publicidad

EU: se acelera pérdida de empleos aunque desempleo permanece estable

EU: se acelera pérdida de empleos aunque desempleo permanece estable

Aunque la tasa de desempleo sigue estable, creció la pérdida de empleos en relación al mes de agosto.

EU: se acelera pérdida de empleos aunque desempleo permanece estable 95d...

Falla estimación

WASHINGTON, D.C. - El mercado del empleo se deterioró sensiblemente en septiembre en Estados Unidos, según cifras oficiales publicadas el viernes en Washington, una mala noticia para los demócratas a menos de un mes de las elecciones legislativas.

El país perdió empleo por cuarto mes consecutivo, y a un ritmo mucho más rápido que el mes anterior, indicó el informe mensual del Departamento de Trabajo.

La pérdida neta de empleos en septiembre se aceleró sorpresivamente al situarse en 95 mil puestos, indicó el ministerio, lo que se traduce en un crecimiento de la pérdida de empleos de 67 por ciento en relación al mes de agosto.

Por el contrario, los analistas estimaban que el país volvería en septiembre al equilibrio, sin creación ni pérdida de empleos.

publicidad

Las pérdidas de empleos ocurrieron sobre todo en el sector público, donde se suprimieron 159 mil empleos.

Al igual que en agosto, el Estado puso fin a la relación laboral con un importante número de contratados temporalmente para el censo 2010. Esto afectó a unas 77 mil personas en septiembre, y no podrá a alcanzar a más de 6 mil estadounidenses en los meses venideros, indicó el ministerio.

Más preocupante por el momento son los 76 mil puestos suprimidos del correo que se aprecia en las administraciones de los gobiernos federales y las agencias gubernamentales locales: quienes enfrentan problemas presupuestarles considerables.

El saldo neto de la creación de empleos en este sector fue de 64 mil, la cifra más baja desde junio y menos que los 74 mil esperados por los analistas.

A pesar de la pérdida de puestos de trabajo, la tasa de desempleo permaneció estable en un 9.6 por ciento, indicó el ministro, cuando los analistas preveían que subiría a 9.7 por ciento.

La debilidad del mercado laboral probablemente impulsará a la Reserva Federal a tomar nuevas medidas para estimular la economía. La mayoría de los economistas prevé que el banco central, en su reunión del mes próximo, decidirá comprar bonos de deuda pública para reducir las tasas de interés y estimular el crédito.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad