Estados podría recabar impuestos por las compras en internet

Podrían recabar 'taxes' por compras web

"Nivelará el campo de acción" para las pequeñas empresas

WASHINGTON, D.C. - La Casa Blanca afirmó este lunes que respalda "firmemente" una medida bipartidista ante el Senado de EEUU que permitiría a los estados recabar impuestos por las compras hechas en internet, al considerar que ésta "nivelará el campo de acción" para las pequeñas empresas.


¿Qué opinas de esta propuesta para cobrar 'taxes' por las compras web? ¡Opina!

El Senado de Estados Unidos, bajo control demócrata, prevé realizar un voto de procedimiento clave sobre la medida a lo largo de la jornada de hoy, para someterla a votación esta misma semana.

En la actualidad, las empresas que venden bienes o servicios por internet solo pueden cobrar impuestos a los consumidores si además tienen presencia física en el estado donde se originó la compra. Así, el gobierno estatal no recaba los impuestos generados por esas compras en internet.

Según los partidarios de la medida, muchas compañías venden sus productos o servicios por internet prácticamente libres de impuestos, lo que les da una injusta ventaja sobre las empresas tradicionales con estructura física pero no cibernética.


"Este proyecto eliminaría la injusta ventaja", afirman partidarios

La Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB, en inglés) de la Casa Blanca dijo en una declaración escrita que el proyecto de ley en cuestión "nivelará el campo de acción para los minoristas locales que compiten cada día con grandes empresas cibernéticas fuera del estado".

Aunque los minoristas locales cumplen con la ley y cobran impuestos sobre sus ventas, las grandes compañías cibernéticas no recaban esos impuestos porque "juegan con un conjunto de reglas distinto".

"Esta disparidad mina la capacidad de ciudades y estados para invertir en la educación primaria y secundaria, en la policía y la protección de fuegos, el acceso a un cuidado de salud asequible, y la financiación de carreteras y puentes. Este proyecto de ley eliminaría la injusta ventaja" de las empresas cibernéticas, dijo OMB.


Los detractores de la medida aseguran que, aunque se crearía una exención para empresas que derivan menos de un millón de dólares en ventas por internet al año, ésta impondría complejas restricciones a los minoristas y no contiene suficientes salvaguardas para la pequeña empresa.

La recesión económica de 2008, que ha vaciado las arcas de los gobiernos estatales, ha obligado a las autoridades de algunos estados a tomar medidas para generar mayores ingresos mediante el cobro de impuestos a las compras por internet aunque la empresa no tenga presencia física.

Así, Nueva York y otros nueve estados, entre ellos California, Texas y Pensilvania, exigen que la gigante cibernética Amazon recabe impuestos a la venta de productos por internet, aún si la empresa no tiene presencia física en esos estados.

De ser aprobada por ambas cámaras del Congreso, la legislación le daría a los estados la autoridad de recabar impuestos sobre todas las compras hechas en internet, generando a los gobiernos locales hasta 11,000 millones de dólares anuales en ingresos adicionales por concepto de los impuestos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

Preocupante histórica fuga de talento en PR

De acuerdo a los informes del Negociado de Estadísticas de Transporte de los Estados Unidos llegó a las 71,297 personas en los primeros seis meses de 2015.

Puerto Rico incurre en un impago de deuda mi...

Puerto Rico ahora podría enfrentar litigios que serían sumamente costosos. "Cada dólar que deba usar para pagar abogados será un dólar que no estará disponible para pagar acreedores", dijo AGP.

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Walmart demanda a PR y amenaza con cerrar

En la demanda piden se desista de la Ley 72 y que se anule un impuesto que tildan de "oneroso" e "inconstitucional".

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.