo mismo. Estas prácticas se conservaron, sobre todo en los países del sur de Europa, gracias a la creación de la Unión Económica y Monetaria.

¿Qué nombre darle a la actual crisis?

“La venida del euro se anunció en Madrid en 1995. Dos años después los intereses de los países del sur de Europa bajaron prácticamente al nivel de los intereses alemanes. Y luego aumentaron los sueldos y salarios, financiándose con nuevos créditos”, sostiene Hans-Werner Sinn, presidente del Instituto IFO de Investigación Económica, adscrito a la Universidad de Múnich. Ese modo de operar estuvo vigente hasta que los mercados financieros dejaron de poner créditos nuevos al alcance de sus manos.

En 2007 estalló la burbuja inmobiliaria y crediticia, primero en Estados Unidos y luego en el Viejo Continente. Cuando las deudas de Grecia amenazaron con crear un incendiar el resto de la eurozona, la palabra que se puso de moda fue “crisis de la deuda estatal”. Pero según Moritz Schularick, profesor de Economía de la Universidad de Bonn, el de Grecia fue un caso excepcional y no la regla. A sus ojos, las crisis de Irlanda y España no tenían nada que ver con sus respectivas deudas soberanas.

publicidad

“Las de Irlanda y España fueron burbujas inmobiliarias clásicas, financiadas con muchos créditos que venían hasta del extranjero y que en algún momento debían estallar”, comenta Schularick. El endeudamiento estatal de ambos países ascendió rápidamente debido al auxilio financiero que recibieron de sus socios comunitarios, pero las obligaciones privadas siguen constituyendo la mayor parte de sus deudas totales. Más del 70 por ciento de la deuda española "que asciende a 2,5 billones de euros" es del sector privado.

El peso de las deudas privadas

Aunque Irlanda ya dejó de depender de la ayuda financiera europea, sus deudas representan más del 400 por ciento de su producción económica. Y mucho más de dos tercios de esas obligaciones son de índole privada. En otras palabras: el mayor riesgo está en el sector privado. A ese resultado llegó también un estudio realizado por el equipo en torno al economista Moritz Schularick. “Generalmente, los colapsos del sistema financiero resultan de los ciclos de endeudamiento en el sector privado”, apunta el especialista.

Hasta ahora, el análisis de la última crisis financiera atribuía la culpa de todo a los Estados con un endeudamiento marcado. Y el antídoto contra ese mal era ahorrar y ahorrar para reducir las obligaciones estatales. ¿El remedio equivocado para un diagnóstico equivocado? La respuesta que se le dio a esa crisis ha comprometido el crecimiento económico de muchos países y, en consecuencia, ralentizado el pago de las deudas aludidas, asegura Stelter.

publicidad

A juicio de este asesor financiero, endeudarse de nuevo para pagar obligaciones previas tampoco es la salida. De ahí que Stelter proponga como único recurso viable una drástica condonación de las deudas: recomienda reducir la deuda de los Estados más golpeados perdonándoles el equivalente al 30 por ciento de su producción económica. Schularick no iría tan lejos; él sólo aplicaría esa medida en el caso de Grecia.

“Quizás tenga sentido en términos económicos condonar parcialmente la deuda de Grecia. De no hacerlo, condenaríamos a ese país a vivir durante décadas con la soga al cuello”, concluye el economista de la Universidad de Bonn.

DW.DE

publicidad
publicidad
Comentarios
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Juanfran se disculpa con la afición del Atlético de Madrid
Tras la fatídica falla del lateral derecho en la Champions League escribió una carta abierta a la afición en la que pide perdón.
Francia exhibe poder ofensivo y carencias defensivas ante Camerún
El anfitrión de la próxima Eurocopa derrotó a los leones africanos aunque no terminó de mostrar su mejor cara en el duelo amistoso.
Luis Miguel Salvador: 'De ninguna manera no es fracaso el no haber cnseguido el título'
El Presidente Deportivo de Monterrey no considera que la temprada haya sido un fracaso luego de la derrota ante Pachuca en la final de la Liga MX.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.