publicidad
.

EU y Rusia aún sin luna de miel a 20 años de la caída de la URSS logo-no...

El epicentro fue en el mar de Ojotsk, al este de la costa de Rusia y al norte de Japón pero el temblor se sintió en el centro de Moscú.

EU y Rusia aún sin luna de miel a 20 años de la caída de la URSS

EU y Rusia aún sin luna de miel a 20 años de la caída de la URSS

El colapso de la Unión Soviética no logró transformar del todo los lazos entre Rusia y Estados Unidos pese a los intentos.

El epicentro fue en el mar de Ojotsk, al este de la costa de Rusia y al...
El epicentro fue en el mar de Ojotsk, al este de la costa de Rusia y al norte de Japón pero el temblor se sintió en el centro de Moscú.

Los lazos aún siguen dispersos

WASHINGTON, D. C. - El colapso de la Unión Soviética hace 20 años no logró transformar del todo los lazos entre Rusia y Estados Unidos, pese a los intentos de "recomponer" la irritable relación entre ambas naciones que rivalizan por el dominio estratégico.

Pese a que desde el punto de vista económico Washington aún supera por lejos a Moscú en la escala global, dos décadas después Estados Unidos ya no es la única superpotencia mundial.

Y a pesar que las cifras del Banco Mundial revelan que el PIB de Rusia fue el año pasado apenas 10% del de Estados Unidos, Moscú busca afirmarse como uno de los principales pilares de un mundo multi-polar.

El colapso soviético otorgó a Washington la oportunidad de ampliar su influencia sobre los escombros del imperio de la antigua unión, pero el ejercicio del poderío estadounidense en la última década ha irritado a una Rusia con mayor autoconfianza, liderada por un fuerte Vladimir Putin.

publicidad

Tras la discordia desatada por la invasión liderada por Estados Unidos de Irak en 2003, la breve guerra entre Rusia y Georgia -aliado de Washington- en 2008 al final de la gestión de George W. Bush, hundió los lazos bilaterales a un nivel tan bajo como el exhibido tras la Guerra Fría.

También alimentó la percepción en el liderazgo ruso de que la OTAN representaba más una amenaza que un potencial socio.

Esfuerzos de Obama

Los esfuerzos del gobierno del presidente Barack Obama para "recomponer" los lazos con Rusia tras la tensión de los años de gestión de Bush han, de hecho, dado resultados tangibles.

Hay un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, cooperación en Afganistán, un acercamiento entre Rusia y la OTAN y un diálogo renovado en temas que van desde asuntos económicos a educación y adopción.

No obstante, la Casa Blanca no ha logrado convencer al Kremlin que el plan para desplegar un escudo de misiles en Europa no implica una amenaza para Rusia, pese a la reiterada argumentación de que el mismo tiene el objetivo de contener una eventual amenaza de Irán.

En respuesta, el presidente ruso Dimitri Medvedev anunció el martes que Rusia había activado un sistema de radares para advertir el ingreso de misiles en Kaliningrado, en la frontera con la Unión Europea.

Andrew Kuchins, experto en asuntos rusos, indicó que el presente desacuerdo es en parte "genuino", pero agregó que "la escalada de la retórica rusa en las últimas semanas tiene que ver con la campaña parlamentaria" para las elecciones legislativas del próximo domingo.

publicidad

Desde la primavera boreal, Moscú también ha exteriorizado sus diferencias con Washington en el Consejo de Seguridad de la ONU. Ha criticado la intervención militar occidental en Libia y se ha plantado firme contra la aprobación de sanciones a Siria.

Parásitos de la economía mundial

Putin también ha acusado a Estados Unidos de ser un "parásito" de la economía global.

El ex mandatario ruso devenido primer ministro es el favorito para regresar a la Presidencia en marzo de 2012, aunque Kuchins duda que la relación EU-Rusia sufra por ello.

"Lo que ocurre bajo el paraguas de la recomposición es realmente una normalización", dijo a la AFP Kuchins, experto del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), con sede en Washington.

"La posición en la que nos encontrábamos hace tres años no era del interés de Estados Unidos ni de la Federación Rusa", agregó.

Veinte años después del colapso de la Unión Soviética, el surgimiento de potencias económicas como China, Brasil, India y Sudáfrica está cambiando el paisaje político global.

La crisis financiera de 2008, y la crisis de la deuda de este año, han acelerado esa tendencia.

¿Pueden Rusia y Estados Unidos ser aliados en un mundo multi-polar?

"El enfoque ruso sobre Estados Unidos y la OTAN como sus principales amenazas está cambiando un poco", dijo Kuchins.

publicidad

"Tienen que preocuparse cada vez más por las implicancias del creciente poderío de China en oriente, que particularmente ejerce a través de la economía en su zona de los llamados intereses privilegiados", indicó.

La "lógica de un acercamiento con Estados Unidos" radica en el aumento de la "incertidumbre", dijo.

¿Crees que las relaciones entre EU y Rusia lleguen a concretarse en esta década? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad