publicidad

EU obtuvo superávit comercial con sus socios de TLC

EU obtuvo superávit comercial con sus socios de TLC

EU obtuvo superávit comercial en productos manufacturados con los países con los que mantiene tratados de libre comercio.

En el TLCAN tuvo superávit de $4,100 millones

WASHINGTON, D. C. - Estados Unidos obtuvo superávit comercial en productos manufacturados con los países con los que mantiene tratados de libre comercio, declaró este miércoles una asociación de industriales norteamericana que aboga por la firma de más acuerdos de ese tipo.

"Cuando se trata de productos manufacturados, Estados Unidos ha mantenido un superávit comercial con socios de libre comercio (TLC) durante varios años: $27,000 millones en 2009, $23,000 millones en 2010 y $21,000 millones en la primera mitad de este año", explicó el comunicado de la Asociación Nacional de Manufacturadores.

En el caso del TLC de América del Norte (TLCAN) el superávit estadounidense fue de $4,100 millones este año, y con los socios de Centroamérica (CAFTA) la cifra es del orden de $2,000 millones.

La Asociación cita estadísticas del departamento de Comercio, que sin embargo arrojan un claro déficit comercial global. "Las importaciones petroleras del TLCAN son la razón por la cual el comercio total es deficitario", añadió el texto.

El déficit comercial de Estados Unidos, incluidos todos los sectores, alcanzó los $53,100 millones en junio. Las importaciones disminuyeron pero las exportaciones aun más.

TLC sin resolver

Los industriales estadounidenses y la oposición republicana al gobierno de Barack Obama quieren que se apruebe lo antes posible la firma de tres TLC pendientes desde la presidencia de George W. Bush, acordados con Colombia, Corea del Sur y Panamá.

publicidad

Esos países han criticado la lentitud de los procesos legislativos en Washington, mientras que el gobierno de Obama asegura que es favorable a su aprobación, pero quiere verlos ligados a la renovación de otro acuerdo que protege a los trabajadores afectados por el librecambio comercial.

Obama se ha declarado en varias ocasiones partidario de los TLC, que forman parte de una estrategia para duplicar las exportaciones del país en cinco años.

"La economía estadounidense ha perdido cerca de 5.4 millones de trabajos en el sector de manufactura desde 2001" de los cuales "2.4 millones a causa de China y 700,000 a causa del TLCAN", reaccionó por su parte Celeste Drake, portavoz de la principal central sindical estadounidense, AFL-CIO, en un correo enviado a la AFP.

¿Crees que EU debería apresurarse en aprobar los restantes TLC con Colombia, Corea del Sur y Panamá? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad