publicidad
.

Entra en vigor nueva ronda de sanciones económicas contra Rusia logo-not...

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Entra en vigor nueva ronda de sanciones económicas contra Rusia

Entra en vigor nueva ronda de sanciones económicas contra Rusia

Estas sanciones profundizan las rondas previas centradas en los sectores financiero, energético y de defensa.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Contra su mayor banco

El Gobierno estadounidense anunció la imposición de nuevas sanciones a Rusia, que profundizan las rondas previas centradas en los sectores financiero, energético y de defensa e incluyen al Sberbank, el mayor banco ruso, en respuesta a sus "continuas acciones desestabilizadoras" en Ucrania, indica la agencia Efe.

El nuevo paquete de sanciones, coordinado con los socios de la Unión Europea, también está dirigido a cinco empresas estatales de defensa, entre ellas el conglomerado Rostec, informó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.

La decisión referente al Sberbank, que controla un cuarto de los activos bancarios en Rusia, limita el acceso a la financiación de esta entidad en dólares estadounidenses.

publicidad

"Estas nuevas medidas aumentarán los costes para Rusia a medida que continúa su violación de la integridad y soberanía territorial en Ucrania", afirmó un funcionario del Departamento del Tesoro en conferencia telefónica para explicar el anuncio.

Estados Unidos también incrementó sus restricciones a las compañías energéticas Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil, Surgutneftegas y Rosneft, por las que se prohíben las exportaciones de materiales y equipamiento destinado a la exploración petrolífera en aguas profundas y "gas de pizarra".

Pese a las esperanzas del cese al fuego

No obstante y aunque el funcionario indicó que EEUU puede ampliar aún más estas sanciones, también aseguró que podrían ser retiradas si Rusia cumple con los 12 puntos del acuerdo del alto el fuego firmado en Minsk el pasado 5 de septiembre.

El protocolo de Minsk suscrito por las autoridades ucranianas y los separatistas pro-rusos estipula una ley de estatus especial para las regiones de Donetsk y Lugansk, escenario de una sublevación armada contra el Gobierno de Ucrania desde abril pasado.

La Agencia France Press recuerda que el presidente estadounidense, Barack Obama, se sumó a la decisión europea y anunció el jueves un refuerzo de las medidas de castigo para aislar más al Kremlin.

Bruselas y Washington han decidido adoptar más sanciones pese a las esperanzas suscitadas por el alto el fuego firmado entre Kiev y los separatistas prorrusos la semana pasada, y que ha reducido los combates en el este del país.

publicidad

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, reaccionó a las sanciones europeas diciendo que "vulneran el proceso de paz" en Ucrania.

Por su parte, Moscú amenazó con tomar medidas de represalia tales como cerrar su espacio aéreo a las compañías europeas.

Rusia reaccionó

El presidente de la Duma, cámara baja del parlamento ruso, Serguei Naryshkin, dijo que las sanciones anunciadas por Obama "están desconectadas de la realidad".

"El grave conflicto ucraniano solo es un pretexto" de Occidente para sancionar a Rusia, añadió Naryshkin, sancionado por la UE, y que comparó la actual crisis con la situación previa a la Primera Guerra Mundial.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció nuevas intenciones que alejarían más a su país de la órbita de Moscú.

En una conferencia internacional en Kiev, Poroshenko dijo este viernes que espera que Ucrania obtenga "un estatuto especial" de aliado de Estados Unidos como no miembro de la OTAN, durante su visita a Washington la semana próxima.

Este estatuto incluye la entrega de algunos tipos de armas así como el intercambio de información.

Además, el martes, los parlamentos ucraniano y europeo ratificarán el Acuerdo de Asociación que Kiev firmó con la UE en junio.

Nuevo mínimo histórico del rublo

En otro parte informativo, la AFP señala que la moneda rusa cayó el viernes a un mínimo histórico respecto al dólar, penalizada por la entrada en vigor de las sanciones europeas, que se suman a las adoptadas por Estados Unidos.

publicidad

El rublo batió un nuevo récord a la baja por segundo día consecutivo. A la apertura de la bolsa de Moscú, el dólar subió a 37.72 rublos, batiendo la marca del jueves.

El rublo también bajaba respecto a la moneda única europea, cotizando a 48.74 unidades por un euro a las 06:35 GMT.

La bolsa de Moscú abrió igualmente a la baja. El índice Micex (en rublos) perdía 0.1%, y el RTS (en dólares), 0.51%.

Las advertencias de Putin

En tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de que las sanciones económicas contra Rusia perjudican a sus autores, mientras que las pérdidas para Moscú "son mínimas".

"Conocemos las cifras de pérdidas que sufren las empresas europeas y estadounidenses como consecuencia de las medidas rusas de respuesta. Pero, como nos gusta decir en estos casos, esta no fue nuestra elección", dijo Putin, citado por las agencias locales.

Putin, quien participó en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Dusambe (Tayikistán), subrayó que "la política sancionadora siempre causa daños concretos a los que recurren a ese instrumento" y "en el caso de Rusia, esta no es una excepción".

"En lo que se refiere a las sanciones introducidas hoy, parecen extrañas", dijo Putin, quien advirtió de que Rusia no piensa cerrar la puerta a ningún socio comercial, pero que "siempre hay alternativas", en caso de que algunos países no quieran cooperar con Moscú.

publicidad

Al mismo tiempo, reconoció que la economía rusa también experimenta "dificultades" debido a las sanciones occidentales, pero subrayó que "son mínimas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad