publicidad
.

Estados Unidos a horas del abismo fiscal logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Estados Unidos a horas del abismo fiscal

Estados Unidos a horas del abismo fiscal

En el último día de 2012, demócratas y republicanos del Congreso discuten si EEUU entra o sale de la crisis.

En un punto muerto

A solo horas del término del año 2012 y del denominado “precipicio fiscal” estadounidense, demócratas y republicanos del Congreso llevarán a cabo este lunes un último intento por evitar el despeñadero.

El líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada) afirmó la tarde del domingo que aún existen "diferencias significativas" que impiden llegar a un acuerdo, cuando el tiempo se agota para que se evite el llamado abismo fiscal.

El domingo por la mañana los líderes del Senado estadounidense reanudaron las negociaciones a puerta cerrada para ver la posibilidad de un acuerdo, pero el intento se vio frustrado ante las exigencias republicanas de recortes al gasto público.

"Estábamos acercando posiciones, pero nos hemos topado con un gran punto muerto. Hubo avances para incrementar el tope de los ingresos salariales sujetos a los recortes tributarios y concesiones demócratas sobre los recortes de impuestos al patrimonio", explicó a la Agencia Española de Noticias (EFE) una fuente legislativa, que pidió el anonimato debido a la sensibilidad de las negociaciones.

"La gran traba (del domingo) era que los demócratas insisten en extender los subsidios de desempleo, pero los republicanos quieren cambiar la fórmula que se utiliza para los beneficios del Seguro Social (pensiones), en efecto reduciéndolos para financiar esos subsidios", agregó.

publicidad

Así las cosas, ante la postura de los republicanos respecto al alcance y financiación de los recortes tributarios, existe la amenaza "real" de que, incluso, los congresistas no tengan ningún acuerdo que anunciar a lo largo de la jornada y "descarrilen las negociaciones", dijo la fuente.

Y finalizaron con las manos vacías.

Pese al pesimismo, al finalizar la tarde del domingo el vicepresidente Joe Biden tomó un nuevo papel con el objetivo de destrabar las pláticas y restablecer el diálogo de negociaciones entre el líder de la mayoría demócrata en la cámara, Reid, y el republicano líder de la minoría Mitch McConnell.

Un vocero de McConnell dijo que éste se acercó a Biden, amigo suyo de hace mucho tiempo, con la esperanza de romper el estancamiento.

'No hemos sido capaces'

Poco antes, los líderes de las filas republicana y demócrata del Senado, responsables de llegar a un eventual compromiso de aquí al lunes para evitar un plan de austeridad forzado en Estados Unidos, constataron el domingo el estancamiento de las negociaciones sobre el "precipicio fiscal".

"Negociamos desde hace unas 36 horas (...) Esta mañana, hemos intentado responder a la proposición" presupuestaria de los republicanos, declaró el dirigente de la mayoría demócrata, Harry Reid, en la tribuna de oradores de la cámara alta del Congreso.

publicidad

Pero "no hemos sido capaces de hacerlo. Me he reunido varias veces con el presidente (Barack Obama) y hasta el momento no somos capaces de presentar una contrapropuesta", afirmó Reid.

"Creo que el dirigente republicano (el senador Mitch McConnell) ha actuado absolutamente de buena fe. Es simplemente que nuestras posiciones están lejanas en ciertos temas muy importantes", agregó.

Antes que él, también desde la tribuna, McConnell había lamentado la "falta de un sentido de urgencia" a menos de 36 horas de que se llegue al "precipicio fiscal", la entrada automática en vigor del alza de impuestos generalizados y de recortes claros en los gastos del Estado federal, coctel que amenaza con empujar a la primera economía mundial a la recesión.

"Todos sabemos que el tiempo se terminará de acabar. Hay demasiadas cosas en juego para dedicarse a los juegos políticos. Hay que proteger a los estadounidenses y las empresas de esta alza de impuestos que amenaza", agregó.

"Para hacer avanzar las cosas, he (...) llamado al vicepresidente (Joe Biden) para ver si podía ayudar a relanzar las negociaciones", explicó McConnell.

Las conversaciones están dirigidas a evitar aumento de impuestos masivos y fuertes recortes al gasto público a partir del martes 1 de enero de 2013. Y también en la lucha por el control del poder de las jefaturas en las bancadas de ambos partidos en las dos cámaras del legislativo.

publicidad

¿EEUU logrará evitar el abismo fiscal? Opina en nuestros Foros.

Los expertos están de acuerdo en que los $500 mil millones de alza de impuestos a partir del 1 de enero ahogarían la recuperación de la economía estadounidense y harían que el país entre de nuevo en recesión, desperdigando malas noticias también para la economía mundial, agrega.

A su vez, asesores de los líderes de ambos partidos en el Senado, controlado por los demócratas, trabajaron febrilmente el sábado a puerta cerrada para diseñar un plan que fuera aceptable tanto para el Partido Demócrata como para el Partido Republicano, mayoritario en la Cámara de Representantes.

Sin un acuerdo bipartidista previo, las posibilidades de cerrar el domingo con la aprobación de un plan que aleje al país del precipicio o abismo fiscal son imposibles.

La agenda

De acuerdo con la agenda, el Senado se reunió el domingo desde las 12 PM (18:00 GMT), mientras que la Cámara de Representantes comenzaría a sesionar una hora después. The Associated Press señaló que no se espera una votación antes de las 5:30 PM (23:30 GMT) del domingo.

Ambas cámaras tendrán poco tiempo para debatir y luego aprobar una ley que han eludido la Casa Blanca y el Congreso durante semanas.

El diario The Washington Post dijo el domingo que el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y su homólogo de la minoría republicana, Mitch McConnell, pusieron como hora límite las 15:00 horas locales del domingo para llegar a un acuerdo.

publicidad

A esa hora, según el diario, mantendrán reuniones con los integrantes de sus partidos para informarles sobre el acuerdo que se ha logrado y determinar si su plan tiene apoyo (bipartidista) suficiente para someterlo a votación.

Si es así, el Senado realizará una votación el lunes al mediodía, dándole a la Cámara de Representantes el resto del día para considerar la medida, informó el periódico.

Presión de Obama

En la víspera, el presidente Barack Obama presionó a los legisladores de ambos partidos para alcanzar un acuerdo y detener el precipicio fiscal, incluso si éste supone un compromiso que carece de las importantes medidas de reducción del déficit que ambas partes buscan.

El país "no puede permitirse una herida política autoinfligida a nuestra economía", dijo el mandatario en su mensaje acostumbrado de los días sábados.

Si los legisladores fallan, "el sueldo de cada estadounidense se volverá mucho más pequeño", advirtió, agregando que "el Congreso puede prevenir que eso pase si actúa ahora".

El presidente, reelegido para un mandato de cuatro años el pasado martes 6 de noviembre, quiere aumentar los impuestos a los ricos. Sin embargo, los republicanos pretenden que sólo se eliminen exenciones fiscales para aumentar los ingresos y demandan, a cambio, importantes reducciones del gasto público, en particular de programas federales de ayuda como el de la Seguridad Social.

publicidad

En caso de llegar el 1 de enero sin un acuerdo en el Congreso, todos los contribuyentes verán un aumento en sus impuestos.

Algunos analistas han señalado que existe la posibilidad de que el Congreso deje que ocurra el "precipicio fiscal" y, luego, arreglar el problema durante los primeros días de 2013 con medidas retroactivas al 1 de enero.

El abismo fiscal

El diario español El Mundo publicó el domingo en su página digital un manual para entender el 'abismo fiscal' que amenaza a Estados Unidos y que tendrá repercusiones en Europa y el resto del mundo.

Detalló que el precipicio o abismo fiscal estadounidense es un recorte del gasto público y una subida de impuestos que entrar en vigor el 1 de enero de 2013. Y que el término 'precipicio fiscal' fue creado por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en una comparecencia en el Congreso.

Indicó que el precipicio existe porque el Congreso debe aprobar el nivel de endeudamiento del Estado, y que el legislativo aprueba un nivel máximo y, cuando éste se alcanza, aprueba otro.

En agosto de 2011 el Congreso aprobó un aumento del techo de la deuda de $2.1 mil millones, pero en esa ocasión los republicanos lograron incluir un apartado en el acuerdo que incluyera un compromiso para recortar el déficit. La clave está en acordar un ajuste del déficit antes del 31 de diciembre de 2012. Si eso no se logra, entrarían en vigor recortes del gasto y subidas de impuestos. Eso es el precipicio fiscal, detalló El Mundo.

publicidad

Por otra parte el diario español advirtió que si Estados Unidos cae en el precipicio fiscal el país se hundirá en una recesión, y con ello arrastrar a la economía mundial.

Sobre las probabilidades de que el Congreso detenga el abismo, el diario El Mundo dijo que dependía de lo que acuerden demócratas y republicanos. Pero señalo que el escenario se encuentra atascado, porque están en juego los liderazgos republicanos, el de Mitch McConnell en la Cámara de Representantes y el de John Boehner en la presidencia del Congreso.

Añadió que en el caso de Boehner, si apoya la versión demócrata sería derrocado de su cargo por sus propios correligionarios, y que McConnell afrontaría una difícil reelección a su escaño en la elección de medio tiempo de 2014.

“En el Partido Republicano actual, sólo hay espacio para moverse a la derecha. Lo contrario es suicidio político”, puntualizó.

En otra parte del manual, el diario dijo que el debate del precipicio fiscal en Estados Unidos o era otra cosa que un teatro politico, y que el problema de las finanzas públicas de Estados Unidos es en el medio plazo, es decir, dentro de 10o 15 años.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Boxeo
Saúl ‘Canelo’ Álvarez ya entrena a pesar de su lesión
El mexicano volverá al cuadrilátero hasta mayo del 2017 y lo podría hacer en la categoría de los pesos medios.
Arturo Vidal: “Sabíamos que en algún momento íbamos a perder”
El chileno del Bayern Munich no quiso dramatizar sobre la derrota ante el Atlético de Madrid por la Champions: “Es bueno que pase ahora porque después viene lo mejor”.
Carrasco y su gol para el Aleti: “Griezmann siempre me dice que tengo que patear”
El belga Yannick Carrasco le dio el triunfo al Atlético de Madrid sobre el Bayern Munich, por la Champions, y nos contó por qué se animó a tirar a puerta.
Momento emotivo: Nadal detuvo un juego de leyendas para buscar a una niña perdida
Durante un partido de tenis de leyendas una madre desesperada irrumpió el silencio buscando a su hija perdida en las graderías.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...