publicidad
En términos reales, el consumo bajó por primera vez en un año, en 0,1% en relación al mes anterior.

EU: consumo subió 0.2% en enero, ingresos 1%

EU: consumo subió 0.2% en enero, ingresos 1%

Los gastos de consumo de las familias se desaceleraron netamente en enero en Estados Unidos, pese a una fuerte alza de los ingresos de los estadounidenses, según datos del departamento de Comercio publicados este lunes.

En términos reales, el consumo bajó por primera vez en un año, en 0,1% e...
En términos reales, el consumo bajó por primera vez en un año, en 0,1% en relación al mes anterior.

Consumidores precavidos

WASHINGTON, D.C. - Los gastos de consumo de las familias se desaceleraron netamente en enero en Estados Unidos, pese a una fuerte alza de los ingresos de los estadounidenses, según datos del departamento de Comercio publicados este lunes.

El avance del consumo registró su ritmo más lento desde junio, anunció Comercio: en datos corregidos por variaciones estacionales, el alza de los gastos de los hogares se desaceleró a 0.2% en relación al mes anterior, contra 0.5% en diciembre (cifra revisada a la baja en 0.2 punto).

Las cifras oficiales están por debajo de la previsión mediana de los analistas, que estimaba un alza del consumo de 0.3% en relación a diciembre.

Débil consumo en enero

En términos reales, teniendo en cuenta la inflación (0.3% en datos anualizados), el consumo bajó por primera vez en un año, en 0.1% en relación al mes anterior.

publicidad

La debilidad del consumo en enero, es aún más notoria en un contexto de aumento de los ingresos de los estadounidenses, de 1.0% en enero. En alza de 0.4% en relación a diciembre, el ingreso disponible real (luego de impuestos y aportes sociales) registró su mayor alza desde mayo de 2009.

Ello ilustra la prudencia de las familias, que prefirieron ahorrar esos recursos adicionales. Su tasa de ahorro (que mide los montos ahorrados en relación al ingreso disponible) subió 0.4 punto en relación a diciembre, situándose en 5.8% su nivel de setiembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad