publicidad

Espectacular robo de cinco cuadros en un museo de París

Espectacular robo de cinco cuadros en un museo de París

Un ladrón solitario robó cinco cuadros incluyendo uno de Picasso y otro de Matisse por valor de $123 millones.

Espectacular robo de cinco cuadros en un museo de París 5131b4bbab0744d0...

El botín

Un ladrón solitario robó cinco cuadros de un museo de arte moderno de París que incluyen obras de Picasso, Matisse y Modigliani por un valor superior a los $123 millones, informaron la policía y fiscales franceses.

Los cuadros robados son El pichón con las arvejas de Pablo Picasso, La Pastoral de Henri Matisse, El olivo cerca de Estaque de Georges Braque, Mujer con abanico de Amedeo Modigliani y Naturaleza muerta con candelabros de Fernand Leger.

El Museo de Arte de París, en la ribera del Sena opuesta a la Torre Eiffel, denunció la desaparición de los cuadros, dijo la policía parisina. Los investigadores acordonaron el museo, en uno de los vecindarios más frecuentados por los turistas.

Una cámara de vigilancia muestra a un intruso enmascarado llevándose los cuadros, según la fiscalía. El individuo rompió un candado en una entrada y una ventana, agregó.

publicidad

Los cinco cuadros de grandes maestros robados la madrugada en el Museo de Arte Moderno de París tienen un valor total de unos $123 millones, según la Alcaldía de París y no de $600 millones como indicaron horas antes fuentes judiciales.

"Según las estimaciones de la dirección del Museo de Arte Moderno, el valor de las telas oscila entre 90 y 100 millones de euros ($111 millones - $123 millones)", declaró a la una portavoz del Ayuntamiento parisino.

Se pensaba que el valor de los cuadros era mayor

El jueves por la mañana, una fuente judicial y fuentes cercanas a las investigaciones indicaron que las cinco pinturas robadas tenían un valor total de 500 millones de euros ($618 millones).

El museo estaba rodeado el jueves por cintas blanquirrojas de la policía, mientras los investigadores estudiaban el video. En las puertas del museo se colocaron carteles que decían que estaba cerrado por motivos técnicos.

En un balcón trasero del museo, policías con guantes azules y máscaras faciales examinaban los vidrios rotos y los marcos vacíos. Las pinturas parecen haber sido removidas cuidadosamente de los marcos desarmados y no cortadas.

Un guardia de seguridad en el museo dijo que un sereno descubrió la ausencia de los cuadros justo antes de las 7:00 horas (0500 GMT). El guardia no puede ser identificado públicamente debido a la política del museo.

Las autoridades del museo y la policía no comentaron inmediatamente versiones de que el sistema de alarma falló o fue desconectado.

publicidad

El alcalde de París Bertrand Delanoe dijo en una entrevista estar "entristecido y conmovido por este robo, que constituye un ataque intolerable a la tradición cultural universal de París".

Principales robos de cuadros en museos

El robo en el Museo de Arte Moderno de París de cinco obras maestras, entre ellas Le pigeon aux petits pois, de Pablo Picasso, y La pastorale, de Henri Matisse, se une a la larga lista de robos de cuadros en museos en los últimos diez años:

19 de septiembre de 2000: Roban del Museo Nacional de Arte de Poznan (Polonia) La playa de Pourville, de Claude Monet, que fue recuperado el pasado 13 de enero.

22 de diciembre de 2000: Un autorretrado de Rembrandt y los cuadros Joven Parisina y Conversación, de Renoir, son robados en el Museo Nacional de Suecia, en Estocolmo. Fueron recuperados posteriormente.

7 de diciembre de 2002: Robo de los cuadros de Van Gogh La Iglesia Protestante de Noenen y La playa de Scheveningen al desatarse la tormenta en el museo Van Gogh de Amsterdam.

11 de mayo de 2003: El Salero de oro, una de las obras más significativas de Benvenuto Cellin, desaparece del Kunsthistorisches Museum de Viena (Austria).

27 de agosto de 2003: Roban del castillo escocés de Drumlanrig (Reino Unido) el cuadro La Madonna del huso del pintor italiano Leonardo da Vinci. Fue recuperado el 4 de octubre de 2007.

Mayo de 2004: Roban del Centro Pompidou de París la obra de Picasso Nature morte a la charlotte, que apareció un año después entre cartones en un local de la periferia de París.

publicidad

22 de agosto de 2004: Los dos cuadros más famosos del pintor noruego Edvard Munch, El grito y La Madonna, son sustraídos del museo Munch de Oslo. Fueron recuperados en agosto de 2006.

24 de febrero de 2006: Los dos balcones, de Dalí; La danza, de Picasso; Marine, de Monet, y Jardín de Luxemburgo, de Matisse son sustraídos del museo Casa de campo del cielo, en Río de Janeiro (Brasil).

14 de noviembre de 2006: Robado el cuadro de Goya Los niños del carretón, propiedad del Museo de Arte de Toledo (Ohio, EEUU), cuando era trasladado a una exposición en Nueva York. Fue recuperado en Nueva Jersey seis días después.

5 de agosto de 2007: Cinco encapuchados roban en el Museo de Bellas Artes "Jules Chéret" de Niza (Francia) los cuadros Falaises près de Dieppe, de Claude Monet; y Allèe de peupliers de Moret, de Alfred Sisley, que ya habían sido sustraidos en 1998.

20 de diciembre de 2007: Roban del Museo de Arte de Sao Paulo (Brasil) El retrato de Sauzanne Bloch, de Picasso; y El Labrador de Café de Cándido Portinari, valoradas en $50 millones. Fueron recuperadas el 8 de enero de 2008.

Robos en los últimos años

7 de febrero de 2008: Roban Tête de cheval (1962) y Verre et pichet (1944), dos cuadros de Picasso valorados en varios millones de euros, en el centro cultural de Pfaffikon, en el cantón de Schwyz (Suiza).

10 de febrero de 2008: Tres encapuchados armados roban en el Museo de Zurich (Suiza) las pinturas impresionistas de la colección Emil Bührle Le garçon au gilet rouge, de Paul Cézanne (1888); Comte Lepic et ses filles, de Edgar Degas (1871); Branche de marronnier en fleurs (1890), de Vincent Van Gogh; y Les coquelicots près de Vétheuil (1879) de Claude Monet.

publicidad

12 de junio de 2008: Tres asaltantes roban en el espacio Estación Pinacoteca de Sao Paulo (Brasil) los grabados de Picasso El pintor y su modelo (1963) y Minotauro, bebedor y mujeres (1933); además de la obra Mujeres en la ventana de Emiliano Di Cavalcanti, y la acuarela Casal, de Lasar Segall. Fueron recuperadas en agosto de 2008.

8 de agosto de 2008: Roban del Museo de Gelsenkirchen ( Alemania) los cuadros expresionistas Retrato de mujer, de Emil Nolde; Kopf Dr. Pauli, de Ernst Ludwig Kirchner; y la litografía Cuatro actas sobre un claro, de Otto Mueller.

1 de mayo de 2009: Roban el cuadro de Salvador Dalí, Adolescencia y el de la polaca Tamara de Lempicka La musicienne, del museo Scheringa en Spanbroek (Holanda).

8 de junio de 2009: Roban un cuaderno con 33 dibujos de Pablo Picasso, del Museo Picasso de París.

24 de septiembre de 2009: Dos personas roban L'Olympia, de René Magritte, de un museo de Jette (Bruselas).

31 de diciembre de 2009: Desaparece Les Choristes, de Edgar Degas, del Museo Cantini de Marsella.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad