publicidad

Envíos de dinero a Cuba desde EU cuestan el triple que en A.Latina

Envíos de dinero a Cuba desde EU cuestan el triple que en A.Latina

Las restricciones hacen que mandar dinero a la isla desde EU sea el triple más caro que al resto de América Latina.

Envíos clandestinos crecen

Las restricciones sobre las remesas a Cuba desde EU hacen que mandar dinero a la isla sea el triple más caro de media que al resto de América Latina y han contribuido a aumentar los métodos informales de envíos, según un nuevo informe.

El estudio destaca que los residentes en EU que mandan dinero a la isla caribeña pagan de media un 15 por ciento del total enviado, frente al cinco por ciento en el resto de la región.

Manuel Orozco, principal autor del informe, explicó que los cubanos que reciben remesas de EU a través de los canales formales tienen además que pagar un 10 por ciento por cambiar el dinero y además obtienen una tasa de cambio de sólo 83 centavos por dólar.

Orozco recordó que La Habana estableció esas condiciones tan desventajosas parcialmente en respuesta a las restricciones impuestas sobre los envíos de dinero por Washington en 2004.

Esa combinación de factores podría explicar, según Orozco, el que la informalidad vaya en aumento.

El análisis señala que un 40.2 por ciento de los cubanos entrevistados dijo recibir el dinero a través de un canal informal, como familiares que viajan a la isla o personas que se especializan en transportar el dinero de forma clandestina.

Piden levantar restricciones

Tanto Orozco como Katrin Hansing, de la Universidad Internacional de Florida, pidieron hoy la eliminación de las restricciones sobre las remesas tanto en Cuba como en EU al citar razones de tipo humanitario, sociales y de desarrollo.

publicidad

Las restricciones impuestas por Washington limitan la competencia, así como la cantidad a enviar -un máximo de $1,200- y estipulan que los receptores de los montos sólo pueden ser familiares cercanos.

"Si se levantan las restricciones sobre la cantidad, la gente podrá ahorrar más", explicó Orozco, quien dijo que el ahorro es "la fuente más importante de desarrollo" porque permite a los receptores mejorar sus viviendas y acceder en general a un mejor nivel de vida.

Ahorrarían más

Hansing destacó, por su parte, que esos ahorros permiten también a los receptores ser más autosuficientes y no depender tanto del estado, lo que en su opinión es importante tanto desde el punto de vista económico como social y psicológico.

"La gente está asumiendo más responsabilidad por sus vidas", indicó la experta de la Universidad Internacional de Florida.

Reconoció que parte del dinero va a parar a manos del Gobierno cubano, pero hizo hincapié en que una gran cantidad de ese dinero también fluye hacia la economía informal.

Por lo demás, el informe señala también el creciente flujo de remesas procedentes de países como España.

Un estudio similar realizado por Orozco en el 2005 indica que el 81 por ciento de las remesas que llegaban entonces a Cuba procedían de EU, frente al 53 en la actualidad.

publicidad

Por el contrario, los envíos desde España han aumentado desde el 12 por ciento en el 2005 hasta el 23 por ciento actual.

En total, Orozco estima que Cuba recibió alrededor de $1,000 millones en remesas en el 2008.

El analista indicó que información a la que tuvo acceso de fuentes anónimas del Gobierno cubano se aproxima a sus estimaciones.

Según las citadas fuentes, la isla habría recibido $1,400 millones en remesas el año pasado.

Por lo demás, el informe destaca también que casi el 40 por ciento de los familiares de emigrantes que todavía viven en Cuba dicen que planean dejar la isla en el futuro cercano y aducen razones de tipo económico y político.

La encuesta también menciona que los entrevistados en La Habana dijeron tener unos $500 de ahorros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad