publicidad

Erupción del volcán no supondrá un impacto económico serio

Erupción del volcán no supondrá un impacto económico serio

Especialistas aseguran que el cierre del espacio aéreo europeo tendrá un impacto menor en la economía de la zona.

Erupción del volcán no supondrá un impacto económico serio 37c13a5f27c64...

Descenso de productividad

LONDRES - El cierre del espacio aéreo europeo a causa de la nube de ceniza procedente de un volcán islandés "no supondrá un impacto económico serio", aunque las pérdidas derivadas del descenso de la productividad ascenderán a $2,020 millones, según un informe del Royal Bank of Scotland (RBS).

Conforme a este estudio, el impacto económico será "insignificante", comparado con la crisis financiera mundial.

Mientras las compañías aéreas se esfuerzan por hacer frente a las sustanciales pérdidas provocadas por la erupción del volcán islandés, los expertos creen que el impacto global de esta situación se verá minimizado porque otros medios de transporte reemplazarán al avión.

publicidad

RBS considera que el mayor coste de productividad que habrá que afrontar será el derivado de la ausencia de los trabajadores que no pueden regresar a sus puestos, a causa de la nube de ceniza.

La firma estima que de los siete millones de personas que no pueden retornar a sus hogares -la mayoría de la UE- dos millones tendrían que estar de vuelta para reincorporarse a sus empleos, lo que supone un coste económico de $2,020 millones.

El transporte aéreo no es fundamental

Según el informe, en Europa sólo un 1% de las mercancías se transporta por avión, frente al 46% que llega por carretera, el 37% por vía marítima y el 11% por tren.

En cuanto al transporte de viajeros, el 83% de los desplazamientos se realiza por carretera.

El economista Silvio Peruzzio afirmó que, en caso de que el cierre del espacio aéreo se prolongara indefinidamente, aunque el transporte de mercancías llevaría más tiempo y sería más caro, pronto se encontrarían medios alternativos, por lo que "los daños serían mínimos comparados con el impacto de la crisis financiera en el crecimiento potencial".

Aerolíneas, las más afectadas

Por su parte, el equipo de investigación de la financiera UBS, estimó que British Airways, Lufthansa, Iberia, Air Finland, EasyJet y Ryanair serán las compañías aéreas europeas más afectadas, con pérdidas conjuntas que oscilan entre los $161 millones y los $188 millones diarios. 

publicidad

Turistas varados y sin dinero

Andrew y Debbie Jackman, ingleses, pasaron más de dos años ahorrando para las vacaciones familiares en Australia, aunque al parecer debieron ahorrar un poco más.

El viernes, se enteraron que su vuelo de Qantas de Sidney a Inglaterra había sido cancelado debido a la erupción de un volcán en Islandia. Así que la pareja de Cambridge y sus dos hijos adolescentes encontraron un cuarto de hotel por 150 dólares australianos ($138) para esperar.

El sábado, el hotel aumentó el precio de la misma habitación a 350 dólares australianos ($322), simplemente porque podían, dijo Andrew, con expresión de arrepentimiento. Después de interminables negociaciones, el hotel les bajó el precio a 160 dólares ($147) australianos, pero la familia, en quiebra y frustrada, optó por mudarse el domingo a un hostal.

"Estamos al final de las vacaciones así que nos gastamos todo nuestro dinero", dijo Andrew mientras se sentaba con su familia junto al mostrador de servicio a clientes de Qantas en el aeropuerto. "Porque eso es lo que haces en vacaciones".

Una nube de ceniza del volcán ha dejado en tierra vuelos entrantes y salientes de Europa durante cuatro días, así como a miles de personas varadas y con cada vez menos dinero. Los pasajeros atorados han tenido que gastar en hoteles, comidas y transporte hacia y desde el aeropuerto mientras buscan información sobre en qué momento pudiera terminar su pesadilla.

publicidad

Nicolas Ribard, de 29 años, de Avignon, Francia, estaba entre decenas de turistas pernoctando en bolsas para dormir que las autoridades de Narita les habían prestado. Junto con otros tres amigos tienen alrededor de 3 mil yenes, ($32) y estaban sobreviviendo con galletas, agua embotellada y cupones por un baño al día ofrecidos por el aeropuerto.

El siguiente vuelo disponible será EVA Airways de Taiwán el 12 de mayo, pero sólo si desean pagar una suma extra de 150 euros ($200) o tendrán que esperar hasta junio, dijo Ribard.

La línea aérea responde

El lunes, después de pasar tres horas en espera con Qantas, la familia regresó al aeropuerto (otro viaje en taxi de $27), y habló con un representante de servicio a clientes en persona. Fue hasta entonces, que la aerolínea ofreció pagar por un cuarto de hotel, por una noche.

Qantas dijo que planeaba llamar a la familia para disculparse y reembolsarle el dinero que había gastado en hoteles.

"Lamentamos que los Jackmans no hayan sido atendidos en este caso", dijo el vocero Simon Rushton.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad