Enrique Peña Nieto gastó una fortuna en publicidad en su primer año

Peña Nieto gastó una fortuna en publicidad

Notimex

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Datos de organizaciones civiles

Los gastos por publicidad oficial en el primer año de gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto superaron los 4,000 millones de pesos (unos 323 millones de dólares).


A través de un informe, organizaciones civiles mexicanas sostienen que la transparencia en este rubro es frágil, además de que los montos millonarios fueron ejercidos sin reglas claras y que los contenidos propagandísticos no informan, sino que buscan persuadir a los ciudadanos de los alcances de las reformas del gobierno.

El documento “Publicidad Oficial: recursos públicos ejercidos por el Poder Ejecutivo Federal en 2013, primer año del presidente Enrique Peña Nieto”, presentado por Fundar y Artículo 19 sostiene que no se cumplió la promesa hecha en julio de 2012, en que el mandatario se comprometió a regular la publicidad oficial.

“Es preocupante que no existan señales de cambios sustanciales en su gestión y uso de la publicidad oficial”, cita la web Animal Político.

Las organizaciones consideran que el acceso a la información debe ser automático, sistemático, oportuno y regulado por una normatividad.


Piden una ley al respecto

En 2013 se registró una disminución del gasto en publicidad oficial, comparado con el último año de gobierno de Felipe Calderón; sin embargo, esto no determina que la disminución sea consecuencia de un cambio en las políticas públicas.

Además, de mantenerse esta tendencia, señalan las organizaciones, para 2018 el gasto en publicidad oficial del gobierno de Peña Nieto en México podría alcanzar los 7,383 millones de pesos (unos 569 millones de dólares).

El gasto en el primer año de la actual administración es tan significativo que representa 7.8 por ciento más que los recursos recaudados en 2013 a partir del impuesto a los depósitos en efectivo.


Las organizaciones señalan también que el gasto del gobierno en publicidad oficial se hizo con diferentes criterios a los que rigen el mercado publicitario en su conjunto.

Pese a los problemas evidentes, “los legisladores dejaron la regulación del uso de la publicidad oficial fuera del predictamen de la reforma electoral”, cita Animal Político a las organizaciones.

Ante esto, las deficiencias sobre el uso y la asignación de publicidad oficial van a seguir fomentando “la opacidad, la corrupción y la censura sutil”, pues Fundar y Artículo 19 consideran que estos “problemas estructurales solo se pueden resolver mejorando el marco normativo, la rendición de cuentas y garantizando la implementación efectiva de estos cambios”.

“Se necesita una ley general que impulse la transparencia, el uso racional de los recursos públicos y el combate a la corrupción (…) Esta solución debe buscar garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información y la pluralidad informativa de este país”, concluyó el estudio.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Pareja de Phoenix sentenciada por uso ilegal...

El Procurador General Marcos Brnovich anunció la condena de un esposo y una esposa que Phoenix dedicados al uso ilícito de los cupones de alimentos.

Magnate deportivo Stan Kroenke compra en Tex...

Adquirió el icónico rancho “WT Waggoner”, el segundo más grande de Estados Unidos, con una superficie de 210 mil 400 hectáreas

Empresas latinas pueden vender 1.3 billón más

Si logran elevar sus ventas hasta igualar a las no latinas, pueden cuadruplicar su aporte, dice la Universidad de Stanford

El avión del lujo del presidente Peña Nieto

Considerado "un palacio flotante", el Boeing 787 Dreamliner tiene un valor de unos 580 millones de dólares.

Lúgaro hizo llamado al presidente Obama

Publicó un vídeo en el que pide que asuman su responsabilidad histórica con Puerto Rico y que ayuden a levantar la economía.

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.