Enrique Peña Nieto gastó una fortuna en publicidad en su primer año

Peña Nieto gastó una fortuna en publicidad

Notimex

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Datos de organizaciones civiles

Los gastos por publicidad oficial en el primer año de gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto superaron los 4,000 millones de pesos (unos 323 millones de dólares).


A través de un informe, organizaciones civiles mexicanas sostienen que la transparencia en este rubro es frágil, además de que los montos millonarios fueron ejercidos sin reglas claras y que los contenidos propagandísticos no informan, sino que buscan persuadir a los ciudadanos de los alcances de las reformas del gobierno.

El documento “Publicidad Oficial: recursos públicos ejercidos por el Poder Ejecutivo Federal en 2013, primer año del presidente Enrique Peña Nieto”, presentado por Fundar y Artículo 19 sostiene que no se cumplió la promesa hecha en julio de 2012, en que el mandatario se comprometió a regular la publicidad oficial.

“Es preocupante que no existan señales de cambios sustanciales en su gestión y uso de la publicidad oficial”, cita la web Animal Político.

Las organizaciones consideran que el acceso a la información debe ser automático, sistemático, oportuno y regulado por una normatividad.


Piden una ley al respecto

En 2013 se registró una disminución del gasto en publicidad oficial, comparado con el último año de gobierno de Felipe Calderón; sin embargo, esto no determina que la disminución sea consecuencia de un cambio en las políticas públicas.

Además, de mantenerse esta tendencia, señalan las organizaciones, para 2018 el gasto en publicidad oficial del gobierno de Peña Nieto en México podría alcanzar los 7,383 millones de pesos (unos 569 millones de dólares).

El gasto en el primer año de la actual administración es tan significativo que representa 7.8 por ciento más que los recursos recaudados en 2013 a partir del impuesto a los depósitos en efectivo.


Las organizaciones señalan también que el gasto del gobierno en publicidad oficial se hizo con diferentes criterios a los que rigen el mercado publicitario en su conjunto.

Pese a los problemas evidentes, “los legisladores dejaron la regulación del uso de la publicidad oficial fuera del predictamen de la reforma electoral”, cita Animal Político a las organizaciones.

Ante esto, las deficiencias sobre el uso y la asignación de publicidad oficial van a seguir fomentando “la opacidad, la corrupción y la censura sutil”, pues Fundar y Artículo 19 consideran que estos “problemas estructurales solo se pueden resolver mejorando el marco normativo, la rendición de cuentas y garantizando la implementación efectiva de estos cambios”.

“Se necesita una ley general que impulse la transparencia, el uso racional de los recursos públicos y el combate a la corrupción (…) Esta solución debe buscar garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información y la pluralidad informativa de este país”, concluyó el estudio.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Walmart demanda a PR y amenaza con cerrar

En la demanda piden se desista de la Ley 72 y que se anule un impuesto que tildan de "oneroso" e "inconstitucional".

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Expuestos 63,000 números de seguro social de...

La institución informó del acceso a nombres y datos personales de la comunidad universitaria y lanzó un centro de llamadas para atender la situación

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

Rubio tras los indecisos en New Hampshire

A pocos días de la primera elección primaria, los candidatos buscan seducir a los votantes independientes de New Hampshire.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.