publicidad

EU: se inicia la reunión de la Fed para discutir medidas de apoyo

EU: se inicia la reunión de la Fed para discutir medidas de apoyo

La Fed inició una reunión de política monetaria durante la cual se discutirán eventuales medidas de apoyo.

EU: se inicia la reunión de la Fed para discutir medidas de apoyo 32894c...

Incertidumbre sobre la mesa

WASHINGTON D.C. - La Reserva Federal analizará la conveniencia o la necesidad de ofrecer más estímulos a la economía, después de que los indicadores más recientes mostraran una desaceleración en la reactivación económica de Estados Unidos.

El comité de la Fed se reunió este martes en medio de indicadores que han puesto de relieve el difícil camino que enfrenta el gobierno para impulsar la titubeante recuperación económica.

Los mercados, dominados por la incertidumbre acerca del rumbo de la economía, esperan señales más claras sobre las intenciones de la Reserva, que ya ha mantenido la tasa de interés de referencia por debajo del 0.25 por ciento desde diciembre de 2008.

En su cálculo preliminar para el segundo trimestre de este año, el Gobierno indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció entre abril y junio a un ritmo anual del 2.4 por ciento.

Esto señala una disminución del ritmo si se le compara con la tasa anualizada del 3,7 por ciento durante el primer trimestre y la del 5 por ciento en los últimos tres meses de 2009.

Por su parte, el
Departamento de Trabajo

informó recientemente que en julio la economía tuvo una pérdida neta de unos 131 mil puestos de trabajo y que el índice de desempleo se mantuvo en el 9.5 por ciento.

En una comparecencia el 21 de julio ante el Comité de Banca del Senado, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, mencionó al menos tres instrumentos que se podrían usar como estímulos adicionales, pero también advirtió de los riesgos que cada uno de ellos conllevan.

La Reserva podría reiterar en los términos más firmes que mantendrá "por un período prolongado" la política monetaria actual, con la tasa de interés de referencia por debajo del 0.25 por ciento desde diciembre de 2008.

También podría bajar la tasa de descuento -actualmente del 0.25 por ciento- que es la que cobra a los bancos comerciales por sus reservas.

El consenso apunta a la posibilidad a que al final de su reunión, la Fed anuncie la compra de instrumentos de deuda hipotecaria respaldados por el gobierno, y la infusión de dinero en los mercados financieros.


publicidad

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad