publicidad
.

EU y Europa se quedarán sin el oro de Venezuela logo-noticias.6bcb5218ff...

EU y Europa se quedarán sin el oro de Venezuela

EU y Europa se quedarán sin el oro de Venezuela

Hugo Chávez anunció que realizará movimientos con sus reservas internacionales y su industria aurífera, ante las crisis ‘estructurales’ que enfrentan Europa y EU.

Chávez buscará evitar riesgos por las crisis

CIUDAD DE MÉXICO - Venezuela se protegerá ante los embates económicos globales. La administración del presidente Hugo Chávez anunció recientemente que realizará grandes movimientos con sus reservas internacionales y su industria aurífera en este país, ante las crisis ‘estructurales’ que enfrentan varios países de la eurozona y Estados Unidos.

Repatriación del oro venezolano

En primer lugar, Chávez anunció en la víspera que repatriará sus reservas de oro ubicadas en bancos extranjeros, para asegurarlas en el Banco Central de Venezuela.

Sus reservas internacionales en este metal en el exterior están calculadas en unos $11,000 millones, desde los $18,000 millones con los que cuenta en total. Las reservas internacionales totales del país (oro, efectivo y otros instrumentos) llegaron a los $28,768 millones al cierre de la semana pasada, según datos del Banco Central, informó la agencia AFP.

Las reservas de oro de Venezuela en el extranjero están ubicadas principalmente en bancos europeos y estadounidenses. A continuación te presentamos su ubicación, con información de la agencia británica BBC:

- Banco de Inglaterra: $4,600 millones

- Barclays (Reino Unido): $2,100 millones

- HSBC (Reino Unido): $1,400 millones

- Standard Chartered (Reino Unido): $1,100 millones

- JP Morgan (EU): $807 millones

publicidad

- BIS (Suiza): $544 millones

- Banco de Nueva Escocia (Canadá): $381 millones

- BNP Paribas (Francia): $184 millones

La medida se toma por "prudencia" y "protección", ha dicho el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

Pero los opositores de Chávez en Venezuela creen las medidas anunciadas no redundan en beneficios.

Traslado de millones de dólares a países ‘amigos’

La segunda medida que el presidente Hugo Chávez analiza es ‘recomponer y reubicar’ alrededor de $6,285 millones en efectivo de sus reservas internacionales a países como China, Rusia, Brasil y otros países asiáticos y de América Latina.

Venezuela mantiene las reservas operativas en el Banco de Pagos Internacionales de Basilea en Suiza, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Mundial, JP Morgan, Barclays, BNP Paribas y el Deutsche Bank, informó la agencia AP.

Nacionalización del oro

Hugo Chávez también comentó en la víspera que nacionalizará la exploración y explotación de oro, actividades que actualmente son desarrolladas por empresas públicas y privadas bajo concesiones del Estado.

El mandatario, que es tratado de cáncer, indicó que "pronto voy a aprobar una ley habilitante... para comenzar a tomar la zona del oro" que está ubicada en el sureste del país y combatir así las "mafias" y el "contrabando".

publicidad

El gobernante no precisó como funcionará la nueva legislación puesto que desde 1965 el Estado venezolano nacionalizó la explotación del oro, y a partir de 1977 el Ejecutivo se reservó para sí todos los derechos de extracción y obtención de oro en Venezuela, quedando ilegales las actividades de productores independientes y de libre aprovechamiento.

El gobierno venezolano, que desde 2007 ha pasado al control del Estado sectores económicos estratégicos, expropió en 2010 unas 500.000 hectáreas de zonas auríferas.

Chávez amenazó el año pasado con retirar las concesiones para la minería de oro en el país y acusó a las mineras de dañar el medio ambiente y violar los derechos de los trabajadores.

En el país operan algunas compañías extranjeras como la empresa rusa Rusoro Mining Ltd. que controla una de las minas de oro más importantes del país en el estado suroriental de Bolívar.

A inicios de año el gobierno canceló la concesión que tenía la minera canadiense Crystallex International Corp. para operar la mina de Las Cristinas en el estado Bolívar.

En Venezuela los grandes productores nacionales deben vender 60% de su producción al Banco Central y sólo pueden exportar el resto, según una normativa de 2009, según la agencia AFP.

En 2010, la producción de oro en el país cayó 56.9% con respecto a 2009, según un informe del ministerio de Industrias Básicas y Minería.

publicidad

Venezuela es el 15º país en el mundo en reservas de oro con 363,70 toneladas, según cifras oficiales.

¿Crees que las medidas venezolanas son necesarias para evitar pérdidas financieras ante las crisis que viven en EU y Europa? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad