publicidad
Roger Goodell, comisionado de la NFL.

Escándalos en la NFL ponen en riesgo 1070 mdd por patrocinios

Escándalos en la NFL ponen en riesgo 1070 mdd por patrocinios

Las causas de estás pérdidas serían los casos de violencia doméstica y abuso infantil por parte de jugadores.

Roger Goodell, comisionado de la NFL.
Roger Goodell, comisionado de la NFL.

La National Football League (NFL) comenzó la temporada llena de obstáculos que podrían impactar en sus relaciones comerciales y, en consecuencia, pone en riesgo ingresos de 1,070 millones de dólares por patrocinios, cifra que recibió la Liga el año pasado por este concepto, según estimó la consultora de patrocinio IEG.

Las causas de estás pérdidas serían los recientes casos de violencia doméstica y abuso infantil por parte de jugadores.

El primero de ellos involucró al corredor de Baltimore Ray Rice, que inicialmente fue suspendido dos juegos tras conocerse que golpeó a la que en ese momento fuera su prometida y ahora su esposa en el ascensor de un casino. Al ser divulgado el video de la agresión Rice, fue suspendido de forma indefinida por la Liga.

publicidad

Durante la segunda semana de la temporada, el jugador más valioso del 2012, Adrian Peterson, fue acusado de golpear a su hijo. Además, se añade el caso de Greg Hardy, que fue condenado por agredir y amenazar de muerte a su novia.

Pero estos no son los unicos reportes durante la gestión del comisionado de la NFL, Roger Goodell. Según Notimex, existen 50 casos más, en los cuales los jugadores no han recibido ninguna sanción.

La situación mantiene en alerta a las marcas que respaldan a la Liga, debido a que van en contra de sus códigos y políticas. Por ejemplo, Anheuser-Busch -que le representa a la NFL 200 millones de dólares anuales- y PepsiCo, cuya inversión por año a la liga es de 100 millones de dólares, manifestaron que estarán al pendiente del manejo del tema, sin especificar si piensan en retirar su patrocinio.

Reconstruir la imagen es complejo

Gerardo Molina, especialista en marketing deportivo y CEO de Euroamericas, explicó al periódico El Economista que "la NFL tiene que replantearse el sistema de aplicación de penas y realizar un plan de comunicación de crisis para estos casos, con el fin de resguardarse del soporte que tiene de sus patrocinadores, porque son los que hacen que funcione la liga".

De acuerdo con Molina, las marcas suelen ser más minuciosas al negociar sus contratos y, en especial, en las cláusulas de imagen, ya que los daños son también para las firmas.

publicidad

"Ya no hay contratos tan extensos por lo competitivo de la Liga y se viene una etapa de contratos cortos y restringidos en la conducta estética", enfatizó Molina.

La falta de respuesta de Minnesota ante lo acontecido con Peterson provocó que la empresa hotelera Radisson suspendiera su contrato con Vikings y Nike dejó de ofertar los productos de Peterson.

La firma deportiva alemana también dio por concluida su relación con Ray Rice, al igual que Madden NFL y Dick’s.

Y es que, según Gerardo Molina, "reconstruir la imagen de un jugador ante este tipo de casos es complejo, por eso hay que proteger a la Liga como marca y cuando suceden estas cuestiones hay que saber separar la manzana podrida y tomar decisiones en conjunto".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad