publicidad
.

EU se endeudará a bajo costo pese al fracaso de la "supercomisión" logo-...

La deuda de Estados Unidos rebasó los $15 billones.

EU se endeudará a bajo costo pese al fracaso de la "supercomisión"

EU se endeudará a bajo costo pese al fracaso de la "supercomisión"

El fracaso de la "supercomisión" de EU dejará tiempo para solucionar el problema porque el país se endeuda a tasas muy bajas.

La deuda de Estados Unidos rebasó los $15 billones.
La deuda de Estados Unidos rebasó los $15 billones.

Paga tasas de interés muy bajas

WASHINGTON, D. C. - El confirmado fracaso de la "supercomisión" de Estados Unidos para reducir el déficit enviará una señal negativa a los mercados, pero le dejará tiempo para solucionar el problema, no solamente porque los recortes comenzarían en 2013, sino porque el país se endeuda a tasas muy bajas.

"Estamos profundamente decepcionados de haber sido incapaces de alcanzar un acuerdo", anunciaron la senadora demócrata Patty Murray y el representante republicano Jeb Hensarling, confirmando los temores generalizados de que el comité no cumpliría con su misión de reducir el déficit estadounidense en $1.2 billones durante 10 años.

En caso de no haber acuerdo, la ley prevé, a partir de 2013, reducciones automáticas de los gastos, que recaerían en igual medida sobre la cartera de la Defensa y los programas sociales. Pero el presidente Barack Obama advirtió al Congreso que vetará cualquier proyecto legislativo que busque recurrir a estos recortes automáticos.

publicidad

"Vetaré cualquier iniciativa, a fin de eliminar esos recortes automáticos a los gastos internos y de defensa. No habrá salida fácil para esta" situación, dijo Obama, quien acusó a los republicanos de rechazar un compromiso para reducir el déficit.

"Hay todavía muchos republicanos en el Congreso que se han negado a escuchar la voz de la razón y del compromiso", dijo el mandatario, que hará campaña por un segundo mandato y critica a sus adversarios republicanos por no acordar aumentos de impuestos a los ricos como parte de la política de reducción del déficit.

Nota estable

Pese a la falta de acuerdo, la agencia de calificación financiera Standard and Poor's mantuvo la nota de la deuda de Estados Unidos en "AA+", pero advirtió que podría ser rebajada posteriormente, sobre todo si el Congreso decidiera recurrir a los recortes automáticos que generaría este fracaso.

Por su parte, la agencia Fitch anunció que para fin de mes se pronunciará sobre el fracaso de la "supercomisión" presupuestal en Estados Unidos y sobre su evaluación de la deuda soberana del país.

El jefe del Pentágono, Leon Panetta, calificó el fracaso de la "supercomisión" como un "revés" a la economía, y aseguró que "nunca había estado tan preocupado" de la incapacidad del Congreso para encontrar "soluciones de sentido común".

publicidad

Pero para algunos expertos, entre ellos Alec Phillips, analista del banco de inversiones Goldman Sachs, "es improbable que las proyecciones de déficit cambien sustancialmente" a corto plazo, ya que, de haber recortes presupuestales, se realizarían a partir de 2013.

Entre tanto, el drama político podrá mostrar otras variantes. Los congresistas pueden en cualquier momento modificar sus posiciones y es probable que la nueva mayoría que surja de las elecciones legislativas de noviembre de 2012 priorice los problemas presupuestarios.

"Estos temas estarán en el centro de la próxima elección presidencial", subrayaron analistas del banco Barclays.

Reducción del crecimiento

En su estado actual, la ley incitará al próximo Congreso a trabajar rápido. Según cálculos de analistas de Nomura, si no cambia nada, la economía estadounidense deberá manejarse con un austeridad tal en 2013 que la política presupuestaria reducirá el crecimiento en 3 puntos porcentuales.

"Esto suma los efectos combinados de los límites de gastos en el marco de la ley de control de presupuesto (votado en agosto y que instauró la supercomisión), de las reducciones adicionales en los gastos a través de los mecanismos automáticos, de la expiración prevista de las exoneraciones de impuestos de la presidencia Bush y de otros impuestos que deben aumentar automáticamente a inicios de 2013", precisaron.

publicidad

Se replanteará entonces la cuestión que radicalizó la política de Washington en julio y agosto, cuando se debatía sobre el límite de la deuda, y que hizo fracasar a la "supercomisión" cuatro meses más tarde: ¿cómo reducir el déficit sin comprometer el crecimiento?

La tarea es colosal. La deuda pública, que superó en los últimos días los $15 billones, equivale casi al 100% del Producto Interno Bruto (PIB) y el déficit presupuestario alcanzó $1.299 billones en el ejercicio 2011, finalizado el 30 de septiembre.

Pero los congresistas estadounidenses gozan por el momento de un lujo que los políticos de otros países no pueden permitirse: tasas de interés muy bajas.

La fuerte demanda por los títulos de deuda del Tesoro permite pagar rendimientos excepcionalmente bajos. Este lunes, las obligaciones a seis meses pagaban una tasa media de 0.04%. Para un vencimiento comparable, Francia debió pagar el lunes un promedio de 0.742%. A fines de octubre, España pagó 3.302%, e Italia 3.535%.

¿Qué acciones debería tomar el presidente Barack Obama para terminar con los problemas económicos de Estados Unidos? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Ricardo La Volpe: "No sé por qué existe un lavolpismo"
El técnico del América, Ricardo La Volpe, señaló que hay cosas más importantes que los títulos en el fútbol.
El TAS rechaza el recurso a Joseph Blatter y le confirma su suspensión por 6 años
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la pena la suizo por incumplir el Código Ético de la organización.
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.