publicidad
Estados Unidos y Alemania

EU y Alemania tendrán una recuperación más fuerte: OCDE

EU y Alemania tendrán una recuperación más fuerte: OCDE

Ambos países mostrarán una mayor expansión de su economía comparado con las otras naciones del G7.     

Estados Unidos y Alemania
Estados Unidos y Alemania

Sin embargo, la recuperación mundial sigue siendo débil

PARÍS - La recuperación económica debería ser más fuerte de lo previsto en los países del G7 en el primer semestre de 2012, principalmente en Estados Unidos y Alemania, anunció la OCDE en sus previsiones anunciadas este jueves, en las que advierte del peligro de inflación por la subida de los precios del petróleo.

La recuperación, sin embargo, sigue siendo "frágil", principalmente en la eurozona, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"El crecimiento debería reforzarse en el primer semestre del año", afirma la organización, que publica previsiones actualizadas exclusivamente de las economías del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Gran Bretaña).

publicidad

"Las perspectivas a corto plazo mejoraron respecto a la situación de finales de 2011" aunque "la reanudación sigue siendo frágil", añade.

Sobre todo, "los riesgos extremos han disminuido", en particular en Estados Unidos y en Alemania, que se beneficia de "una reducción de las tensiones en la zona euro", según los autores del informe.

Norteamérica será más fuerte que Europa

La organización apunta a una separación entre "Canadá y Estados Unidos por una parte y Europa por la otra", con un crecimiento "sostenido" en Norteamérica y "mucho más modesto" en el Viejo Continente.

En Estados Unidos, el Producto Interno Bruto (PIB) debería progresar, en ritmo anual, un 2.9% en el primer trimestre de 2012 respecto al anterior y un 2.8% en el segundo trimestre (en vez del 1.7% y 1.9% de las previsiones anteriores publicadas a finales de noviembre por la OCDE).

En el seno de tras principales economías de la zona euro, se empiezan a dibujar disparidades. "La actividad podría acelerarse en Alemania durante el primer semestre" con un crecimiento en ritmo anual del 0.1% en el primer trimestre y del 1.5% en el segundo (frente a una previsión anterior de -0.3% y del 0.8%), apunta la organización.

La OCDE también estimó en su informe que la subida de los precios del petróleo "amenaza" la recuperación y podría alimentar la inflación.

publicidad

"Esta evolución es consecuencia de una reducción de abastecimiento en un momento en que los stocks de la zona de la OCDE están bajos y que las capacidades no utilizadas de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están limitadas", subraya en un informe, cuando una iniciativa estadounidense y británica apoyada por Francia está siendo estudiada para recurrir a las reservas estratégicas de los países de la OCDE.

¿Crees que se refleje esta expansión económica en tu bolsillo para este año? Déjanos tus comentarios en nuestros foros y comparte la información en Facebook y Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad