publicidad
Una de las movilizaciones exigiendo hallar con vida a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Eurodiputados piden se suspenda Acuerdo Global México-UE por el caso Iguala

Eurodiputados piden se suspenda Acuerdo Global México-UE por el caso Iguala

Piden que la modernización del Acuerdo Global se suspenda hasta que logren volver a confiar en México.

Una de las movilizaciones exigiendo hallar con vida a los 43 estudiantes...
Una de las movilizaciones exigiendo hallar con vida a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Esperan 'reconstruir la confianza'

Los hechos ocurridos en Iguala, de la sureña entidad mexicana de Guerrero ha dejado “profundamente consternados” a 16 diputados del Parlamento Europeo, por lo que piden que el proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE), negociado actualmente, se suspenda hasta que se logre “reconstruir la confianza” en las autoridades mexicanas en lo que a derechos humanos respecta.

Lo anterior lo expresaron en una misiva dirigida a la todavía Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton; así como a Federica Mogherini, quien la reemplazará a partir del 1 de noviembre; y al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, informa la web del semanario mexicano Proceso.

publicidad

“El Acuerdo Global del 2000 y la Asociación Estratégica del 2008, celebrados entre México y la UE, establecen mecanismos de cooperación entre ambas partes en el respeto indivisible de los derechos humanos y la seguridad de los ciudadanos, como se estipula en la cláusula de derechos humanos.

“Por lo tanto "prosigue" creemos que cualquier modernización del Acuerdo Global, como se prevé para el próximo año 2015, tiene que ser puesta en espera y sus objetivos y áreas previstas para la liberalización deben ser revisadas”.

El documento, firmado por diputados procedentes de Austria, Francia, Suecia, Alemania, Finlandia, Reino Unido, España y Bélgica, señala que “el primer y principal deber ahora es reconstruir la confianza en la aplicación efectiva del respeto de los derechos humanos, a los que el Estado mexicano se ha comprometido a nivel nacional e internacional”.

Además, el crimen organizado “tiene que ser detenido, dondequiera que se halle, y las lagunas jurídicas tienen que ser eliminadas más allá del área económica, (pues) los efectos secundarios son indeseables”, dice la cita de Proceso.

Finalmente, los eurodiputados lanzan una exigencia: “Le instamos a que haga todo lo posible para esclarecer plenamente los hechos en Iguala, Guerrero, y (para) sancionar a todos los responsables. Y exigimos firmemente que no se dé ningún paso adicional en relación con los acuerdos comerciales antes de que la situación de los derechos humanos en México haya mejorado de manera significativa”.

publicidad

Cabe recordar que la Unión Europea es el segundo socio comercial más importante para México, solo después de Estados Unidos, además de que es la segunda fuente de inversión. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destaca que el Acuerdo para Concertación Política, Asociación Económica y Cooperación, también conocido como “Acuerdo Global”, ambas partes consolidan mecanismos de vinculación cada vez más institucionalizados.

El Acuerdo Global entró en vigor el 1 de octubre de 2000. Para México representa desde entonces el acuerdo más grande, completo y profundo celebrado con la UE en el ámbito comercial. En su momento, ubicó a México como la primera nación en contar con acuerdos de libre mercado con los dos mayores bloques económicos del mundo: Norteamérica (Canadá y EEUU) y la Comunidad Europea.

Por otro lado, 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron el pasado 26 de septiembre en la localidad de Iguala, en Guerrero, al sur de México, luego de que un ataque de policías y al menos un comando armado dejara a seis personas muertas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad