publicidad

EU aumentó su productividad y eliminó menos empleos

EU aumentó su productividad y eliminó menos empleos

La productividad de las empresas en EU aumentó más de lo previsto en el segundo trimestre y se suprimieron menos empleos.

Camino hacia la estabilidad

La productividad de las empresas estadounidenses (excluido el sector agrícola) aumentó más de lo previsto en el segundo trimestre de este año. Mientras que las compañías privadas estadounidenses suprimieron 298 mil empleos en agosto, lo que supone el menor recorte en un año, aunque supera las previsiones y confirma que las empresas aún necesitarán más tiempo para recuperarse de la recesión, informó hoy Automatic Data Processing (ADP).

El aumento de la productividad en el segundo trimestre de este año fue de 6.6 por ciento a ritmo anual el más intenso desde el tercer trimestre de 2003, según una estimación oficial revisada al alza (en 0,2 punto porcentual) este miércoles. Esta cifra fue superior a las previsiones de los analistas, que estimaban que sería de 6.4 por ciento respecto del trimestre precedente.

El incremento se debe a que se produjo una caída de las horas trabajadas superior a la de la producción, indica el departamento de Trabajo en un comunicado.

Estos datos, que no incluyen el sector agrícola ni las empresas públicas, se difunden dos días antes de que el Gobierno difunda los datos oficiales del sector y apuntan a que la destrucción de empleo privado en la primera economía mundial fue en agosto la más contenida desde septiembre de 2008.

"La pérdida de empleo está disminuyendo claramente", destacó la firma de análisis ADP, que, aún así, advirtió que "se seguirán registrando descensos durante al menos varios meses, pese a los signos de recuperación en el conjunto de la economía".

publicidad

Por sectores productivos, ADP detalló que en el de servicios desaparecieron 146 mil puestos de trabajo durante el pasado agosto; mientras que en el de producción de bienes se destruyeron 152 mil, de los que 74 mil eran del ámbito manufacturero y los 78 mil restantes del industrial.

Uno de los ámbitos más perjudicados en la peor recesión en Estados Unidos desde la Gran Depresión es el de la construcción, donde en agosto se empleó a 73 mil personas menos que en julio, con lo que se encadenan ya 31 meses consecutivos de destrucción neta de puestos de trabajo en este sector.

Desde que el empleo en la construcción alcanzó su máximo apogeo en Estados Unidos, en enero de 2007, un total de 1.562.000 puestos de trabajo han desaparecido.

Sector financiero, otro de los afectados

Por lo que respecta al sector financiero, otro de los grandes afectados por la crisis crediticia y la recesión económica, las empresas estadounidenses dedicadas a esta actividad contrataron en agosto, en el mes consecutivo número 21, a menos gente que en el mes anterior y eliminaron un total de 19 mil empleos.

Los trabajadores más afectados fueron los de las compañías medianas (entre 50 y 499 empleados) y pequeñas (menos de 50), donde se eliminaron 116 mil y 122 mil empleos, respectivamente; mientras que las grandes empresas (a partir de 500 empleados) suprimieron 60 mil puestos.

publicidad

ADP calcula que desde que la tasa de empleo alcanzó su mejor momento en enero de 2008 en este país, las pequeñas empresas -las que más acusan los ciclos económicos- han eliminado 2,5 millones de puestos de trabajo.

Además de difundir sus cálculos correspondientes al mes de agosto, la firma de análisis, que estudia las contrataciones de cerca de medio millón de empresas estadounidenses para compilar estos datos, también revisó a la baja la cifra de empleos destruidos en julio, que pasó de 371 mil a 360 mil puestos de trabajo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad