publicidad
La deuda de Estados Unidos rebasó los $15 billones.

EU se endeudará a bajo costo pese al fracaso de la "supercomisión"

EU se endeudará a bajo costo pese al fracaso de la "supercomisión"

El fracaso de la "supercomisión" de EU dejará tiempo para solucionar el problema porque el país se endeuda a tasas muy bajas.

La deuda de Estados Unidos rebasó los $15 billones.
La deuda de Estados Unidos rebasó los $15 billones.

Paga tasas de interés muy bajas

WASHINGTON, D. C. - El confirmado fracaso de la "supercomisión" de Estados Unidos para reducir el déficit enviará una señal negativa a los mercados, pero le dejará tiempo para solucionar el problema, no solamente porque los recortes comenzarían en 2013, sino porque el país se endeuda a tasas muy bajas.

"Estamos profundamente decepcionados de haber sido incapaces de alcanzar un acuerdo", anunciaron la senadora demócrata Patty Murray y el representante republicano Jeb Hensarling, confirmando los temores generalizados de que el comité no cumpliría con su misión de reducir el déficit estadounidense en $1.2 billones durante 10 años.

En caso de no haber acuerdo, la ley prevé, a partir de 2013, reducciones automáticas de los gastos, que recaerían en igual medida sobre la cartera de la Defensa y los programas sociales. Pero el presidente Barack Obama advirtió al Congreso que vetará cualquier proyecto legislativo que busque recurrir a estos recortes automáticos.

publicidad

"Vetaré cualquier iniciativa, a fin de eliminar esos recortes automáticos a los gastos internos y de defensa. No habrá salida fácil para esta" situación, dijo Obama, quien acusó a los republicanos de rechazar un compromiso para reducir el déficit.

"Hay todavía muchos republicanos en el Congreso que se han negado a escuchar la voz de la razón y del compromiso", dijo el mandatario, que hará campaña por un segundo mandato y critica a sus adversarios republicanos por no acordar aumentos de impuestos a los ricos como parte de la política de reducción del déficit.

Nota estable

Pese a la falta de acuerdo, la agencia de calificación financiera Standard and Poor's mantuvo la nota de la deuda de Estados Unidos en "AA+", pero advirtió que podría ser rebajada posteriormente, sobre todo si el Congreso decidiera recurrir a los recortes automáticos que generaría este fracaso.

Por su parte, la agencia Fitch anunció que para fin de mes se pronunciará sobre el fracaso de la "supercomisión" presupuestal en Estados Unidos y sobre su evaluación de la deuda soberana del país.

El jefe del Pentágono, Leon Panetta, calificó el fracaso de la "supercomisión" como un "revés" a la economía, y aseguró que "nunca había estado tan preocupado" de la incapacidad del Congreso para encontrar "soluciones de sentido común".

publicidad

Pero para algunos expertos, entre ellos Alec Phillips, analista del banco de inversiones Goldman Sachs, "es improbable que las proyecciones de déficit cambien sustancialmente" a corto plazo, ya que, de haber recortes presupuestales, se realizarían a partir de 2013.

Entre tanto, el drama político podrá mostrar otras variantes. Los congresistas pueden en cualquier momento modificar sus posiciones y es probable que la nueva mayoría que surja de las elecciones legislativas de noviembre de 2012 priorice los problemas presupuestarios.

"Estos temas estarán en el centro de la próxima elección presidencial", subrayaron analistas del banco Barclays.

Reducción del crecimiento

En su estado actual, la ley incitará al próximo Congreso a trabajar rápido. Según cálculos de analistas de Nomura, si no cambia nada, la economía estadounidense deberá manejarse con un austeridad tal en 2013 que la política presupuestaria reducirá el crecimiento en 3 puntos porcentuales.

"Esto suma los efectos combinados de los límites de gastos en el marco de la ley de control de presupuesto (votado en agosto y que instauró la supercomisión), de las reducciones adicionales en los gastos a través de los mecanismos automáticos, de la expiración prevista de las exoneraciones de impuestos de la presidencia Bush y de otros impuestos que deben aumentar automáticamente a inicios de 2013", precisaron.

publicidad

Se replanteará entonces la cuestión que radicalizó la política de Washington en julio y agosto, cuando se debatía sobre el límite de la deuda, y que hizo fracasar a la "supercomisión" cuatro meses más tarde: ¿cómo reducir el déficit sin comprometer el crecimiento?

La tarea es colosal. La deuda pública, que superó en los últimos días los $15 billones, equivale casi al 100% del Producto Interno Bruto (PIB) y el déficit presupuestario alcanzó $1.299 billones en el ejercicio 2011, finalizado el 30 de septiembre.

Pero los congresistas estadounidenses gozan por el momento de un lujo que los políticos de otros países no pueden permitirse: tasas de interés muy bajas.

La fuerte demanda por los títulos de deuda del Tesoro permite pagar rendimientos excepcionalmente bajos. Este lunes, las obligaciones a seis meses pagaban una tasa media de 0.04%. Para un vencimiento comparable, Francia debió pagar el lunes un promedio de 0.742%. A fines de octubre, España pagó 3.302%, e Italia 3.535%.

¿Qué acciones debería tomar el presidente Barack Obama para terminar con los problemas económicos de Estados Unidos? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad