publicidad

Estados Unidos vive la mayor desigualdad en un siglo

Estados Unidos vive la mayor desigualdad en un siglo

Janet Yellen destacó que el cinco por ciento más rico de EEUU cuenta con dos tercios de todos los activos.

En Un Minuto: brecha entre ricos y pobres en EEUU en su mayor nivel desde siglo XIX /Univision

Yellen expresó su preocupación

La presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen se declaró el viernes "muy preocupada" por el constante incremento de las desigualdades en Estados Unidos.

En un discurso pronunciado en Boston, Massachusetts, la jefa del banco central dijo que la desigualdad de ingresos y de riqueza, que "se incrementó nuevamente durante la reactivación" de la economía en Estados Unidos, casi "alcanzó su punto más alto en un siglo", informa la Agencia France Press.

En su intervención durante una conferencia sobre las desigualdades, la presidenta de la Fed no mencionó la política monetaria ni las turbulencias que afectan actualmente a los mercados financieros.

"El incremento de las desigualdades se reanudó durante la reactivación económica" luego de la crisis financiera e inmobiliaria de 2008, "cuando el mercado financiero se recuperó, el incremento de los salarios (...) fue bajo y el alza de los precios de las viviendas no restableció el patrimonio perdido por gran parte de los hogares", declaró Yellen.

Yellen, la primera mujer al frente de la Fed, recalcó que "las últimas década de ampliación de la desigualdad pueden ser resumidas como significativos aumentos de ingresos y riqueza para aquellos en las categorías económicas más altas, y un estancamiento de los estándares de vida para la mayoría", citó por su parte Efe.

publicidad

Concentrado en el cinco por ciento

De hecho, destacó que el cinco por ciento más rico de EEUU cuenta con dos tercios de todos los activos, mientras que el resto no ha registrado avances.

Por ello, la jefa de la Fed señaló que es "apropiado preguntarse si esta tendencia es compatible con los valores anclados en nuestra tradición, entre ellos, el alto valor en que los estadounidenses han situado tradicionalmente a la igualdad de oportunidades".

Yellen habló de factores como educación en las primeras etapas de la infancia, educación universitaria más asequible, propiedad de negocios pequeños y herencias como "piedras angulares" que pueden ser usadas por los estadounidenses para estimular la riqueza, destacó a su vez The Associated Press.

La Fed se reunirá el 28 y 29 de octubre y muchos analistas consideran que el reciente torbellino en los mercados financieros y la debilidad económica global aumentan las probabilidades de que la banca central no comience a elevar las tasas antes de junio del año próximo.

La economía de EEUU se mantiene fuerte

En otro parte informativo, la AP señala que más allá de la agitación que sacude a los mercados financieros, la economía de Estados Unidos permanece más robusta de lo que muchos parecen temer.

El promedio industrial Dow Jones ha perdido 874 puntos desde el 8 de octubre, debido mayormente a preocupaciones sobre otra recesión en Europa, una disminución en el ritmo de crecimiento de China y crisis mundiales que incluyen la epidemia de ébola y el surgimiento del grupo Estado Islámico.

publicidad

No obstante, los analistas no están disminuyendo sus pronósticos para la economía estadounidense. El Fondo Monetario Internacional (FMI), que ocasionó nerviosismo al reducir sus pronósticos de crecimiento global, de hecho ha aumentado su pronóstico para Estados Unidos.

Economistas dicen que los problemas alrededor del mundo no son suficientes para descarrilar una economía estadounidense que está obteniendo fortaleza de un mercado laboral más fuerte, de la caída en los precios de combustibles, tasas hipotecarias más bajas y la mejoría en las finanzas y confianza de las familias.

"La economía de Estados Unidos está agradablemente aislada de la mayoría de los acontecimientos globales", dijo Eric Lascelles, jefe economista de RBC Global Asset Management.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad