publicidad
El crecimiento del consumo a 2.6 por ciento permitió tener un ligero repunte en la economía del país, dijo el Departamento de Comercio.

EU anunció crecimiento económico de 2%

EU anunció crecimiento económico de 2%

Economía de EU creció en el tercer trimestre debido a la confianza de los consumidores por incrementar su gasto.

El crecimiento del consumo a 2.6 por ciento permitió tener un ligero rep...
El crecimiento del consumo a 2.6 por ciento permitió tener un ligero repunte en la economía del país, dijo el Departamento de Comercio.

Crecimiento positivo en el tercer trimestre

WASHINGTON, D.C. - El gobierno estadounidense publicó su esperada primera estimación del crecimiento económico del país en el tercer trimestre (+2 por ciento), a pocos días de las elecciones legislativas y de una reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

La economía se aceleró ligeramente, en el período julio-septiembre en términos anualizados respecto del segundo trimestre de 2010, según los datos del Departamento de Comercio, conforme a la previsión promedio de los analistas.

Durante el verano (boreal) se produjo el quinto trimestre consecutivo de alza del PIB estadounidense desde el comienzo de la recuperación económica tras la recesión que oficialmente terminó en junio de 2009.

publicidad

El departamento de Comercio señala que la aceleración del crecimiento apenas fue "ligera" respecto de la primavera.

Si se mantiene en 2 por ciento, el crecimiento sigue siendo inferior al potencial de crecimiento del país, lo que significa que la economía no es tan vigorosa como para permitir una caída de la tasa de desempleo en Estados Unidos, que a fines de septiembre ascendía al nivel más alto en una generación: 9.6 por ciento.

Confianza del consumidor

Para lograr una disminución de la tasa de desempleo es necesario que los consumidores incrementen su gasto y que la economía crezca a un ritmo de 5 por ciento durante todo un año.

El incremento de la tasa de crecimiento refleja, en primer lugar, "una clara desaceleración de las importaciones y una aceleración de la producción en depósito y el consumo de los hogares", escribe el ministerio.

Esas contribuciones positivas al crecimiento fueron compensadas en parte por una caída de la inversión de los hogares en vivienda y por una clara desaceleración de la inversión de las empresas y de las exportaciones.

Motor tradicional de la actividad económica en Estados Unidos, el consumo de los hogares creció 2.6 por ciento en el tercer trimestre (tras haberlo hecho 2.2 por ciento en el precedente), aportando 1.79 puntos al crecimiento del país.

El comercio exterior, que había hecho perder 3.5 puntos al alza del PIB en primavera, quitó solamente 2.0 unidades al tercer trimestre.

publicidad

La economía continúa sostenida por las medidas de reactivación del gobierno. Los gastos públicos aumentaron 3.4 por ciento, aportando 0.7 punto al crecimiento, levemente por debajo del trimestre anterior (0.8).

Señal preocupante, bajó fuertemente la contribución de la inversión de las empresas, que había impulsado claramente la recuperación: en el período representó solamente 0.9 punto al crecimiento, contra 1.5 en el segundo trimestre.

Alivio a los demócratas

El gobierno difundió su panorama del estado más reciente de la economía cuando faltan unos días para los comicios legislativos.

El anuncio da un respiro al campo demócrata del presidente Barack Obama, en desventaja en los sondeos frente a la oposición republicana.

Paralelamente, la desaceleración de la demanda final y de la inversión, deberían dar elementos a los gobernadores de la Reserva Federal que favorecen nuevas medidas adicionales de reactivación monetaria para sostener el crecimiento, y que deberán tomar una decisión al día siguiente de la renovación del Congreso.

El Departamento del Trabajo dijo que los costos laborales registraron un leve aumento en el tercer trimestre, cuando la remuneración de empleados estatales y locales fue la más baja en casi tres décadas.

A los empleados gubernamentales les fue peor que a los del sector privado debido a las contracciones presupuestarias. Sus ingresos permanecieron sin variación en el tercer trimestre y acumularon un aumento de apenas 1,7% en los últimos 12 meses.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad