publicidad
La fase de desaceleración parece haberse detenido en Estados Unidos y Japón.

EU y Japón mejoran, otras economías se desaceleran: OCDE

EU y Japón mejoran, otras economías se desaceleran: OCDE

La desaceleración de la actividad proseguía en la mayoría de las grandes economías, mientras que en EU y en Japón hay "señales fuertes" de mejora.

La fase de desaceleración parece haberse detenido en Estados Unidos y Ja...
La fase de desaceleración parece haberse detenido en Estados Unidos y Japón.

La zona euro no mejora, dice el organismo

PARÍS - La desaceleración de la actividad proseguía en la mayoría de las grandes economías mundiales, sobre todo en la zona euro, mientras que en Estados Unidos y en Japón hay "señales fuertes" de mejora, según un adelanto de los indicadores divulgado este jueves por la OCDE.

En cambio, el indicador compuesto avanzado de China se "ha deteriorado desde el mes pasado y muestra una desaceleración de la actividad económica en su tendencia de largo plazo", afirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un comunicado.

Estos indicadores están concebidos para anticipar los puntos de inflexión de la actividad económica, recuerda el club de los países más ricos del planeta, en el que se sientan México y Chile.

publicidad

Las principales economías de la zona euro (Alemania, Francia, Italia) así como Gran Bretaña, siguen mostrando una desaceleración de la actividad, cuyo ritmo está por debajo de su tendencia a largo plazo. En el caso de Canadá y algunos países emergentes como Brasil e India, se produce la misma constatación, señala la organización.

En cambio, la fase de desaceleración parece haberse parado en Estados Unidos, Japón y Rusia, cuyos indicadores se sitúan por encima de la tendencia a largo plazo y muestran "señales fuertes de un cambio positivo de la dinámica", según la OCDE.

En sus previsiones semestrales publicadas a finales de noviembre, la organización estimó que el crecimiento mundial debería desacelerarse: después del 3.8% en 2011, caería a 3.4%, en vez del 4.6% vaticinado en mayo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos podría crecer 2% en 2012 (en lugar del 3.1%). En la zona euro, la revisión es todavía más drástica, pues el crecimiento económico prácticamente se va a estancar este año, predice la OCDE: 0.2% en vez del 2%.

¿Qué estrategia deberían aplicar las autoridades de los países para mejorar el entorno económico? Déjanos tus comentarios y comparte tus ideas en Facebook y Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad