publicidad
.

Europa, abrumada por las deudas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

La lotería El Niño se realiza cada año el 6 de enero, Día de Reyes.

Europa, abrumada por las deudas

Europa, abrumada por las deudas

La economía se levanta en la eurozona pero las deudas estatales y privadas son enormes. ¿Es hora de pagarlas?

La lotería El Niño se realiza cada año el 6 de enero, Día de Reyes.
La lotería El Niño se realiza cada año el 6 de enero, Día de Reyes.

La economía se recupera en la eurozona, pero las deudas estatales y privadas son enormes, lo que arroja sombras sobre el futuro del bloque comunitario. ¿Llegó la hora de condonarlas?

 Para Daniel Stelter, asesor de empresas en materia financiera, el fenómeno que sacude a los países industrializados desde hace algunos años no es una crisis del sistema bancario internacional ni una crisis fiscal de los Estados, sino una generada por el endeudamiento, tanto público como privado. En su libro La bomba de la deuda billonaria, el experto sostiene que las obligaciones de los Estados, las empresas y los hogares se vienen multiplicando sin pausa en esos países desde 1980.

En promedio, sus deudas pasaron del 160 por ciento del producto social bruto a más del 320 por ciento. Stelter atribuye ese endeudamiento desmedido a la implementación de una política económica y monetaria equivocada hace no mucho tiempo. Tras la caída del Muro de Berlín y la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), los países industrializados comenzaron a sentir una enorme presión de costos proveniente, sobre todo, de Asia.

publicidad

La respuesta de Occidente: en lugar de invertir en educación, investigación científica e innovación, los políticos y ciudadanos tomaron el camino más fácil y optaron por pedir créditos. En Estados Unidos, muchos cumplieron su “sueño americano” de tener una casa propia acumulando deudas y los países de Europa mantuvieron en pie el Estado del bienestar haciendo lo mismo. Estas prácticas se conservaron, sobre todo en los países del sur de Europa, gracias a la creación de la Unión Económica y Monetaria.

¿Qué nombre darle a la actual crisis?

“La venida del euro se anunció en Madrid en 1995. Dos años después los intereses de los países del sur de Europa bajaron prácticamente al nivel de los intereses alemanes. Y luego aumentaron los sueldos y salarios, financiándose con nuevos créditos”, sostiene Hans-Werner Sinn, presidente del Instituto IFO de Investigación Económica, adscrito a la Universidad de Múnich. Ese modo de operar estuvo vigente hasta que los mercados financieros dejaron de poner créditos nuevos al alcance de sus manos.

En 2007 estalló la burbuja inmobiliaria y crediticia, primero en Estados Unidos y luego en el Viejo Continente. Cuando las deudas de Grecia amenazaron con crear un incendiar el resto de la eurozona, la palabra que se puso de moda fue “crisis de la deuda estatal”. Pero según Moritz Schularick, profesor de Economía de la Universidad de Bonn, el de Grecia fue un caso excepcional y no la regla. A sus ojos, las crisis de Irlanda y España no tenían nada que ver con sus respectivas deudas soberanas.

publicidad

“Las de Irlanda y España fueron burbujas inmobiliarias clásicas, financiadas con muchos créditos que venían hasta del extranjero y que en algún momento debían estallar”, comenta Schularick. El endeudamiento estatal de ambos países ascendió rápidamente debido al auxilio financiero que recibieron de sus socios comunitarios, pero las obligaciones privadas siguen constituyendo la mayor parte de sus deudas totales. Más del 70 por ciento de la deuda española "que asciende a 2,5 billones de euros" es del sector privado.

El peso de las deudas privadas

Aunque Irlanda ya dejó de depender de la ayuda financiera europea, sus deudas representan más del 400 por ciento de su producción económica. Y mucho más de dos tercios de esas obligaciones son de índole privada. En otras palabras: el mayor riesgo está en el sector privado. A ese resultado llegó también un estudio realizado por el equipo en torno al economista Moritz Schularick. “Generalmente, los colapsos del sistema financiero resultan de los ciclos de endeudamiento en el sector privado”, apunta el especialista.

Hasta ahora, el análisis de la última crisis financiera atribuía la culpa de todo a los Estados con un endeudamiento marcado. Y el antídoto contra ese mal era ahorrar y ahorrar para reducir las obligaciones estatales. ¿El remedio equivocado para un diagnóstico equivocado? La respuesta que se le dio a esa crisis ha comprometido el crecimiento económico de muchos países y, en consecuencia, ralentizado el pago de las deudas aludidas, asegura Stelter.

publicidad

A juicio de este asesor financiero, endeudarse de nuevo para pagar obligaciones previas tampoco es la salida. De ahí que Stelter proponga como único recurso viable una drástica condonación de las deudas: recomienda reducir la deuda de los Estados más golpeados perdonándoles el equivalente al 30 por ciento de su producción económica. Schularick no iría tan lejos; él sólo aplicaría esa medida en el caso de Grecia.

“Quizás tenga sentido en términos económicos condonar parcialmente la deuda de Grecia. De no hacerlo, condenaríamos a ese país a vivir durante décadas con la soga al cuello”, concluye el economista de la Universidad de Bonn.

DW.DE

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Heerenveen le roba el empate al PSV gracias a su portero
El arquero Erwin Mulder se convirtió en el héroe del Heerenveen al atajar todo lo que generó el PSV y así su equipo logró el empate ante el campeón holandés.
¿Podrá Prandelli rescatar al Valencia?
El Valencia está en crisis y recurre a un italiano poco convencional.
Alerta en el Tri, Andrés Guardado se lesionó con el PSV
El mexicano salió de cambio al minuto 56 del duelo entre los 'Tulipanes' y el Heerenveen, por una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo.
El nuevo reto de Dak Prescott y los Cowboys son los 49ers
Dallas y San Francisco se enfrentan en la Semana 4, estas son las claves del partido.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?